Jimmy Butler, traspasado a Minnesota Timberwolves

La primera bomba de la noche no la ha protagonizado ningún pick del Draft. Justo al tiempo que Adam Silver pronunciaba el nombre de Markelle Fultz como número uno del Draft 2017, se estaba fraguando el primer traspaso espectacular de la jornada. , uno de los jugadores que más ha estado rodeado de rumores en estos últimos días, ha sido traspasado a Minnesota.

Informó Adrian Wojnarowski en The Vertical en primicia y luego confirmaba Marc Stein de ESPN que, Butler era enviado a los Wolves junto con la elección número 16 del Draft, Justin Patton. Los , por su parte, recibían a cambio a Kriss Dunn —número 5 del Draft 2016—, número 13 del Draft 2014— y el número 7 del Draft, Lauri Markkanen.

Butler se encuentra actualmente en París, ciudad en la que recibió la noticia por medio de su representante. El tres veces All-Star optó por no hacer comentarios respecto al movimiento, un acuerdo que ya estuvo cerca de cerrarse el pasado año durante el Draft 2016 debido al fuerte interés de los dirigentes de Chicago en Dunn.

Los Bulls rejuvenecen

“Lo que hemos hecho esta noche es establecer una dirección”, explicó John Paxson, vicepresidente de operaciones de los Bulls. “Lo vamos a hacer con jóvenes jugadores. Vamos a ser disciplinados y pacientes. Son cosas difíciles de hacer. Hemos traspasado a alguien que nos gusta mucho. Esta noche hemos tomado la decisión de cambiar de dirección y definir nuestro camino”.

Así explicaba Paxson el evidente cambio de dirección que toman los Bulls. A pesar de que Wade vaya a permanecer en el equipo al haber confirmado que ejecutará su opción de jugador a cambio de 23,8 millones de dólares, la salida de Butler y la llegada de tres nuevos jóvenes implica un evidente proceso de rejuvenecimiento y ahorro de la plantilla.

“Es la primera oportunidad en la que hemos visto un traspaso que tenía sentido”, explicó Paxson. “Hemos conseguido tres elecciones del Draft de lotería. Lauri era el mejor jugador sin elegir… Es un jugador que encaja en nuestro equipo y encaja en cómo se está jugando en la NBA”.

Dos nombres propios como Nikola Mirotic y Rajon Rondo conocerán su futuro en los próximos días. Respecto a Mirotic Paxson dijo al Chicago Tribune que la intención del equipo es renovarlo en su condición de agente libre restringido a principios de julio.

Con Rondo la situación es más compleja. El base realizó una temporada que fue de menos más, pero los Bulls, de acuerdo a las palabras de Gar Forman a ESPN, no tienen aún claro si contarán con él. A Rondo le resta un año más de contrato por 13,4 millones de dólares, pero solo tres de esos millones están garantizados siempre y cuando Chicago resuelva su contrato antes del 30 de junio. Si la intención de los Bulls es desarrollar a sus jóvenes y dar más protagonismo a Dunn como base, la opción más lógica de los seis veces campeones de la NBA sería desprenderse de Rondo pese a su buen rendimiento en la serie contra Boston.

Los Wolves dan un evidente salto de calidad

Butler, al que se le había relacionado en los últimos días con Cleveland Cavaliers, volverá a reunirse con el técnico Tom Thibodeau, con quién ya coincidió en la Ciudad del Viento durante cinco campañas. El escolta formado en Marquette cosechó en el pasado curso los mejores números de su carrera deportiva con 23,9 puntos, 6,2 rebotes, 5,5 asistencias y 1,9 robos en 37 minutos sobre el parquet.

El traspaso permite a Thibodeau obtener un jugador exterior que encaja a la perfección en su sistema táctico al aportar excelente defensa y ataque al más alto nivel, cualidades que se unirán a las de un prometedor núcleo formado por Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins, y Ricky Rubio.

El ataque del preparador de Butler

Travelle Gaines, uno de los preparadores físicos de Jimmy Butler, lanzó una grave acusación contra los Bulls en Twitter tres horas después del traspaso. “0-82. La peor cultura de la liga. He conocido a traficantes de droga con mejor moral que su general manager. Es un mentiroso y todo el mundo lo sabe”, escribió Gaines en su cuenta desde París, ciudad en la que se encuentra junto a Butler.

“No está bien. No es profesional”, dijo Paxson respecto a las palabras de Gaines. “Y no debería haberlo hecho”.

Nota: Jorge Roche y Elio Martínez contribuyeron a la redacción de esta noticia.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Fultz culmina ‘The Process’, Ball jugará en los Lakers y Tatum da la sorpresa

Draft 2017 NBA: lista con las 60 elecciones

Siguiente