Preocupación por la salud de los jugadores durante la próxima temporada

La actual temporada baja de la NBA será la más corta en la historia de las grandes ligas norteamericanas (NBA, NFL, NHL o MLB), según datos de Elias Sports Bureau. Exactamente tendrá 71 días, que van desde el último partido de las Finales, el 11 de octubre, hasta el comienzo de la próxima temporada el 22 de diciembre.

En tal sentido, Baxter Holmes de ESPN se ha hecho eco de distintos rumores que indican existe cierta preocupación. Todo ello mientras varios funcionarios de salud de la Liga se encuentran poniendo todo su empeño para preparar una temporada regular de 72 partidos con tan pocos días de preparación.

Las preocupaciones comenzaron a surgir cuando la semana pasada la NBPA votó para aprobar la propuesta de la Liga de comenzar la temporada 2020-21 durante la semana de Navidad. Luego de muchas idas y vueltas, que incluían comenzar la campaña el Día de Martin Luther King (18 de enero), las cosas cambiaron y llegaron a un acuerdo con la NBA.

«Va a ser especialmente desafiante. No solo estar listo para jugar el 22 de diciembre, sino mantenerlo durante un período de cuatro o cinco meses», dijo un preparador físico de un equipo de la Conferencia Oeste que habló bajo condición de anonimato. «Este será otro período en el que nos moveremos por territorio desconocido. La próxima temporada tendrá la intensidad de la burbuja multiplicada por tres, cuatro o cinco».

Otro problema que se suma desde el costado de la preparación física, es el tiempo de inactividad que tuvieron los equipos que no participaron en Orlando. Ocho franquicias no han jugado un partido oficial desde marzo, lo que para algunos puede incluso suponer un problema mayor que los equipos que no haber descansado lo suficiente.

«Honestamente, estaría más preocupado por los equipos que no han jugado en más de ocho meses que por los otros equipos», dijo anónimamente otro funcionario involucrado en la salud de los jugadores. «Cuando ves a los jugadores que tuvieron la suerte de ir a Orlando, recibieron un estímulo hace apenas 120 días. Es mucho más importante trabajar sobre alguien que no ha tenido ese estímulo desde marzo».

En respuesta a esta problemática, un funcionario de la Liga señaló que el próximo training camp de diciembre durará 21 días, el mismo período de tiempo de las últimas cuatro temporadas. Y dado que las instalaciones de cada franquicia han estado abiertas desde el 30 de octubre; confía en que el tiempo que llevan los jugadores pudiendo prepararse para entrenamientos previos, minimice potenciales problemas de lesiones.

Rumores de ‘load management’

Varios funcionarios también han comunicado que podrían volver a surgir viejos problemas entre Liga y franquicias por el load management. Esperan que los equipos que han llegado a instancias finales de playoffs hagan descansar a sus estrellas y a otros jugadores, de manera alternativa, durante el primer mes de competición.

«No creo que todos los muchachos de los Lakers o los Heat, por ejemplo, jueguen el primer mes de la temporada», dijo un árbitro involucrado con la salud de los jugadores. «El problema es que al ser una temporada más corta, todos los partidos importan».

En el lado positivo, podríamos destacar que en la actualidad los jugadores se toman su salud y su entrenamiento mucho más en serio que en el pasado, lo cual se suma a que tendrán menos partidos y viajes que en una temporada normal. El personal médico deberá encontrar un equilibrio entre el aumento grave de las lesiones y los descansos en temporada. Será un tema a seguir de cerca, especialmente durante el campo de entrenamiento y los primeros meses de competición.

(Fotografía de portada de Douglas P. DeFelice/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.