Al Horford, ¿el inhibidor de Joel Embiid?


El pívot dominicano es uno de los jugadores que mejor defiende al de Philadelphia

Las panaderías lucen más contentas cada vez que a Joel Embiid le da por testar la dureza de los micrófonos. El pívot de los Philadelphia 76ers, visiblemente enojado después de la derrota de su equipo anoche ante Boston, canjeó su cortocircuito personal y general con unas declaraciones que han encargado, ipso facto, una buena mordida de dólares en la cuenta del pívot camerunés por parte de la NBA —”los árbitros dieron asco”, dijo—.

El enojo de Joel Embiid tenía su explicación. A su juicio, Al Horford había cometido falta sobre él en una lance clave en los últimos minutos, el que dio lugar la ventaja definitiva de los verdes. Pero más allá de detenernos en el tiro en el pie de Embiid ante la prensa, vamos a excavar un poco más hasta sugerir la causa del problema. En cierta medida, Al Horford rinde excepcionalmente bien conteniendo las embestidas del pívot de los 76ers.

Se nota además que a Joel no es un rival que le guste tener enfrente. No concede al dominicano —que hizo un gran partido— siquiera el beneficio de haberle defendido de una manera bastante lustrosa.

“No hizo nada. Yo estuve como sonámbulo durante tres cuartos, fue cosa mía. Como digo, fueron fallos míos. No tuvo nada que ver con nadie”, pudo alegar un vehementemente autocrítico Embiid al término del partido.

Pero el sabermetrics nos dirige a poder valorar que Horford sí es uno de los jugadores que mejor sabe extraer el rendimiento más flácido de su homónimo en Philadelphia.

Marc, Al y LaMarcus

Embiid y Horford se han enfrentado tres veces esta temporada y los promedios del camerunés, en jugadas defendidas por Horford, son netamente inferiores a sus medias del curso. Siendo el center de Boston uno de los siete jugadores que más posesiones le han soportado por encuentro (47,3), Joel obtiene registros de 13,7 puntos por enfrentamiento solo en las jugadas que le toca despistar la guardia de Horford. En toda la NBA, solo Marc Gasol (8,5) y LaMarcus Aldridge (13,0) presentan un botín más dorado cuando tienen delante a la bestia de Yaoundé.

El porcentaje de tiros de campo de Joel Embiid también se ha visto mellado cuando Horford estuvo enfrente esta temporada: de su 48,9 habitual del curso a un más ‘regulero’ 42,5.

Y, seguro que consecuencia del descenso de facultades por parte de Embiid, los Celtics han ganado los tres enfrentamientos dirimidos ante los 76ers esta temporada.

Causa y efecto, Al Horford induce una reacción casi inhibidora en Joel Embiid. Y eso teniendo en cuenta que Philadelphia y Boston aspiran a todo en el Este es un aval de oro macizo de cara al tramo decisivo de la temporada.

(Fotografía de portada: Omar Rawlings/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.