Lo mejor y lo peor de la 23ª semana en la NBA

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la 23ª semana de temporada regular en la NBA.

Los destacados

: El LeBron modo Playoffs es una máquina de generar baloncesto. El cambio de chip que suele hacer justo antes de la postemporada hace incrementar su concentración y mete a todo el equipo en tensión competitiva, de hecho ya es habitual ver al líder arengando y abroncando a los compañeros para que se igualen a él en compromiso. Esta semana ha sido inolvidable para él con casi un triple-doble de media con 28 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias para un pleno de victorias, y varios hitos históricos como colocarse undécimo en la lista de máximos anotadores de la historia de la NBA superando a Dominique Wilkins primero y después a Oscar Robertson. Además ha entrado en los 100 primeros en la lista de máximos reboteadores superando a Kobe Bryant y Haywood y poniéndose ya en la posición 99. Se nota que está motivado y haciendo jugar al resto de Cavaliers por el gran número de asistencias que ha repartido y cuando James hace más de 20 puntos y más de 10 asistencias Cleveland tiene un récord de 24 a 0, tercera mejor racha histórica solo superada por el 30-0 de Wilt Chamberlain y el 28-0 de Gary Payton. Además suma 129 partidos con estas cifras en su carrera, siendo en los últimos 30 años el segundo en esta lista Larry Bird con 33 en total.

: Segunda vez en el curso que aparece por aquí el de Puerto Rico y es que esta semana ha sido titular aprovechando la baja de Deron Williams y literalmente se ha salido, llevando a Dallas Mavericks a ganar los cuatro partidos que han disputado, y volviendo a la séptima plaza del oeste. La batalla por entrar en Playoffs entre Dallas, Utah y Houston va a durar hasta el final y los Mavs han sido los mejores estos días en la pelea. Con un Nowitzki irregular, sin Parsons ni Williams, Barea ha estado muy cómodo en ataque promediando 23 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias y con gran acierto pasando del 50% con 38 tiros anotados de 73 intentos. Además con él en pista los de Texas han ido 47 puntos por encima en el marcador. Veremos qué pasa de aquí al final pero el boricua está empeñado en no irse ya de vacaciones.

: Ha sido difícil encajar a `La Barba´en esta sección durante todo el curso por sus porcentajes de tiro, su gran número de pérdidas de balón, su defensa y también por el irregular año de su equipo, y ha sido duro porque cada semana era uno de los más anotadores. Estos días en los que Houston está agonizando y luchando por entrar en la postemporada y evitar el descalabro han ganado dos de sus tres partidos, y ha sido el segundo en anotación en toda la liga tras su ex-compañero Kevin Durant, con 31 puntos de media por choque, además de 4 rebotes y 9 asistencias. Genial su partido de 41 puntos ante Oklahoma City Thunder que ha impedido que Utah y Dallas se marchasen del todo en la tabla. El curso pasado todos cuestionaban si Harden debía robarle el MVP a Curry y esta temporada no está en ninguna quiniela pero sigue demostrando que es un jugador espectacular.

: No ha sido la mejor semana de la temporada para Golden State Warriors ya que cayeron en casa ante Boston Celtics rompiendo su racha de invicto, pero el récord ha sido de tres a uno y Draymond Green ha escrito su nombre en la historia de la liga y por este impresionante hito merece ser destacado. Green ha promediado 17 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 2 tapones y parece claro que es el jugador más completo o `jugador total´. Es difícil encontrar a otro que produzca tanto en los cinco apartados más importantes de la estadística y gracias a ello ya es el único en la historia de la NBA (desde que se contabilizan tapones y robos) que es una misma temporada consigue 1000 puntos, 500 rebotes, 500 asistencias, 100 robos y 100 tapones, además ya ha logrado este año 13 triples-dobles, y solo le supera Russell Westbrook con 16.

: Los Pistons siguen mostrándose como un equipo férreo con un quinteto inicial muy sólido en el que suele destacar Drummond pero que cada día uno o varios de los otros cuatro se pueden salir. Esta semana el mejor ha sido el gemelo Morris que ha encontrado su hueco en la NBA tras su etapa en Phoenix Suns donde en cierta manera su hermano Markieff le taponaba. Ha hecho unas medias de 24 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias con gran acierto en el tiro con 26 aciertos de 41 intentos. Con él en cancha Detroit ha ido 31 puntos arriba en el electrónico. Semana positiva por encima del 50% en victorias que mantiene a los Pistons en puesto de Playoffs casi asegurado ya hasta el final, y veremos si son capaces de dar alguna sorpresa en la postemporada.

Otros jugadores a destacar: Carmelo Anthony, Seth Curry, Stephen Curry, Kevin Durant, DeMar DeRozan, Paul George, Rodney Hood, Nikola Mirotic, Jabari Parker, Jeff Teague, Mirza Teletovic, Isaiah Thomas, Nikola Vucevic, Dwyane Wade, Russell Westbrook, LaMarcus Aldridge, Jimmy Butler, Chris Paul, Luke Babbitt.

