Curiosidades NBA: los jugadores con más puntos de cada década en las Finales


Grandes jugadores ha habido muchos en los casi 75 años de historia que tiene la NBA, pero dominadores del juego que mantuviesen ese excelso nivel durante un largo periodo de tiempo, no tantos. Pese a que elegir un solo referente estadístico para clasificarlos nunca nos dará una respuesta sin margen de error, vamos a intentar minimizarlo lo más posible a través de dos datos que suelen ser referenciales: las Finales disputadas y el peso tenido en las mismas a través de los puntos conseguidos de manera individual.

Para que la muestra sea más fiel a la realidad hemos optado por acotar el análisis a las diferentes décadas disputadas, lo cual nos lleva a encontrar y subrayar a esos jugadores que durante un periodo de 10 temporadas se mantuvieron en la élite hasta el punto de cerrarlas siendo quienes más puntos lograron en las Finales de sus épocas. Sin más preámbulos, presentamos los jugadores con más puntos de cada década en las Finales –todos los campeones–.

1950/59 – George Mikan

Un clásico abre esta lista de jugadores de leyenda. George Mikan llegaría a la NBA en 1948 y pese a disputar únicamente 7 temporadas –todas con los por entonces Minneapolis Lakers–, se plantaría en cuatro de ellas en las Finales para lograr el anillo en todas ellas siendo la estrella del equipo; tanto es así que terminaría la década siendo el jugador con más puntos en la ronde definitiva al acumular un total de 576. Especialmente productivo se mostró en las de 1950, cuando promedió 32,2 puntos para derrotar por 4-2 a los Syracuse Nationals. Por detrás suya quedan en esta lista otros mitos de la NBA como Bob Cousy (leyenda de los Celtics) o Bob Pettit, quien jugaba en aquellos momentos en los St. Louis Hawks.

1960/69 – Jerry West

La siguiente década, la de los 60, llega con otro de esos jugadores que todos reconocemos: Jerry West. El icono de los Lakers –quien da forma con su silueta al logo de la NBA– fue en esos años un jugador imparable que sin embargo no terminó de ve recompensada su enorme labor individual con el éxito colectivo. Entre 1960 y 1969 disputaría 6 Finales para caer derrotado en todas ellas; eso sí, en las de 1969 fue nombrado MVP –la primera vez que se otorgaba este premio– pese a caer 4-3 ante Boston Celtics. Viéndose en la última batalla en hasta seis ocasiones, West acumularía un total de 1.264 puntos para ser el jugador que más anotó en el mencionado periodo de 10 años. Otras leyendas como Sam Jones y John Havlicek, ambos de los Celtics, o Elgin Baylor, compañero de West, quedan a su rebufo.

1970/79 – Bobby Dandridge

Momento de hablar ahora del que quizás es el jugador más sorprendente de esta lista. Bobby Dandridge, un mito que incluso podríamos tildar de desconocido para el gran público, disputaría en los 70 hasta cuatro finales, dos con Milwaukee Bucks y dos con Baltimore Bullets, para ser el jugador que más puntos logró en tal instancia al irse hasta los 450. Esa marca anotadora, la cual le ayudó a sumar dos anillos –uno con cada organización– le sitúan por delante de otros jugadores como son Willis Reed de los New York Knicks, Elvin Haynes de Washington Bullets o el propio Kareem Abdul-Jabbar. Lo cierto es que fue una década en la que ninguna franquicia dominó como sí hicieron los Celtics de los 60. Prueba de ello es que hasta 11 equipos alcanzaron las Finales para que hubiese ocho campeones diferentes en un periodo de 10 años.

1980/89 – Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar ya había marcado el ritmo de los 70 siendo campeón con los Milwaukee Bucks, pero fue en los 80 cuando su carrera alcanzaría otro nivel al disputar ocho veces las Finales con Los Angeles Lakers y lograr hasta cinco anillos más. Su casi aparición permanente en la última ronda de la NBA le llevó a acumular un total de 981 puntos, cifra que nadie más alcanzó durante los 80. A la zaga del máximo anotador de la historia de la NBA quedan tanto su compañero en la franquicia de oro y púrpura Magic Johnson, quien se quedaría en 878 puntos; como Larry Bird, que llegaría hasta los 716 jugando únicamente cinco finales. Al contrario de la anterior década, en esta solo tenemos cuatro campeones diferentes: Lakers, Celtics, Pistons y 76ers.

1990/99 – Michael Jordan

Esta década fue por completo un baile para Michael Jordan. Seis finales, seis anillos, seis MVP y un total de 1.176 puntos para ser con mucha diferencia el máximo anotador de los 90 y dejar otros muchos números y récords durante su carrera. Poco queda por contar de él, más aún tras haber visto The Last Dance repasando así toda su trayectoria. Sí debemos destacar que esta decena de años estuvo tan dominaba por los Chicago Bulls que el segundo máximo anotador de las Finales es Scottie Pippen, único jugador que lo acompañó durante todos y cada uno de sus seis campeonatos con la organización de Illinois. Para cerrar el podio nos encontramos con Clyde Drexler, quien disputaría tres veces las Finales (dos con Portland Trail Blazers y una con Houston Rockets) para conseguir una marca de 367 puntos.

2000/09 – Shaquille O’Neal

Si los 90 fueron del color rojo de los Bulls, la década que abría el siglo XXI se tiñó del oro y púrpura de Los Angeles Lakers. Al frente de la clasificación de este periodo nos encontramos con Shaquille O’Neal, quien llegaría en cinco ocasiones a las Finales (cuatro con Lakers y una con Heat) para sumar un total de 752 puntos y a quien incluimos en el top-5 histórico de los jugadores de los Lakers. Poco más atrás, y con 737 puntos, aparece Kobe Bryant, quien pasaría toda su carrera en territorio angelino para jugar seis Finales de sus siete en esta década y conseguir cinco anillos (cuatro en esta década). Por último, y siendo el líder del equipo que más cerca estuvo de los cuatro títulos que lograrían los californianos en estos 10 cursos, no podemos dejar sin mención a los Spurs de Tim Duncan, quien acumularía 362 puntos jugando tres veces las Finales.

2010/19 – LeBron James

Cerramos este repaso estadístico con quien lleva durante muchos años siendo para mucho el mejor jugadores de la NBA: LeBron James. Jugando primero para Miami Heat y justo después volviendo a casa con Cleveland Cavaliers, El Rey ha llegado a disputar ocho Finales para lograr tres anillos y conseguir por el camino la friolera de 991 puntos en dichas rondas definitivas. Junto a él, y un solo escalón por detrás, tenemos a Stephen Curry, estrella de unos Warriors que han jugado cinco Finales consecutivas para conseguir tres campeonatos mientras su estrella lograba un total de 741 puntos. Para cerrar este top-3 nos encontramos con Dwyane Wade, compañero de LeBron en Florida que se iría hasta un total de 485 puntos repartidos entre cuatro Finales.

Datos de ESPN Stats y basketball-reference.

(Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.