Cinco contra cinco: Lo mejor y lo peor de la 15º semana

Los destacados

: La belleza de este deporte y de la NBA hace que un jugador decepcione una semana y a la siguiente revierta la situación y sorprenda positivamente a todos. En el último artículo Aldridge era una decepción total al no saber suplir a Tim Duncan y estar muy lejos de su versión de Portland, además de ser elegido para el All-Star de forma injusta según muchos aficionados. Ahora podemos hablar de todo lo contrario ya que los de Texas han ganado los cuatro partidos que han disputado estos días y LaMarcus ha vuelto a ser el que era antes de llegar a los Spurs.

Ha promediado 26 puntos y 8 rebotes por partido y ha anotado 37 de los 62 tiros que ha intentado. Este sí que es el jugador que todos esperaban ver y es el que eleva el nivel de San Antonio para ponerlo en la cima de la liga. En una entrevista hace unos días decía que había recuperado la confianza y esa era la causa de que los tiros entrasen ahora y no antes.

: Esta semana hemos vivido la enésima resurrección tras la enésima caída del gran Kobe Bryant. Esta temporada está siendo una montaña rusa para él en el juego y también en lo emocional. Hace más de un mes Kobe aparecía por esta sección tras salirse en 3 partidos seguidos. Unas semanas después caía a la parte baja por arrastrarse por los campos y jugar muy mal y el bueno de Bryant ha sabido darle la vuelta a la situación de nuevo. Pocas veces vemos una semana positiva para los Lakers que esta vez han conseguido dos victorias y solo una derrota, aunque disputada ante San Antonio Spurs.

El 24 de Los Ángeles Lakers ha promediado 30 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias por encuentro guiando a los Angelinos a un juego mucho más efectivo y vistoso. Los rumores hablaban estos días de que quizás debía retirarse antes de acabar el año, pero viendo cómo está jugando ahora ya no se sabe qué pensar porque esta versión de Kobe podría seguir jugando alguna temporada más.

: Apenas se habla de este jugador que puede formar parte de la lista de jugadores infravalorados. Al fin y al cabo ya lleva cinco años en la liga y cada año mejora su juego y sus estadísticas pero es un jugador tranquilo que no da portadas y eso hace que pase cada año sin pena ni gloria por la NBA aunque seguramente sea el perfil de jugador que todo entrenador desea. Lleva varias semanas rondando esta sección con partidos increíbles. En alguna ocasión se quedó fuera a pesar de promediar más de 25 puntos porque había otros jugadores por encima y en otras situaciones ha sido el récord negativo de Utah que desmerecía sus actuaciones pero los Jazz ya están en playoffs y desde la vuelta de Rudy Gobert es un equipo mucho más competitivo.

Cuatro victorias en esta semana perfecta y acumulan seis triunfos seguidos. Tanto Gobert como Rodney Hood podrían estar aquí pero el capitán y líder del equipo de Salt Lake City es Hayward, que ha promediado esta semana 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

: En una semana en la que Kevin Durant ha promediado 35 puntos y Russell Westbrook un triple-doble, hay que destacar lo que está haciendo esta temporada el turco Kanter, especialmente en los últimos partidos. No es habitual destacar en esta sección a alguien que anota menos de 20 puntos de media pero hay que matizar. El pívot de los Thunder ha anotado esta semana 14 puntos y ha capturado 9 rebotes por partido en sólo 17 minutos de media. Sigue saliendo desde el banquillo y ya es un candidato a tener muy en cuenta para ganar el premio a `Mejor sexto hombre´ de la temporada. La razón principal por la que no es titular parece ser su debilidad defensiva, pero nos encontramos ante la duda de siempre, de primar la defensa o el ataque ya que es un jugador que anota prácticamente con los ojos cerrados y produce mucho en cada minuto que juega, además de que su conexión con Westbrook en el pick and roll es maravillosa.

