¿Qué ha ocurrido con Michael Porter Jr. en el Draft 2018?

De posible número 1 del Draft 2018 a ser elegido en el número 14. De ser considerado uno de los grandes talentos de su generación a pensar en él como un auténtico riesgo que pocos estaban dispuestos a asumir. El caso de ha sido uno de los más llamativos de un Draft 2018 en el que doce equipos le dejaron pasar hasta que Denver decidió apostar por él.

En 2017 Michael Porter Jr. aparecía como uno de los grandes candidatos para ser número 1 del Draft de 2018 junto a DeAndre Ayton y Luka Doncic, pero una grave lesión de espalda el pasado otoño truncó su carrera universitaria —solo disputó tres encuentros con los Tigers de Missouri— y desde entonces su proyección ha ido cayendo. Durante todas las semanas previas al Draft se habló largo y tendido sobre Porter: sus problemas de espalda, informes médicos que no llegaban, entrenamientos cancelados que se reprogramaban, una resonancia en la cadera tras sufrir una lesión en esa zona, buenas sensaciones en las entrevistas individuales con los equipos…

Así que llegó el gran día y Adam Silver fue nombrando uno por uno los jugadores que elegían las franquicias, pero el nombre de Porter no salía. Los aficionados no daban crédito pues se daba por hecho que podría salir entre las posiciones 2ª y 9ª, pero estábamos en la 13ª y aún seguía disponible. En la 14ª, al fin para él y su familia, los Nuggets le eligieron a pesar de que no le habían entrevistado previamente ni realizado un entrenamiento de prueba para ellos. Con haberle visto en el instituto y en torneos FIBA de menores de 18 años sirvió.

¿Por qué Denver?

Estaba claro que algún equipo tenía que correr el riesgo con Porter, un ala-pívot que puede jugar de ‘3’ o ’4’ con rendimiento a ambos lados de la pista, pero ninguno de los que tenían elecciones altas se atrevió con él y ni siquiera equipos situados en el rango final de la lotería confiaron. Denver, el último equipo con posición en la lotería era el equipo ideal.

¿Por qué? Una serie de factores favorecen a Denver como el destino perfecto para el rookie. Por un lado los informes médicos de Porter y la experiencia previa en este tipo de lesiones apuntan a que alguien con una lesión similar pueda tener un menor rendimiento en competición durante el primer año tras ser intervenido quirúrgicamente, pero a partir del segundo año otros jugadores han vuelto a su capacidad normal; por otro, los Nuggets son un equipo con aspiraciones de playoffs —se quedaron fuera en el último partido de la temporada— con una plantilla ya construida en la que no hay espacio para muchos minutos de un novato.

Ambas circunstancias podrían propiciar una situación idónea para el futuro del jugador: perderse la temporada 2018-19 al completo —sin que haya presión por ello para jugador y franquicia— con el objetivo de trabajar en una recuperación plena no supone gran problema deportivo para Denver y permitiría a Porter debutar en la NBA con mayores garantías de éxito. No es la misma lesión, pero este camino lo han seguido otros equipos con jugadores prometedores en la última década como Blake Griffin (una temporada de baja), Joel Embiid (dos temporadas) o Ben Simmons (una temporada).

Él quiere jugar, pero los Nuggets tal vez tengan otros planes

Michael Porter Jr. aseguró en mayo que, tras haber jugado contra la mayoría de compañeros de generación, se sentía el mejor jugador del Draft 2018. Incluso este jueves ha dicho que está listo para jugar. Sin embargo en Denver parece que tienen otra idea.

“Creo que vamos a ser extremadamente pacientes”, dijo , presidente de operaciones de baloncesto de los Nuggets, sobre la elección de Porter. “Vamos a tener la perspectiva del largo plazo en todo lo que hagamos con él. Estaba disponible porque había preocupaciones sobre el estado de su espalda”, confesó un franco Connelly sobre la posición del Draft en la que ha caído Porter. Si se pensaba en él hace no mucho tiempo como número 1 y fue elegido en la posición 14 es evidente que hay muchas dudas hacía él.

“Vamos a ser extremadamente pacientes y precavidos para asegurar que tenga una larga carrera y no solo una buena Summer League, pero aún es pronto para saberlo hasta que nuestro equipo le examine”, añadió el dirigente de Denver en una conversación con medios de Denver tras el Draft.

¿Decidirán los Nuggets dejar a Porter Jr. en blanco este primer año? Periodistas de prestigio que cubren la NBA como Matt Moore o Jeff Zillgitt creen que será así, pero es posible que tardemos varios meses en saber qué decisión toman en Colorado.

Michael Porter Jr. fue uno los derrotados de la noche del Draft 2018, pero su historia definitiva no se podrá escribir hasta que no pasen unos años.