Los Wizards ganan con épica y polémica en Portland

Pese a su flamante condición de segundo mejor equipo del Este, una derrota de los Wizards en Portland no hubiera sorprendido. Jugar el cuarto partido en cinco días en plena gira por el Oeste no es nada fácil, y los Blazers llegaban en buena forma. Aun así, una segunda mitad espectacular y una canasta ganadora de Markieff Morris, aunque con polémica incluida, les sirvió para imponerse por 124-125 y afianzarse en su posición de honor.

Portland golpeó primero


El triunfo, eso sí, parecía una utopía al final de la primera mitad, donde Portland llegó con un rotundo parcial de 70-49. Solo en 1987, en Milwaukee, los entonces Washington Bullets habían conseguido remontar una desventaja así al descanso. El cansancio acumulado parecía hacer mella en los hombres de Scott Brooks, y la perspectiva de bajar los brazos era especialmente tentadora para no gastar energías en la recta final de temporada.

C.J. McCollum (25 de sus 34 puntos en la primera mitad) tenía un día prodigioso, con Damian Lillard también inspirado terminando con 33 puntos. Los Wizards, pese a los 21 puntos de John Wall (de 39 totales), pagaban una cierta falta de frescura de ideas en ataque, mientras no encontraban la fórmula de detener el acierto de los exteriores de Portland.

Remontada para el recuerdo


Pero, tras el descanso, Washington fue un equipo nuevo. Su también espléndido dúo exterior formado por John Wall y Bradley Beal (26 puntos) le daba un aire diferente a los Wizards. Marcin Gortat (15 puntos y 15 rebotes) dominaba la pintura, y Otto Porter (18 puntos) y Bojan Bogdanovic (11) hacían apariciones importantes. En el último cuarto, gracias a un brutal parcial de 0-15, el equipo capitalino conseguía colocarse por delante.

Un triple de Al-Farouq Aminu y dos tiros libres de Jusuf Nurkic salvaron la situación de primeras para Portland, que aseguraban la prórroga tras fallar John Wall el que hubiera sido el tiro ganador. La igualdad se mantuvo en los cinco minutos adicionales, con Portland recuperando el control pero sin rematar en el último minuto. Al final, Washington tuvo la última bola. Wall encontró en la esquina a Markieff Morris, quien superó a Maurice Harkless y anotó desde media distancia con solo 4 décimas por disputarse.

Un final doloroso


La victoria parecía inevitable para los Wizards, pero una toma cenital emitida en el video-marcador en el Moda Center de Portland mostraba a Morris pisando la línea antes de fintar y engañar a Harkless. Las protestas fueron sonoras, tanto desde el banquillo de los Blazers como entre sus aficionados. Los árbitros, pero, no pudieron hacer nada. Por normativa NBA, este tipo de acciones no son revisables, por lo que incluso viendo el error no pudieron anular la canasta. Damian Lillard intentó un último triple a la desesperada, pero sin fortuna.

Ante la frustración de los Blazers, que sufren una dolorosa derrota en su pelea por el último puesto de playoff del Oeste, ahora ocupado por Denver, los Wizards se alzaron con el triunfo. Afianzados en el segundo puesto del Este, el equipo entrenado por Scott Brooks acumula cinco victorias consecutivas, las cuatro últimas a domicilio. Por lo visto en Portland, e independientemente del polémico final, son ya un equipo a tener muy en cuenta a partir de abril.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.