Las decepciones

D’Angelo Russell: Qué importante es tener alguien que te asesore y te lleve por el buen camino hasta que has madurado y puedes guiarte solo. El escándalo provocado por el rookie grabando a su “gran amigo” Nick Young mientras éste hablaba de sus infidelidades a su actual esposa, es una tremenda mancha en el expediente de Russell, que va a ser muy difícil de limpiar en el futuro. De hecho puede que sea imposible de olvidar y siempre quede en su currículum. Poco importa ya el perdón y el arrepentimiento ya que no sólo ha conseguido la enemistad de sus compañeros, sino también la posible ruptura de pareja de su compañero y el odio y rechazo de la afición de los Lakers que ya le abuchearon al conocer la noticia. Su juego tampoco ha acompañado ya que ha convertido 12 de sus 44 tiros contribuyendo negativamente con un -42 en la pista para su equipo. Por el bien del baloncesto hay que confiar en que este borrón no estanque su prometedora carrera.

Kobe Bryant: Una impactante imagen de Kobe en el banquillo vendado de arriba a abajo y con varias bolsas de hielo ha dado la vuelta al mundo dando un doble mensaje de héroe agonizando pero de tristeza al mismo tiempo. Acaba destrozado una de las peores semanas de su carrera que gracias a su grandeza ha maquillado con un partidazo ante Boston Celtics la noche del domingo. Sentimiento contradictorio el que provoca, placer y orgullo el verle desfilar despidiéndose de cada campo, una auténtica proeza seguir jugando hasta el final dado su estado físico, pero a la vez una implacable pena que termine así la magnífica historia de Bryant. Ya nadie duda de que la retirada es la mejor opción. Estos días, salvando su último juego, ha promediado 3 puntos por encuentro anotando solo 2 de sus 18 tiros, y su equipo ha ido 56 puntos abajo con él en pista. Y ha seguido cosechando récords aunque también contradictorios convirtiéndose en el jugador que más partidos ha jugado en su propia cancha, en este caso el Staples Center, con 596 superando al que ostentaba el primer puesto, Hakeem Olajuwon, pero también ha sufrido la peor derrota de su carrera, cayendo de 48 puntos ante Utah Jazz, y ha tenido un partido con 1 de 11 en tiros, un 9% de acierto, que ha sido su tercer peor partido con más de cinco tiros. Solo hay que desear que acabe lo mejor posible.

: Y de nuevo aparece por aquí el alero de Chicago en una horrible semana y lo preocupante es que no es nada nuevo pero él sigue en su puesto de titular. Los Bulls han conseguido ganar tres de sus cinco partidos esta semana, y gracias a Mirotic que fue el héroe en dos victorias y al buen hacer de Butler ante los Bucks, pero están a punto de quedarse fuera de Playoffs. Van a tener que luchar hasta el final con Indiana Pacers por un puesto in extremis pero las sensaciones siguen siendo malas. Fred Hoiberg acumula ya seis rachas de tres derrotas consecutivas, mientras que Tom Thibodeau tuvo seis en cinco años. Por su parte Dunleavy ha sumado en total 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en cinco partidos, lo que da unas medias ridículas para un jugador titular en la NBA. Además ha anotado 5 de los 16 tiros que ha intentado y con él en pista su equipo ha perdido de 33 puntos. Seguramente no es el culpable del fracaso de Hoiberg y del equipo pero sí el jugador que más bajón ha dado respecto a la anterior temporada.

: Su temporada ha sido maravillosa anotando y asistiendo mucho, además de romper varios récords en la franquicia pero si no ocurre un milagro Washington Wizards se va a quedar sin plaza en Playoffs, lo que puede y debe considerarse un fracaso con la buena plantilla o buen quinteto que tienen, y más tras el fichaje de Markieff Morris. Esta semana los capitalinos tenían cuatro partidos vitales que podían meterles de lleno en la lucha pero sólo han logrado ganar un de ellos y John Wall no ha cumplido en el momento más importante. Ha hecho unas medias de 14 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias, pero ha acumulado 16 pérdidas de balón en los cuatro juegos y sólo ha convertido 22 tiros de 64 intentos, un porcentaje paupérrimo. Con cinco partidos por jugar se quedan a cuatro victorias de Detroit con lo que Wall y los Wizards se marcharán de vacaciones antes de lo esperado y deben respetar todo para evitar declaraciones como las de esta semana de Bradley Beal en la que auto criticaba a su equipo.

: Desastroso año para el lituano en el que su status ha descendido todo lo que había ganado en las dos últimas temporadas. Volvió hace unas semanas tras una larga lesión y le traspasaron a Detroit Pistons. Los de la Motown desestimaron su fichaje alegando razones médicas aunque se dice que se arrepintieron de su traspaso así que volvió a Houston sabiendo que no lo quieren, y aparentemente lesionado ya que no pasó las pruebas físicas en Detroit. Pero los Rockets le ponen de titular nada más llegar y evidentemente no muestra su mejor versión. Esta semana ha anotado 5 de sus 19 tiros y ha promediado 3 puntos y 2 rebotes desde el quinteto inicial. Y para más inri está en un equipo que parece que puede quedarse fuera de Playoffs este año, posiblemente la mejor opción para Motiejunas, descansar y recuperar el cuerpo y la mente para el siguiente curso.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Dallas gana y se aferra a los Playoffs

Drummond paga por su puntería

Siguiente