El debate: ¿necesitan los Wizards tantos puntos de Beal?

Hoy voy a hacer de abogado del diablo. Soy consciente de que recibiré muchos palos y probablemente merecidos. Pero así soy, quisquilloso y repelente, buscando siempre ese pequeño dato, referencia o sensación mediante la cual manchar una obra a priori perfecta.

está anotando mucho. Muchísimo. 30,1 puntos por partido ratifican este hecho. Es el segundo máximo anotador de la liga y en los últimos dos partidos ha superado los 50 puntos, convirtiéndose en el primer jugador desde Kobe Bryant en 2007 en alcanzar los 50 tantos en back-to-back. Además, el escolta superó a Jeff Malone en el partido ante los Bulls para situarse como el segundo máximo realizador en la historia de la franquicia capitalina.

Sin embargo, tanto la exhibición en el United Center como la de esta pasada madrugada ante Milwaukee se saldaron con derrota. De hecho, en los nueve partidos en los que Beal ha superado los 40 puntos, los apenas han logrado vencer uno. Mínimo premio colectivo para una gran producción individual.

  • 24 de febrero vs Bucks. 55 puntos. Derrota.
  • 23 de febrero @ Bulls. 53 puntos. Derrota.
  • 28 de enero @ Bucks. 47 puntos. Derrota.
  • 30 de octubre vs Rockets. 46 puntos. Derrota.
  • 13 de noviembre @ Celtics. 44 puntos. Derrota
  • 15 de noviembre @ Timberwolves. 44 puntos. Victoria
  • 3 de febrero vs Warriors. 43 puntos. Derrota.
  • 3 de diciembre vs Magic. 42 puntos. Derrota.
  • 26 de enero @ Hawks. 40 puntos. Derrota.

Curiosamente, es cuando anota entre 26 y 35 puntos cuando los Wizards presentan un balance positivo (12-7). Además, registra su peor porcentaje de acierto en tiros de campo desde 2016 y el peor de toda su carrera en triples (32%). A partir de dichos números, casi podríamos sugerir que la anotación de Beal en realidad obstaculiza el éxito de los Wizards. O al menos este es menor. Pero no todo reside en la anotación así que profundicemos un poco más.

Con John Wall luchando contra las lesiones durante las últimas tres temporadas, Beal se ha visto obligado a desarrollar su visión de juego y establecerse como un creador más. Desde la temporada 2016-17 casi ha duplicado su promedio de asistencias y su porcentaje de asistencias se ha disparado desde el 16,2% de entonces hasta el 28,4% de la temporada actual. Cuando echamos otro vistazo a todos esos partidos de máxima anotación nos encontramos con lo siguiente: el único partido ganado por los Wizards en el que Beal superó los 40 puntos, este también repartió diez asistencias. Ante los Rockets registró su segundo máximo dato en dichos encuentros, con ocho pases de canasta, y los capitalinos solo perdieron por un punto. Estas dos últimas noches, apenas cuatro y tres asistencias ante Chicago y Milwaukee. Cuando anota 30 puntos o más y los Wizards ganan, promedia 6,7 asistencias. Cuando anota 30 puntos o más y pierden, este registro cae hasta los 5,4 pases de canasta. ¿Casualidad?

No quiero ni mucho menos echar la culpa a Beal de los malos resultados de los de Scott Brooks. Sin él, este equipo iría a la deriva. Todavía más, quiero decir. Sería muy pretencioso e irreal culpar al escolta de las derrotas de su equipo. Pero quizá la frustración por los pocos resultados positivos obtenidos se está traduciendo en lanzamientos de más y asistencias de menos. Así, un nuevo frente se abre: ¿tienen los Wizards otros jugadores capaces de asumir la responsabilidad del equipo? Quizá no, pero si varios jóvenes con ansias y hambre de crecer y demostrar su valía. La temporada en Washington está perdida y un empuje final para alcanzar la octava posición del Este supone un barrido en contra a manos de Antetokounmpo y sus Bucks. Estos partidos de 40 o 50 puntos no otorgan ningún valor real colectivo al equipo si este no mejora en su totalidad. Entonces, ¿es realmente necesario romper registros y perseguir victorias?

Queremos saber tu opinión

Seguramente tengas mucho que replicar a todo esto, querido lector. Pero la pregunta básica es la siguiente, ¿cuál es la línea que separa una producción efectiva de la negativa en Bradley Beal?, ¿hay más factores en juego?, ¿debería disminuir su cantidad de tiros a favor de una mayor distribución del juego?, ¿puede jugar la frustración en su contra?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Jonathon Simmons firmará por los Santa Cruz Warriors de la G League

Danilo Gallinari, dispuesto a renovar con los Thunder

Siguiente