El debate: ¿Luka Doncic puede ser el MVP de la temporada?


Nadie contaba con él al comienzo de la temporada pero, consumida ya más de un 25% de la misma, se ha convertido por méritos propios en una de las grandes figuras de la liga. Uno de los nombres a seguir. Luka Doncic ha liderado a la gran sorpresa del curso, los Mavericks, a la tercera posición de la salvaje Conferencia Oeste a golpe de exhibición, una tras otra, un juego exquisito y unos números verdaderamente históricos. Ya hablamos de ello en una de las entregas de nuestro podcast.

Tan solo el paso del tiempo nos permitirá comprender la verdadera dimensión de lo que está aportando el esloveno al baloncesto. El injusto trato al genio, valorado, normalmente, a título póstumo. Aunque no siempre. Algo que quedó patente en el mes de noviembre. El ex del Real Madrid recibió al premio al Jugador del Mes después de promediar 32,4 puntos, 10,3 rebotes y 10,4 asistencias en noviembre, convirtiéndose en el tercer jugador en la historia de la NBA en completar un mes registrando un triple-doble de 30 puntos. Además, el Novato del Año de 2019 es actualmente el tercer máximo anotador, el tercer máximo asistente, el segundo en PER, el segundo en USG% y lidera la competición en triples-dobles, con ocho.

Doncic ha demostrado una capacidad innata, propia más de un veterano curtido en mil batallas que de un sophomore, para dominar los partidos a su antojo. Anota, asiste, distribuye y lidera con esa magia y calidad que atesoran tan solo los más grandes de este deporte. Unas cualidades que han revolucionado el proyecto de unos Mavericks que han visto como la odisea por el desierto esperada tras la retirada de Dirk Nowitizki ha sido completamente descartada a base de victorias desde el primer minuto. Por ello, es normal que el mundo de los pronósticos basket se haya subido a la ola de Luka, quien es ya uno de los grandes candidatos al premio al MVP de la temporada. La competencia es atroz pero, ¿merece realmente el esloveno el galardón al mejor jugador de la liga?

Luka Doncic y sus Mavericks

“Es un ganador nato. Recuerda mis palabras: va a ser uno de los mejores jugadores del mundo”. Estas declaraciones fueron hechas por Goran Dragic pocos minutos después de que Eslovenia conquistara el primer Eurobasket de su historia ante Serbia en 2017, en un torneo que dominaron de principio a fin y en el que el actual base de los Heat fue elegido mejor jugador.

En el preciso instante en el que los Mavericks decidieron seleccionar a Luka Doncic en el Draft de 2018, todos sabíamos –equipos y aficionados– que la franquicia de Texas había elegido el hombre sobre el que construir un nuevo proyecto tras la retirada de Nowitzki. Y no ha tenido que pasar demasiado tiempo para comprobar que así está siendo.

A sus 20 años, Doncic está protagonizando un crecimiento sencillamente espectacular. Muchos eran críticos respecto a sus capacidades de triunfo en la NBA. Otros, entre los que me incluyo, lo veíamos capaces de brillar en la liga pero no de la manera en la que lo está haciendo. Pocos, muy pocos, esperaban su actual nivel de juego. “Es increíble. De locos. Lo que dije aquella ocasión iba a en serio. Pero esperaba que fuera en el tercer, cuarto o quinto año. No ahora. Con 20 años está demostrando ser uno de los mejores”, declararía el propio Dragic la pasada semana para NBA.com.

Roto cualquier tipo de previsión y todos los estándares escritos, Doncic ha destrozado los límites del estrellato en apenas un año. De prometedor rookie a superestrella y candidato al MVP en un abrir y cerrar de ojos. Porque, como es importante en estos casos, los Mavericks están ganando. Mucho más de lo que todos esperaban.