La NBA cuenta con una estadística avanzada que permite analizar todo alejándose de lo básico y hay una muy curiosa que tiene en cuenta los números como si el jugador jugase 48 minutos en cada encuentro. Este baremo permite evaluar a jugadores que no juegan tantos minutos como los principales. Basándose en esto, Kanter anotaría más de 28 puntos y capturaría más de 18 rebotes si jugase 48 minutos en cada encuentro, lo que le llevaría a la 15º posición en anotación y a la 3ª en rebotes. Parecen unas cuentas claras para que el turco le reste más minutos a Adams y a Ibaka de aquí a final de curso.

: El canadiense todavía no ha explotado como todos esperaban y muchas veces deambula por la pista mostrando un dudoso compromiso. Hay que destacar negativamente que no defiende porque no se esfuerza en ello y que quizás si estuviese en un equipo más competitivo maduraría antes. Y además de todo esto tiene a su lado a Karl-Anthony Towns que está rindiendo muy por encima de lo que rindió él en su año rookie. Pero a pesar de todo esto, Wiggins sigue siendo muy joven y tiene todavía todas las cualidades físicas para ser el próximo rey en la NBA. Por primera vez esta temporada ha rendido como se espera de él en una semana completa sin bajar el pistón en ningún partido.

Estos días ha promediado 28 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, convirtiendo 33 tiros de los 58 que ha intentado. Con esta versión del alero Minnesota ha vencido a los Clippers a domicilio rompiendo una racha de derrotas terrible ante los Angelinos y a los Bulls en Minneapolis, dejando claro que si `el mesías´ jugase siempre a este nivel, con un Towns imperial, un Dieng muy competente y Ricky haciendo jugar a todos, estos Wolves estarían mucho más arriba.

Otros jugadores a destacar: Kevin Durant, Russell Westbrook, DeMarcus Cousins, Stephen Curry, Jamal Crawford, Anthony Davis, Kyrie Irving, LeBron James, DeMar DeRozan, Danilo Gallinari, James Harden, Kyle Lowry, Chris Paul, Derrick Rose, John Wall, Nicolas Batum.

Las decepciones

: La evolución de Ibaka en la NBA podría denominarse como curiosa. Llegó a la mejor liga del mundo como un taponador espectacular, un jugador duro que no dejaba a nadie vivo en la zona. Pasó a convertirse en un genial reboteador considerado por muchos como sucio pero que seguía intimidando. Poco a poco se fue alejando de la zona para convertirse en un anotador de 4 metros perfeccionando su tiro en suspensión mientras empezaba a coger cierta alergia a la pintura, y ahora pasa sus minutos en la pista sin ser protagonista en ningún aspecto del juego, reboteando y taponando muy de vez en cuando y tirando siempre de cinco o incluso de siete metros pero pasando absolutamente desapercibido.

En los últimos cinco partidos ha promediado 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Es posible que siempre haya sido favorecido por las lesiones años atrás de sus compañeros, que le hacían tomar más protagonismo pero debe reconsiderar su carrera y quizás sea el momento de salir de Oklahoma y buscar aires nuevos o esperar la salida de alguna de las figuras, pero es importante que el español recupere de nuevo su identidad en la pista ya que ha bajado considerablemente sus guarismos este año respecto al pasado, de 14,3 puntos a 12,8; de 7,8 rebotes a 6,8; y de 2,4 tapones a 2,1.

: Esta semana en una entrevista le preguntaban a Jabari por su adaptación a la NBA y contestaba que le estaba costando. El que fuese número dos del draft de 2014 empezó en la liga de una forma ilusionante y la gente se cuestionaba si debía haber desbancado a Wiggins del número uno. Parker era un jugador mucho más formado que venía rindiendo bien desde el instituto y considerado siempre como uno de los mejores de su promoción, por ello impactó nada más empezar a jugar con los Bucks demostrando ser un jugador muy serio y eficaz. Pero llegó la lesión y lo cambió todo. En vez de robarle el premio a `Novato del año´ a Wiggins, estuvo meses lesionado y cayó en el olvido.

