Nerlens Noel demanda a Rich Paul por la pérdida de 58 millones en salario potencial

Verano de 2017. Nerlens Noel, tras disputar solo 22 partidos con Dallas Mavericks, recibe una oferta de renovación por cuatro años y 70 millones de dólares. Todos sabemos qué pasó. El pívot, a instancias de su agente, Rich Paul de Klutch Sports, rechazó tal acuerdo y firmó la qualifying offer para ser agente libre sin restricciones un año después y poder cerrar un trato más lucrativo… que nunca llegó.

Ese es el germen del presente desencuentro entre jugador y representante. Noel ha pasado desde entonces por Oklahoma City Thunder (jugando por el mínimo) y por New York Knicks, equipo en el que ha conseguido relanzar su carrera para firmar hace semanas un trato por tres años y 32 millones de dólares. El presente no está mal, pero el entiende que el pasado no puede quedarse así, y más tras recibir una reclamación de su antiguo agente.

Así es. Klutch Sports ha presentado una queja formal ante el Sindicado de Jugadores para exigir a Noel el pago de 200.000 dólares como comisión del contrato que tuvo con los Knicks durante la campaña 2020-21. Este dato, manejado por ESPN, es el que ha terminado por empujar al jugador a presentar una demanda contra su ex agente y su firma (Klutch Sports) alegando que perdió un salario potencial de 58 millones de dólares mientras estuvo representado por él entre 2017 y 2020.

Volvemos a 2017. La demanda se centra por supuesto en ese contrato tan lucrativo que rechazó en Dallas. Según el escrito, Noel asegura que Paul le aconsejó dejar pasar esa oferta de 70 millones de dólares para ser agente libre sin restricciones en un año, ya que entonces podría conseguirle un contrato mucho mejor. No ocurrió. Una lesión le lastró en esa temporada 2017-18 y después cambió de equipo por el mínimo.

Lo ocurrido se puede achacar a la mala fortuna, pero la demanda del ahora center de los Knicks va más allá al afirmar en la demanda que Klutch no lo tuvo como prioridad cuando agente libre, no respondió a los equipos que buscaban ficharlo como agente libre y no logró ejecutar un contrato de varios años con el Oklahoma City Thunder en el que le dijeron que estaban trabajando. Pese a tales desencuentros, Noel siguió contando con Paul hasta firmar en 2020 con los neoyorquinos. Justo después separaron sus caminos.

Que Noel esté dolido por aquellos millones que volaron es normal, pero realmente nadie le obliga a aceptar o rechazar. Si se contrata a un representante es justo para que vele por tus intereses, y en ese contexto sigue habiendo un amplio margen de error. No entramos en si Rich Paul puso más o menos empeño en cerrar un acuerdo favorable posteriormente, pero sí tenemos claro que son casos que se dan. Este mismo año ha sido Dennis Schröder quien ha firmado por un año y 5,9 millones de dólares por Boston tras rechazar una extensión de cuatro años y 84 millones con Lakers… No siempre se acierta.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.