Wall renueva con Washington: cuatro años más y 170 millones

jugará en Washington hasta 2023, tras ampliar su contrato con los , que expiraba en 2019. El nuevo acuerdo suscrito por el director de juego con la franquicia capitalina es de cuatro años y un total de 170 millones, con una player option en el último de ellos, según informó el periodista David Aldridge, de TNT/NBA TV . Además, el acuerdo recoge un 15% de bonificación en un posible traspaso. La operación se selló en la noche de ayer viernes.

Wall firma por el máximo permitido para un veterano de su experiencia, dentro de una renovación que se estaba esperando desde los últimos días. La actual vinculación del ex de Kentucky con los Wizards finaliza en 2019. A Wall le quedan por cobrar 37,1 millones de dólares entre la 2017/18 (18) y la 2018/19 (19,1), fruto de lo suscrito en 2013 y que entró en vigor en la 2014/15. Entonces, Wall renovó por cinco cursos y 84,7 millones.

Ahora, esta nueva extensión de su contrato será efectiva a partir del 1 de julio de 2019. Wall percibirá entre actuales y futuros acuerdos un total de 207 millones dólares hasta 2023. Se trata de una renovación prácticamente similar a la que ha llevado a cabo James Harden con los Rcokets, con la diferencia de ese última temporada opcional en el caso de Wall.

Con la oferta desde el 1 de julio

Wall fue número 1 del Draft de 2010 y acumula 7 años de experiencia en la NBA, siempre con Washington, donde este curso ha terminado de explotar como uno de los mejores jugadores de la competición. El playmaker ha sido, junto con James Harden y Russell Westrbrook, el único jugador en promediar 20 puntos y 10 asistencias durante la 2016/17.

En los Wizards deseaban mantener a su estrella para siempre y en cuanto el calendario se lo permitió le realizaron la espectacular propuesta de 170 millones y cuatro cursos. El base pudo recibir semejante oferta por por el supermaximo —una claúsula del nuevo convenio salarial— gracias a su tiempo en la NBA y merced a haber sido elegido para uno de los tres mejores quintetos de la NBA en la temporada 2016-17, como ya informamos en nbmaniacs.

276,5 millones en dos jugadores

Wall se tomó entonces tiempo para pensar, hablar con su familia y decidir si realmente quería pasar los próximos seis cursos en Washington. Mientras valoraba pacientemente su porvenir, en los Wizards ataron a por cuatro temporadas y 106,5 millones de dólares, de nuevo el máximo permitido para un jugador de su experiencia. La continuidad de Porter Jr. llegó como consecuencia de la necesidad de los Wizards de igualar la propuesta hecha por los Nets al jugador, que era agente libre restringido.

Esa continuidad de Porter Jr. y la situación de un Este algo debilitado, que puede permitir a los Wizards avanzar más todavía, terminaron de convencer a Wall. Su permanencia en la capital de los Estados Unidos, junto con de Otto Porter Jr., hace que en Washington hayan comprometido 276,7 millones en esta pareja de jugadores. Todo por mantener el bloque joven, junto con , y que las buenas prestaciones de la 2016/17 alcancen una dimensión mayor para la franquicia en las temporadas venideras.

Una decisión basada en muchos condicionantes

Diversos factores tuvo que evaluar Wall a la hora de dar el paso adelante. Condicionantes como la duración de la extensión, las condiciones económicas de la misma y la edad del propio jugador.

Informa Albert Nahmad que John Wall, en su situación actual, sólo tenía posibilidad de firmar por cuatro años, nunca una extensión por cinco. Este verano lo máximo que podía alargar su vinculación el base con los Wizards era por cuatro campañas, a contar a partir de 2019. Para haber llegado a los cinco cursos y 219 millones de dólares, Wall tenía que haber esperado a ser otra vez All-NBA en algunas de las dos próximas temporadas y firmar la extensión después de ello. Extensión que siempre entraría en vigor en 2019.

Un año extra y 50 millones de dólares más que Wall ahora no estaba en condiciones de firmar. Le faltaba esa presencia más en un All-NBA. Por tanto, los 170 millones y cuatro años (con player option tras el tercero de ellos) es lo máximo que en julio de 2017 podía obtener Wall. El base no ha querido esperar y  ha preferido no arriesgarse a un futuro diferente y ha optado por amarrar una oferta sólida de los Wizards en lugar de aguardar a la posibilidad de lograr los cinco cursos y 219 millones de dólares.

El líder de los Wizards tendrá casi 32 años en 2022, si renuncia al último curso de contrato y 47 millones de dólares, y 33 en 2023 si entra dentro de la opción de jugador y cumple su acuerdo completo.

Masa salarial comprometida a partir de 2019

A la espera de cómo evolucione el tope salarial de aquí a dos veranos, la realidad marca que los Wizards empezarán la campaña 2019/20 con un total de 92 millones de dólares comprometidos sólo en tres jugadores: Wall, Porter Jr. y Beal.

Wall estrenará contrato y ganará entonces 37,8 millones; Porter Jr., en el tercer curso de su máximo contrato, percibirá 27,2 millones; Beal, en el cuarto de sus cinco cursos suscritos, ingresará 27 millones.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Knicks, dispuestos a traspasar a Carmelo por Kyrie Irving

Dillon Brooks firma tres años con los Grizzlies

Siguiente