Lo mejor y lo peor de la 2ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la segunda semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

: La imagen de la estrella de Indiana Pacers sale muy reforzada de este final de temporada a pesar de caer en primera ronda frente a Toronto Raptors. Ha sido posiblemente el mejor jugador de todos los enfrentamientos y ha disipado cualquier duda que pudiese quedar acerca de su estado físico, liderazgo y seguridad. Él se ha encargado de llevar la serie al séptimo duelo ante un conjunto previsiblemente superior aunque finalmente el fondo de armario de Raptors ha sido mejor e Indiana deberá hacer algún ajuste en su plantilla de cara al próximo curso para que George no esté tan solo. Seguramente con la explosión de Myles Turner y algún retoque puede ser un gran y solvente conjunto. El alero ha promediado esta semana 29 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias y nadie ha sido capaz de defenderle, ni siquiera , un defensa experimentado y con él en pista los Pacers han ido 34 puntos por encima en el tanteador, lo que indica que si hubiese estado acompañado de una buena segunda unidad los Raptors ya serían historia. Su gran partido de 39 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias le metió en un selecto club junto a Stephen Curry, Rajon Rondo, Kobe Bryant y LeBron James de jugadores capaces de hacer esos números en Playoffs en los últimos 10 años. Tenemos futuro MVP de la liga aquí.

: Es cierto que los números del gran capitán de Miami no han sido espectaculares esta semana con cuatro partidos disputados, ya que ha promediado 18 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias pero los Heat ya están en semifinales de conferencia a pesar de haber estado contra las cuerdas y mucho se lo deben a Wade. La plantilla de Florida está muy compensada y cinco o seis jugadores pueden superar los dobles dígitos en anotación en cada juego, así que han destacado en algún partido Goran Dragic, Luol Deng y Hassan Whiteside pero hubo un momento en el sexto partido en Charlotte en el que parecía que iban a caer eliminados y fue cuando el escolta se echó el equipo a las espaldas y anotó muchos puntos en el último cuarto para devolver la serie a su casa donde masacraron a los Hornets en la noche del domingo con menos minutos para él debido a la diferencia de puntos a favor. Wade ha conseguido dos grandes hitos estos días convirtiéndose en el guard con más tapones en la historia de los Playoffs superando a Michael Jordan y además se ha colocado 17º en anotación en postemporada superando a Wilt Chamberlain y ya tiene a tiro a Elgin Baylor y Scottie Pippen.

: ‘No Curry, No Problem‘, es la frase que tienen marcada a fuego los jugadores de Golden State y en especial Thompson y Green, las otras dos estrellas de los Warriors junto al actual MVP. Es escolta finiquitó la serie ante Houston Rockets con 27 puntos, 7 triples anotados y un 71% en tiros de campo y ha empezado arrasando a Portland Trail Blazers en el primer partido de semifinales de conferencia con 37 puntos, otros 7 triples convertidos y un 50% de porcentaje en lanzamientos. Nunca antes un jugador había anotado siete triples en tres partidos consecutivos en Playoffs y sigue demostrando que es una de las grandes estrellas de la NBA y posiblemente el mejor escolta de la liga, y sin duda el mejor tirador. Con este estado de forma y con la previsible vuelta de Curry el equipo de Oakland parece invencible.

Mason Plumee: Portland ha dado la sorpresa remontando y eliminando a Los Ángeles Clippers aunque finalmente las lesiones de Paul y Griffin hayan restado importancia a la palabra sorpresa. Tremenda la temporada de los pupilos de Terry Stotts que ya se encuentran en semifinales de conferencia aunque previsiblemente será su tope, ya que Golden State Warriors es otro mundo y ya han perdido el primer partido en Oakland. En la serie ante Clippers Lillard y McCollum han estado a su nivel habitual con algún altibajo pero las sorpresas agradables han sido el partidazo de Al Farouq Aminu para el empate a dos, el buen nivel de Maurice Harkless y sobre todo . El pívot que comenzó su carrera NBA sobrevalorado ante la falta de hombres grandes en la liga y que poco a poco ha ido para abajo alcanzando su nivel real, nos ha dejado un final de serie para el recuerdo bordeando el triple-doble en los tres últimos duelos frente a los Angelinos reboteando mucho y lo más extraño, asistiendo en demasía. Ha promediado esta semana 13 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones. Desde Bill Walton ningún jugador de la franquicia capturaba más de 10 rebotes en cinco partidos seguidos de Playoffs.

: Solo un partido en el haber de San Antonio Spurs esta semana por la temprana eliminación que infligieron a Memphis Grizzlies pero ha sido tan destacado que merece su lugar aquí. Exhibición de los de Texas en el primer partido de la serie ante Oklahoma City Thunder a los que apalizaron con el sello Popovich, con una defensa incansable con ayudas incluso de tres hombres ante Russell Westbrook y Kevin Durant que se vieron superados y un ataque fluido y rápido en el que destacaron Kawhi Leonard, Danny Green y LaMarcus Aldridge, que mostró su versión por fin en Playoffs con 38 puntos y 6 rebotes y un impresionante 18 de 23 en tiros de campo. Con estas cifras se convierte en el jugador con más puntos anotados en Playoffs en menos de 30 minutos desde 1955. Parecía evidente que el ala-pívot se reservaba su mejor cara para el momento álgido del año y si se mantiene así pueden ser imparables para todos, o casi todos.

