Lillard y Cuban, dos posturas dentro del torneo ‘play-in’

Mientras la NBA considera todas las opciones que se encuentran sobre la mesa para reanudar la temporada, Damian Lillard ha declarado que la disputa de un torneo play-in “sería perfecto” para que todos aquellos equipos que se encuentran en plena lucha por los playoffs tengan la oportunidad de participar en las eliminatorias por el título.

Actualmente, los Blazers se encuentran a tres partidos y medio de los Grizzlies, quienes ocupaban la octava posición de la Conferencia Oeste cuando la temporada fue suspendida a causa de la pandemia por el COVID-19. “Un torneo play-in sería perfecto. Estábamos a una distancia muy próxima y con los suficientes partidos por delante como para llegar a los playoffs”, declararía el base en unas palabras para ESPN. “Si finalmente decidieran saltar directamente hasta los playoffs sería una gran decepción para todos.”

Como han esbozado los periodistas Adrian Wojnarowski y Zach Lowe, una de las ideas que la liga ha discutido gira en torno a la disputa de un torneo play-in en el que puedan participar aquellos equipos que, como los Blazers, tuvieran posibilidades reales de jugar los playoffs. Uno de esos formatos, propuesto por Lowe, reduciría la participación de los equipos a 20, los ocho mejores del Este, los ocho con mejor récord del Oeste y los cuatro restantes que estaban luchando por dicho honor: Blazers, Kings, Pelicans y Spurs. Según fuentes de estos periodistas, las opción de reunir a los 30 equipos ha perdido fuerza, mientras que se barajan otras alternativas como unos playoffs sin distinción por conferencias o un torneo el estilo Copa del Mundo, con grupos y eliminatorias.

Estas declaraciones llegan pocos días después de que Lillard amenazara con no jugar si los Blazers no tenían oportunidad alguna de clasificarse para los playoffs. Ahora ha querido suavizar sus declaraciones y afirma que “fueron sacadas de contexto.”

“Solo dije que habíamos estado parados durante más de dos meses y que si volvemos queremos jugar por algo. Tras este tiempo de descanso, si salimos a jugar rápidamente existe un mayor riesgo de lesiones. Obviamente, como jugadores, queremos jugar, pero queremos jugar por algo.”

El Comisionado de la NBA, Adam Silver, se reunirá este viernes con la Junta de Gobernadores con el fin de seguir discutiendo los planes a seguir a corto plazo, aunque no se espera una decisión definitiva hasta, como mínimo, la próxima semana, según fuentes de ESPN. Al menos lo que parece bien claro es que el ESPN Wide World of Sports Complex, dentro del complejo Disney Wolrd, apunta a sede única.

Mark Cuban insiste en que jueguen todos

Aún sin tener una resolución definitiva hay algo que si sabemos respecto al formato: sea cual sea este, nunca satisfará a todos ni será justo para con los sectores de la liga. Si bien citábamos antes que la idea de que jugaran los 30 equipos había perdido un gran respaldo, todavía hay figuras importantes que defienden esta visión.

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, se ha mostrado partidario de que todos los equipos juegen entre cinco y siete partidos de regular season para, posteriormente, disputar un torneo play-in que tenga como premio las dos últimas plazas de los playoffs. El gran argumento que utiliza para ello es el gran impacto económico fruto del cumplimiento de los contratos televisivos vigentes.

Según su planteamiento, los diez mejores equipos de cada conferencia avanzarían hasta la post-temporada en función del récord que obtengan. Después, se enfrentarían entre ellos los últimos cuatro clasificados, es decir, el 17º con el 20º y el 18º con el 19º, a solo un partido o una serie a tres. Posteriormente, los vencedores de ambas eliminatorias se jugarían las dos plazas pendientes con los equipos que ocupen la 15ª y la 16ª posición. Así, se llegaría a los 16 equipos necesarios para la disputa de unos playoffs estándar.

De acuerdo con Cuban, esta propuesta aportaría mayor “justicia” y “entretenimiento” a la competición pues, a excepción de los Wolves y los Warriors, todos los equipos presentarían posibilidades matemáticas de clasificarse para los playoffs.

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.