Una o varias burbujas, una solución para la temporada de la G-League


La temporada 2020-21 de la NBA comenzará el próximo 22 de diciembre. Después de acordar esta fecha con la NBPA, la liga se enfrenta ahora a una laboriosa empresa: 72 partidos, con muy poca —o ninguna— asistencia de público en los pabellones y muchas precauciones para solventar una vez más la papeleta del COVID-19.

Adam Silver ha insistido en varias ocasiones que la organización de una nueva burbuja no es factible por la monstruosa tarea logística, económica y humana que supone su puesta en marcha. Si bien el confinamiento masivo en Disney World evitó pérdidas de hasta 1.500 millones de dólares, repetir esta hazaña se perfila como la última de todas las opciones posibles. No obstante, para la G-League no es así.

Sin la presión de los cuantiosos contratos televisivos ni el incentivo financiero que supone disputar un número determinado de partidos, la Liga de Desarrollo se halla inmersa en esclarecer el sistema de competición que utilizará durante el próximo curso. En este caso, sí que existe una postura sólida a favor de la organización de una burbuja o varias burbujas regionales, según el periodista Harrison Faigen.

Los supuestos escenarios que se barajan incluyen la disputa completa de la temporada en una burbuja o tan solo un confinamiento parcial, correspondiente a las seis u ocho primeras semanas de competición. En contrapartida a la NBA, la G-League no se plantea una reducción de partidos, si bien, en su caso, estos ascienden a un total de 50 durante la regular season.

Ahora bien, la Liga de Desarrollo no dispondrá de los 150 millones de dólares que la NBA invirtió en Orlando. Ni tampoco aviones comerciales ni hoteles cinco estrellas a su entera disposición. Así, la opción de varias burbujas regionales, menos costosas y con menor concentración de jugadores, cobra sentido.

Por supuesto, a la NBA le interesa que la G-League no vea mermada su continuidad competitiva. Esta competición se ha convertido en un pilar clave en los programas de desarrollo de las franquicias. Algunas, como los Raptors, han sacado especial partido de los equipos afiliados durante los últimos años.

Así, todo parece señalar que la Liga de Desarrolla tendrá temporada 2020-21. Ahora solo queda esclarecer cómo y en qué condiciones.

(Fotografía de portada de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.