Steve Kerr explica el fugaz fichaje de Calderón

Matt Barnes se convirtió este jueves en nuevo jugador de los Warriors, haciendo su discreto debut (2 puntos y 2 pérdidas en 12 minutos) en la derrota de su equipo ante Chicago. Pero ese puesto, si Kevin Durant no se hubiera lesionado, estaba destinado para José Manuel Calderon. En su comparecencia previa antes del partido, el entrenador Steve Kerr explicó desde el punto de vista de la franquicia la historia frustrada entre los Warriors y el base.

Una decisión difícil

«Fue difícil», explicó Kerr. «José acordó una rescisión de contrato con los Lakers específicamente para venir con nosotros. Tenía a varios equipos interesados en él que le querían. Nos eligió por delante de ellos». Tras la lesión de Kevin Durant, los Warriors necesitaron con urgencia a otro alero, decidiendo no seguir adelante con el fichaje ya verbalmente acordado de Calderón para firmar a Matt Barnes.

«Le dijimos que íbamos a mantener nuestro acuerdo, obviamente», afirmó Kerr sobre su interacción con el base español. «‘Vamos a pagarte, pero tendremos que cortarte y firmar a otro jugador’. Hablé con él, y es un auténtico profesional, un impresionante ser humano, un tipo fantástico, y lo entendió. Tuvimos una gran conversación y espero que vaya a ser adquirido en los próximos dos días».

Una rescisión de casi medio millón

José Manuel Calderón renunció a una parte del salario que le quedaba por cobrar con los Lakers para fichar por Golden State, de forma que no perdiera dinero aunque tampoco lo ganara en el camino para luchar por su primer anillo de campeón. Un acuerdo verbal que no era vinculante para la NBA hasta que firmara el contrato. Tras decidir apostar por la opción de Matt Barnes, los Warriors tenían la posibilidad legal de ignorar ese acuerdo y no abonar el salario pactado con Calderón. Pero, para Steve Kerr, eso nunca fue una opción.

«No había forma alguna de que Joe Lacob (propietario de la franquicia) no fuera a honrarlo», explicó. «Todo lo que hacemos aquí es de primera clase. Vosotros lo sabéis. La forma en la que tratamos a nuestros jugadores, la forma en la que hacemos nuestros negocios. Nunca hubo ninguna duda. Joe dijo: ‘este tipo acordó un descuento de $400.000 para dejar los Lakers. De ninguna forma le vamos a dejar tirado'».

El uniforme que no fue

Irónicamente, todo estaba preparado en los Warriors para integrar a José Manuel Calderón como uno más del equipo, incluyendo un uniforme con su nombre. El periodista Mike Singer captó entre el equipaje del equipo en el United Center de Chicago, donde Golden State jugó este jueves, un uniforme de visitante con el número 8 y el nombre de Calderón. En un universo paralelo en el que Kevin Durant no se lesionara, así hubiera jugado el base en su nuevo equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.