Milwaukee abre la puerta de salida a Eric Bledsoe


Milwaukee tiene que hacer algo. Van dos temporadas en las que se les sitúa como favoritos a llegar a las Finales sin conseguirlo y el tiempo apremia, sobre todo porque Giannis Antetokounmpo puede ser agente libre sin restricciones en 2021 y, si se marcha, el barco literalmente se hunde.

Ese es a grandes rasgos el contexto en el que se mueve la gerencia de la franquicia de Wisconsin. El objetivo principal es demostrar al dos veces MVP que son capaces de montar un equipo con rango de campeonato, algo que pensaban haber hecho ya, pero no ha sido así. Poco después de que se certificase la eliminación de los Bucks a manos de Miami Heat Antetokounmpo se reunió con el propietario de la organización, Marc Lasry, para hablar del futuro del equipo. De tal encuentro surgió el siguiente compromiso: Milwaukee gastaría que lo hiciera falta para construir alrededor del griego.

Pero de intenciones no se vive. Se necesitan hechos. Y en esa línea de acometer cambios profundos en la plantilla aparece un nombre marcado en rojo, el de Eric Bledsoe. Hace algo más de un año, exactamente en marzo de 2019, los de Wisconsin optaban por firmar una extensión de 70 millones de dólares y 4 años al base. Dicho acuerdo cerraba en gran parte las opciones de continuidad de Malcolm Brogdon, quien meses después se marcharía a Indiana Pacers en la agencia libre. Pues bien, Milwaukee lo que desea ahora es deshacerse de Bledsoe.

Según indica Chris Sheridan de BasketballNews.com, es un secreto a voces en la NBA que los Bucks van a intentar traspasar a Bledsoe, si bien por el momento no hay negociaciones con ningún equipo. Esta información da continuidad a lo afirmado por Shams Charania de The Athletic hace semanas, quien adelantó que Milwaukee estudiaría la posibilidad de realizar un intercambio con su point guard como protagonista.

El motivo principal de abrir la puerta de par en par a Bledsoe para abandonar la nave es su bajo rendimiento en playoffs. Si bien en temporada regular no ha estado del todo mal con 14,9 puntos y 5,4 asistencias con un 34,4% en triples, cuando ha llegado la postemporada en la burbuja de Orlando sus estadísticas han descendido hasta los 11,1 puntos con un 25% en triples, un mal porcentaje al que ha sumado 2,6 pérdidas por noche. Sí, Bledsoe ha estado horrible en ataque.

Esperando al límite salarial

¿Por qué Milwaukee no ha iniciado conversaciones con ningún equipo? Pues porque está a la espera de que la NBA y el Sindicado de Jugadores (NBPA) negocien cuál será el límite salarial de cara a la próxima temporada. Será entonces cuando se desbloquee el mercado y se ponga fin a la incertidumbre financiera que rodea a los equipos. Llegado ese acuerdo, el cual dependerá en gran medida del momento que comience el curso venidero y de si podrá haber público en los pabellones, llegará el momento de que los de Wisconsin empiecen a levantar el teléfono.

Valor comercial en entredicho

He aquí el gran problema para los Bucks. Bledsoe tiene por delante un contrato de tres años, estando dos de ellos garantizados por un total de 38,9 millones de dólares. No parece una cantidad excesiva, pero dado su papel en playoffs y que desconocemos cuánto dinero tendrán para gastas en sus plantillas los equipos, pueden ser varios los que vean tal inversión como poco atractiva. Además, Milwaukee también cuenta con la desventaja de que sus hipotéticos socios comerciales conocen su necesidad. Saben que les urge hacer cambios importantes en su plantilla y ello es sin duda una rémora de cara a cualquier negociación. Conseguir algo interesante por Bledsoe será todo un reto para la oficina de Wisconsin.

(Fotografía de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.