Michael Porter Jr., el golpe de efecto que buscan los Magic

No les sonrió la suerte a los Orlando en la Lotería del Draft. Tampoco los marginó demasiado. Simplemente pasó más o menos lo que, según los porcentajes, tenía que pasar.

Eran la quinta franquicia con más opciones de triunfar en esa velada. Un 8,8% de opciones de first pick y un 29,1% de top-3. Finalmente elegirán en sexto lugar, siendo los Sacramento Kings quienes cantaron ¡Bingo! y volaron de la octava a la segunda plaza.

Una década a la deriva

Así pues, un pick 6 y exceso de tareas. En Orlando no ha funcionado hasta el momento ninguna de las tentativas de reconstrucción en la era post-Howard. Y ya ha pasado una década. Por picks no ha sido. Los Magic han estado regados de oportunidades en los últimos años, pero la gerencia no ha terminado de acertar, no ya en sus elecciones, sino con su paciencia. Corta, cortísima.

Victor Oladipo (2º), Aaron Gordon (4º), Dario Saric (12º), Mario Hezonja (5º), Domantas Sabonis (11º) y Jonathan Isaac (6º) como las elecciones más altas de los Drafts más recientes. Ni un solo fiasco. No hay busts. Y quizás el que más lo asemeja (Hezonja, que ha empezado a explotar justo este curso) es de lo poco que se han negado a traspasar.

Hoy, Oladipo, Sabonis y Saric triunfan y crecen con otras camisetas. Gordon, a ratos, cumple con las expectativas; y aún hay que darle tiempo a Isaac, recién llegado.

Los Magic repiten, pues, pick. Otra vez el seis. Pero en esta ocasión no quieren ‘otro buen jugador’ a secas. No pugnarán por una pieza sobria con potencial. En la franquicia, informa el Orlando Sentinel, quieren, necesitan, un jugador capaz de cambiar el rumbo por sí solo y de un bandazo. Enderezar el timón de una embarcación que navega desde hace demasiado tiempo a la deriva.

Los analistas dicen que jugadores capaz de semejante mutación en este Drat, no hay muchos. Se cuentan con los dedos de una mano, y a los Magic les toca el sexto dedo. llega para diferir.

Factor riesgo

Si los cinco primeros equipos apuestan a ‘no arriesgar’, los nombres en salir previo al turno de Orlando podrían ser los siguientes: Ayton, Doncic, Bagley, Jackson Jr. y Bamba. Porter seguiría disponible. Al igual que , de quien también se habla, y muy bien, en el entorno de la franquicia.

“Soy el mejor jugador de este Draft”, asegura Porter con rotundidad. Bravuconada que crece como el eco conforme se acerca el día de la ceremonia, pero que si de alguien puede tener cierto sentido es emanado de la figura de Porter. Favorito al primer pick hace menos de un año, su espalda se truncó y con ella sus posibilidades.

Ahora está de vuelta. Él asegura que plenamente recuperado. “He jugado contra todos estos jugadores y son buenos, pero soy el mejor de este Draft. No puedo esperar a demostrar de lo que soy capaz”. Y en Orlando deseando que ni Suns, Kings, Hawks, Grizzlies ni Mavs traguen demasiado con este discurso.

Eso y que a ninguna de ellas sucumba tampoco a los dos picks que los L.A. Clippers han puesto a disposición de quien los quiera, siempre que estos estén, requisito indispensable, dentro del top-5.