Los motivos por los que Phil Jackson no es el nuevo entrenador de los Lakers

Todo parecía precipitarse como un guión de Hollywood. Phil Jackson volvería por tercera vez a la franquicia de Los Angeles Lakers para dirigir un equipo plagado de estrellas con el objetivo de ganar un nuevo anillo. Pero no ha ocurrido así.

Los Lakers se decantaron por la opción de Mike D’Antoni y según una fuente cercana a las negociaciones Phil Jackson se quedó «impactado» cuando Mitch Kupchak le llamó para decirle que él no era el elegido.

Probablemente nunca habrá declaraciones oficiales de ninguna de las partes implicadas que esclarezcan los motivos del no acuerdo entre Jackson y los Lakers. Lo que parecía hecho al «95%» se derrumbó en unos minutos durante la noche del domingo en Los Ángeles.

Los motivos por los que Jackson no ha sido el seleccionado para tan preciado puesto parecen evidentes. «Pedía la luna», informó una fuente de ESPN sobre las peticiones del Maestro Zen.

¿Cuales eran las peticiones de Phil Jackson?

Un sueldo incomparable. Phil Jackson cobró más de 10 millones de dólares durante su última temporada con los Lakers. En un contexto de reducción de gastos en el que están sumidos los equipos de la NBA de acuerdo al convenio colectivo vigente, será casi imposible ver que un equipo ofrezca un sueldo similar a un técnico durante los próximos años. Como ejemplo basta el salario de D’Antoni. En New York firmó un contrato por 24 millones a lo largo de 4 años (6 millones por temporada) y en Los Angeles el acuerdo es de 12 millones por 3 años (4 millones por temporada) más un cuarto opcional.

Control sobre la dirección deportiva. Otra de las solicitudes de Jackson era tener un control total sobre la dirección deportiva de la franquicia, teniendo decisión sobre posibles traspasos y fichajes. Esto suponía que Mitch Kupchak, el General Manager de los Lakers perdiera poder a pesar de haber realizado -teoricamente- un buen trabajo en los últimos años con fichajes como Pau Gasol, Steve Nash o Dwight Howard.

Ausencia en determinados viajes. Este es un punto que no estaba del todo claro. Phil Jackson detestaba los viajes de la regular season por ser largos, pesados y permanentes. En la penúltima temporada en Los Angeles incluso se llegó a ausentar de un compromiso fuera de casa de su equipo. Los rumores apuntaban a que Jackson quería tener libertad de elección para acudir o no a ciertos viajes del equipo, aunque por otro lado no se sabe si este punto hubiese quedado en ausentarse de algún partido puntual o de la mayoría de ellos. «Phil sólo hubiera vuelto para ganar y perderse partidos no te lleva a la victoria», argumentaba una fuente de ESPN sobre este espinoso asunto.

Compromiso a corto plazo. Los Lakers firmaron a Mike Brown por cuatro años y han hecho lo mismo con Mike D’Antoni, ofreciéndole un contrato de cuatro temporadas. Pero Phil Jackson quería un compromiso más corto que no perdurara en el tiempo, para poder ir valorando su continuidad año a año dependiendo de su estado físico y de lo que percibiera en todo lo que rodeaba a su cargo. Los Lakers tampoco estaban dispuestos a ello, ya que implicaba ceder gran parte del poder de decisión deportivo de la franquicia a una persona que no se podía contar con ella a largo plazo de manera segura.

El «impacto» sufrido por Jackson

Así las cosas, la gerencia de Los Angeles Lakers optó por tomar otro camino sorprendiendo al propio Phil Jackson, quien tenía pensado aceptar el trabajo durante el lunes si las negociaciones seguían por buen camino.

Tras esta nueva situación ocurrida durante el fin de semana, parece evidente que Phil Jackson jamás volverá a los Lakers. ¿Si no le han ofrecido lo que quería ahora, con público y jugadores a su favor, lo van a hacer en el futuro cuando sus huellas en la franquicia sean cada vez más lejanas?

Actualización: Phil Jackson, dolido por el trato recibido por parte de los Lakers, ha hecho público un comunicado de prensa en el que explica como fueron las conversaciones. Por sup parte, Kurt Rambis, antiguo jugador de los Lakers y comentarista del canal de televisión de los Lakers, ha afirmado que la franquicia angelina «aseguró a Jackson que el trabajo era suyo» y que las condiciones de las que se ha hablado son «falsas».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.