Sin embargo, el esloveno tendrá que competir por tal galardón ante las grandes estrellas, ya asentadas, de la NBA y la lesión que lo mantendrá en el dique seco durante las próximas dos semanas podrían terminar por decantar la balanza hacia el lado de sus adversarios y máximos competidores, a los cual cabe citar aunque sea superficialmente.

Giannis Antetokounmpo

El rendimiento y los números del griego señalan directamente al MVP. El alero se presenta a día de hoy como el máximo rival del esloveno y gran candidato a conquistar el premio por segundo año consecutivo. Una auténtica bestia que domina a ambos lados de la cancha y que, además, ha añadido el triple a su ya de por si intimidante arsenal de recursos. Y, además, el récord de los Bucks, el mejor del Este, juega a su favor.

Antetokounmpo registró 19 dobles-dobles consecutivos en los primeros 19 partidos de la temporada, algo no visto desde que Bill Walton lo lograra coincidiendo con el inicio del curso 1976-77. Actualmente, el tres veces All-Star lidera la NBA en PER, defensive rating y defensive win shares, además de ser el segundo máximo anotador, el segundo en BPM y el quinto en el apartado de rebotes.

James Harden

Detener a James Harden es imposible. Si lo defiendes cerca del perímetro con solo un hombre te clava 60 puntos. Si lo defiendes desde media cancha con dos hombres como intentó poner en práctica Nick Nurse, su producción anotadora desciende pero, a su vez, se transforma en oportunidades de tiro para sus compañeros fruto de sus asistencias e, incluso, un mayor rendimiento defensivo.

Compartir pista con otro jugador ‘amasador de bola’ como Russell Westbrook hacía prever un mayor reparto de la responsabilidad ofensiva y un descenso anotador del escolta. Pero ni mucho menos. Lejos de menguar sus números han explotado aún más, ascendiendo hasta los 38,9 puntos por velada que registra actualmente. Además, es el líder de toda la competición en win shares, tercero en BPM y tercero en PER.

Con un juego más irregular y dependiente que el de sus más próximos competidores, pero los Rockets se mantienen en la zona noble del Oeste con un balance de 18-9 y muchas ganas de dar guerra en Playoffs.

LeBron James

A sus 35 años, LeBron James es el claro y más fidedigno ejemplo de constancia, regularidad y longevidad. Cada año reescribe la estructura de sus cimientos deportivos y añade un nuevo concepto a su juego con el que seguir dominando la liga y acallando a sus críticos.

Los Lakers presentan el mejor récord de toda la NBA y la conexión entre LeBron James y Anthony Davis ha funcionado a las mil maravillas, como si hubieran compartido pista años, no solo unos meses. El cuatros veces MVP está promediando 26,1 puntos por partido, es cuarto en BPM, sexto en PER y su versión más solidaria le permite liderar la tabla de los máximos asistentes (10,7) por delante de Ricky Rubio y Luka Doncic.

Otros candidatos

Estos cuatro jugadores comandan por el momento gran parte de las previsiones, análisis y quinielas en la carrera por el MVP. Pero eso no significa que las cosas no puedan cambiar. Los Clippers son una de las franquicias candidatas al campeonato y tanto Kawhi Leonard como Paul George darán mucho que hablar. En la propia ciudad de Los Ángeles tampoco podemos olvidarnos de Anthony Davis quien es, a su vez, uno de los máximo candidatos al Mejor Defensor. Un escalón por debajo emergen figuras como Joel Embiid, Jimmy Butler o Kemba Walker que también exigirán su particular dosis de protagonismo.

Queremos saber tu opinión

Yo ya he hecho mi trabajo. Ahora es tu turno, querido lector. ¿Se merece el MVP Luka Doncic o este debería recaer en otro de los candidatos?, ¿repercutirá negativamente la reciente lesión en ello o seguirá siendo uno de los principales aspirantes a su regreso?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

Colaborador: Marathonbet, apuestas baloncesto.

(Fotografía de portada de Hector Vivas/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.