Ha vuelto este año y Milwaukee ha apostado fuerte por él desde el comienzo y se han visto pinceladas de su mejor versión pero la realidad es que éste no es el mejor Jabari Parker, de hecho anota menos que en su año de novato, algo inusual ya que los jugadores suelen explotar como sophomores. En lo que concierne a esta semana, tres derrotas sin victoria para Milwaukee Bucks y una pequeña crisis abierta con rumores de traspaso de Greg Monroe y Michael Carter-Williams e irregular nivel de todos. El peor estos días ha sido Parker con 8 puntos, 4 rebotes y 1 asistencias de media.

: Está claro que Roy Hibbert debería ser un fijo en esta sección de decepciones y más esta semana en la que ha promediado 2 puntos y 3 rebotes pero su nivel es tan pésimo que es difícil considerarle decepción. Parece que los entrenadores de Lakers se van dando cuenta de esto y le están restando minutos pero es cuestionable el reparto de juego que están teniendo con Brandon Bass. Llegó este verano a Los Ángeles tras unas buenas temporadas en Orlando y Boston, como un jugador muy fiable que encajaría en la rotación jugando a gran nivel en 25 minutos de media. Pero de momento no está siendo importante y está siendo taponado por Julius Randle, y Bass ha pasado de anotar 10,6 puntos en la temporada anterior a 6,2 en esta.

Sin cuestionar a Bass o a Randle la duda está en la preparación del equipo que hicieron en los despachos, perdiendo innumerables fichajes, y sin acertar en otros, dejando como titular a Hibbert, apostando sin acierto por Upshaw y dejando en este caso a Bass como jugador residual.

: Sólo un triunfo en los últimos siete partidos en los que Carmelo ha estado disponible y los Knicks llevan nueve derrotas de los últimos 10 partidos. Esta temporada parecía diferente a las anteriores con un Fisher más consagrado y el descubrimiento de Porzingis. Los Playoffs no parecían tan lejanos hace unas semanas pero finalmente parece que todo volverá a ser igual y los jugadores de Nueva York se irán de vacaciones antes de lo deseado. Respecto a su máxima estrella, es cierto que empezó bien reboteando como antaño e intentando involucrar a sus compañeros pero sus problemas físicos y su mal estado de forma están siendo un lastre a estas alturas.

Esta semana promedia 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, números alejados de sus números habituales sobre todo en el aspecto anotador, pero es que ha anotado 15 de los 53 tiros que ha intentado, dejando un paupérrimo porcentaje en tiros de campo de 28%. Probablemente los Knicks le necesitan, en su mejor versión pero es curioso que la imagen que han dado cuando él no ha estado ha sido desconcertante porque no ha sido mala del todo ya que Anthony acapara mucho balón cuando está en la pista. Y por si fuese poco Pau Gasol se está saliendo y se quedó solo a 360 votos de él para ser titular en el All-Star.

: Hace un par de meses el base de Milwaukee aparecía por aquí como una tremenda decepción con un pésimo comienzo de temporada en el que llegó en su peor momento a ser reserva de Ennis. Cuando parecía que Jason Kidd perdía la esperanza con el ex de los Sixers, resurgió volviendo a su mejor nivel, aportando en puntos, rebotes, asistencias y robos aunque con su mala dinámica en el tiro. Pero parece que Kidd y la franquicia han perdido la paciencia y lo han puesto en el mercado junto a Greg Monroe porque los Bucks no arrancan y pueden haber perdido ya toda opción de playoffs.

Esta semana muy negativa para el equipo, Michael Carter-Williams ha promediado 10 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 pérdidas por partido. Veremos si sigue su carrera en Wisconsin o cambia de nuevo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Vucevic lidera el Top-5 de la jornada

NBA Power Rankings: Boston amenaza a la élite

Siguiente