Miami Heat se aleja del perímetro


La segunda victoria en la Final NBA 2012 ha puesto de manifiesto la renuncia del equipo de Florida al juego exterior. Desde 1997 ningún equipo hacía tan pocas canastas desde el perímetro en unas finales de NBA. Dos triples de Shane Battier, uno de LeBron James y otro de James Jones, junto con dos canastas de media distancia de Wade y LeBron es el balance del equipo de Erik Spoelstra desde el perímetro en el partido de ayer.

Elaboración propia a partir del Shot Chart de ESPN

El caso de Dwyane Wade es especialmente curioso.

Su canasta más lejana ayer llegó desde la altura de los tiros libres. No intentó ningún triple, y todavía no se ha estrenado en las Finales desde más allá de la línea de tres (0/2 en tres partidos). No deja de ser curioso que lleve nueve partidos de postseason sin haber intentado un triple, y que en esta faceta su porcentaje no llegue al 26%.

No es exclusivo de Wade este desacierto. En el partido de anoche un 16,1% en lanzamientos fuera de la pintura coloca a los campeones del Este en registros históricos en el siglo actual. El “Big Three” se quedó con un 2/19 más allá de la pintura. Claro que, en la pintura los registros fueron notables (23/43), lo que no deja de ser curioso si pensamos que Kendrick Perkins y Serge Ibaka destacan, a priori, por su capacidad defensiva, y entre los rivales sólo Chris Bosh parece una amenaza ofensiva. Quizás las razones haya que buscarlas en las facilidades en la penetración a canasta de LeBron James y Dwyane Wade, y en todo caso estos números ponen en entredicho la capacidad de Scott Brooks para diseñar una defensa efectiva. La pregunta sería ¿cómo un equipo tan desacertado en el juego exterior ha ganado el partido?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.