Otros jugadores a destacar: Jamal Crawford, Luol Deng, James Harden, Courtney Lee, Damian Lillard, C.J. McCollum, Kemba Walker, Kawhi Leonard, Draymond Green, DeMar DeRozan.

Las decepciones

Demore Carroll: El alero naufragó en su estancia en Memphis Grizzlies y de repente se convirtió en estrella en Atlanta Hawks. Toronto Raptors lo fichó este verano como tal con un buen contrato pero poco se ha visto de su mejor versión en Canadá. Puede ser que realmente no sea una estrella y que fuese el engranaje de Atlanta el que le ayudase a rendir mejor y ahora fuera de él ya no es el mismo, o simplemente puede que las lesiones que le están lastrando no le dejen llegar al 100%, pero es la única pieza que mejora a Toronto respecto al año pasado y no ha sido fundamental hasta ahora. En Playoffs no está siendo diferente y Carroll sigue con molestias, con un ataque irregular y sin ser el stopper defensivo que solía ser, de hecho no está pudiendo parar a Paul George. Esta semana ha promediado 7 puntos y 3 rebotes con los Raptors y ha anotado 7 de sus 21 lanzamientos, acumulando un -9 para su equipo cuando él está en pista. La fugacidad de la fama hace que igual ya no volvamos a ver al mejor Demarre Carroll y pase a ser un jugador complementario, o quizás el año que viene regrese con más fuerza.

: Final de temporada para Howard y también para los Rockets y quizás también el final de su relación ya que son numerosos los rumores que le sitúan fuera del equipo para la próxima temporada y con numerosas ofertas de otras franquicias. Puede ser el fin de la relación entre Howard y James Harden, la cual parece que ha sido poco amistosa desde el comienzo. El pívot debe replantearse su carrera ya que no ha vuelto a ser el jugador que asombró en Orlando Magic, y ha tenido problemas de conducta en sus dos últimos equipos además de problemas con los compañeros. Sus continuas molestias en la espalda también le están impidiendo estar al 100% y no se sabe si volveremos a ver al mejor Dwight Howard. Su último partido de Playoffs no será recordado positivamente a pesar de capturar 21 rebotes, porque fueron eliminados por Golden State Warriors y el center solo aportó 8 puntos con 3 de 13 en tiros de campo, con 30 puntos de desventaja para Houston con él en cancha.

: ¿El fin de la gran carrera de Paul Pierce? Ojalá que no porque su última temporada ha sido para olvidar y sus últimos Playoffs indignos de un jugador como él, aunque la cabeza dice que ya no está para jugar al máximo nivel y que es posible que termine abandonando. Llevaba meses deambulando con la camiseta de Clippers sin mostrar atisbos de esperanza aunque sabiendo de su calidad mucha gente esperaba su resurgir en la postemporada pero no ha sido así, ni siquiera tras las bajas de Chris Paul y Blake Griffin ha sabido o ha podido revivir y acaba la temporada con tres derrotas seguidas y unos totales de 3 puntos y 5 rebotes en 13 minutos de media con 1 de 8 en lanzamientos de campo. Mal final para una maravillosa carrera.

: Hay que ser justos y alabar a los jugadores cuando lo merecen y criticarlos cuando no lo hacen tan bien. El pequeño base de Boston Celtics ocupaba la semana pasada uno de los puestos de prestigio con exhibiciones ante Atlanta Hawks pero esta semana sucumbieron en la serie con dos derrotas y Thomas no fue capaz de repetir hazañas, siendo superado claramente por Jeff Teague y Dennis Schroeder que le ganaron la partida, aunque en su defensa hay que decir que jugaba con un esguince de tobillo. Isaiah promedió 16 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 3 pérdidas de balón, y solo pudo anotar 12 de sus 36 tiros de campo para acumular un -37 con él en pista. No hay que quitar mérito al talentoso jugador y a su gran conjunto pero sí que hay que decir que llegó fundido al final de la serie con Atlanta y que a pesar de intentar cargar con el peso de su equipo, esta vez no fue capaz de triunfar.

Patrick Beverly: Se cierra un nuevo capítulo para Houston Rockets y por desgracia ha sido de nuevo decepcionante y deben entrar en modo análisis para saber qué deben o no cambiar para no repetir los mismos infortunios el curso siguiente. Quizás sea momento para reabrir el tema base con dos jugadores con muchos minutos, Beverly que no es un jugador talentoso y Jason Terry, que siempre ha sido más escolta anotador que base organizador. El titular ha vuelto a demostrar que el puesto no está bien cubierto y que no es un jugador de gran técnica en ataque, algo que perjudica seriamente los resultados del equipo por no aprovechar los huecos y los tiros abiertos que facilita James Harden con sus penetraciones. Es cierto que tiene carácter y defiende bien pero quizás ha llegado el momento del cambio y veremos qué papel tiene el año próximo. En el único partido de esta semana, el que supuso la eliminación del conjunto, solo anotó 2 puntos, capturó 4 rebotes y asistió en 2 ocasiones, unos números muy malos para un base que sale de inicio, con un tiro anotado de 5 intentos.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!