Dwyane Wade acuerda su ‘buyout’ con los Bulls

Chicago ha sido el epicentro de las noticias en la NBA este domingo. Tras la renovación de Nikola Mirotic, ha sido el turno para Dwyane Wade, pero en el sentido opuesto. Wade ha llegado a un acuerdo con los Bulls para un buyout que pondrá fin a su relación con la franquicia, informa K.C. Johnson, de Chicago Tribune.

Así, Flash se convierte en agente libre para unirse a otros proyectos. Y lo hace con buena parte de esos 23,8 millones que tenía apalabrados para la 2017-18. Según el propio Johnson, de fuentes directas de la liga, Wade recibirá de ese buyout, de esa compra de su contrato que le hacen los Bulls, casi 16 millones de dólares, toda vez que en el acuerdo alcanzado con la franquicia de Chicago, el escolta ha cedido en unos 8 millones de dólares.

Wade ejerció su player option, por ese valor de 23,8 millones pocas horas antes de que en los Bulls enviaran a Jimmy Butler a los Timberwolves. Aquello, sucedido en la noche del Draft, cambió los planes de Wade sobre su continuidad en la Ciudad del Viento. Y empezó una tensa labor para deshacer lo hecho con el mayor beneficio económico posible. Una realidad que llega ahora.

El próximo equipo de Wade

Cleveland, San Antonio, un regreso a los Heat e incluso los muy activos Thunder, que no se detienen tras el bombazo de Carmelo Anthony, se colocan como potenciales destinos para el jugador de 35 años, señala Adrian Wojnarowski, de ESPN. 

¿Qué le pueden ofrecer salarialmente estas franquicias? Si Wade aceptara enrolarse por el mínimo de veterano, para un jugador de su experiencia, esta cantidad sería de 2,3 millones de dólares de cara a la 2017-18. Es a lo máximo a lo que pueden llegar los Thunder, con 14 contratos garantizados; Cleveland, con 15 acuerdos garantizados, tiene el tope en 2,5 millones; los Spurs, con 3,3 millones y 14 contratos garantizados y Miami, con 4,2 millones y 13 garantizados, manejan estos presupuestos para firmar a Wade, según señala Bobby Marks, también de ESPN. 

Sin quejas hacia los Bulls

En una entrevista con K.C. Johnson inmediatamente después de conocerse su salida de Chicago, Wade quiso aclarar que no tenía ninguna queja hacia la franquicia y que jamás le aseguraron que Butler no saldría. «Me dieron su opinión sobre la posibilidad del traspaso y dejaron esa puerta abierta».

Eso sí, que no haya ni engaños ni quejas no supone que Wade no hubiera terminado algo decepcionado el curso 2016-17, lo que pesó en la decisión de abandonar la entidad, a pesar de haber ejercido su opción de jugador. «Estaba algo decepcionado. Con 2-0 arriba ante Boston fuera de casa, Rajon Rondo cae. Si eso no hubiera ocurrido, estaríamos teniendo una conversación diferente», aseguró Wade sobre la importancia y lo decisiva que fue la lesión de Rondo para determinar el porvenir de los Bulls en aquella primera ronda del Este ante los Celtics.

Respecto al que ha sido su técnico durante toda la campaña, Fred Hoiberg, Wade quiso arrojar una lanza en su favor, y defendió su labor y lo que él y su cuerpo técnico significaron para Wade. «Fueron sensacionales conmigo. Aprecio a Fred».

Buscará el mejor rol para él

«Fue un sueño para mí jugar en los Bulls. Logramos los playoffs y sin embargo la directiva quiso ir en otra dirección. Lo respeto». Un camino que comenzó con el traspaso de Butler, una operación que Wade no termina de entender, ya que considera que esa reconstrucción tan deseada en Chicago se podía haber hecho alrededor del propio Butler.

Ya como agente libre sin restricciones, Wade, que no se arrepiente de su salida en 2016 de Miami, como confirmó a K.C. Johnson, elegirá qué camiseta vestirá entre un buen número de posibilidades. Lo que decida tendrá mucho que ver con el papel del que disponga en su nueva plantilla. «Tengo una lista de lugares que voy a ver. Lo que se trata para mí es mirar el rol correcto. Siento que todavía puedo jugar».

En relación a los Heat, Ramona Shelburne, de ESPN, confirma que hay interés por parte de los dos lados de llegar a un entendimiento.

La situación salarial de Chicago

Los Bulls, según apuntan diversos medios expertos estadounidenses, estaban sólo 2 millones por encima del salary floor, esto es, del mínimo de gasto en salarios que la NBA obliga a cubrir a cada franquicia (90% del total del tope salarial). Por lo tanto, recibir dinero de vuelta del buyout puede ayudar a la hora de aliviar el gasto de dinero, pero no ayudaba en nada en la pretensión de alcanzar ese suelo salarial. Sin embargo, la NBA no obliga a ello hasta final de temporada, por lo que los Bulls disponen de tiempo de maniobra para cuadrar salarios.

En ese sentido, la maniobra de adquirir a un jugador cerca del deadline de febrero para cuadrar salarios y llegar al suelo salarial es algo que el nuevo convenio de la CBA apenas permite ya, según señala Bobby Marks. Por tanto, trabajo matemático en los próximos meses en Chicago.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.