Previa NBA 2021-22: Denver Nuggets


Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Denver Nuggets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Denver Nuggets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: firma de Jeff Green y renovaciones de Michael Porter Jr., Aaron Gordon, JaMychal Green, Will Barton y Austin Rivers (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Jamal Murray, Michael Porter Jr., Aaron Gordon, Will Barton, Monte Morris, Jeff Green, Facu Campazzo, Austin Rivers, Bones Hyland y P.J Dozier.
  • Frontcourt: Nikola Jokic, JaMychal Green, Zeke Nnaji, Bol Bol, Vlatko Cancar y Tarik Black.

Así encaran la temporada

Todo seguía el guión establecido en Denver hasta el tramo final de la temporada regular. Un año muy singular a causa del reducido margen de descanso y todos aquellos problemas derivados de la pandemia devolvieron una Conferencia Oeste sin un equipo claramente dominante en el que los Denver Nuggets emergían como un legítimo candidato.

Así lo confirmaron cuando, antes del cierre de mercado, cerraron la incorporación de Aaron Gordon procedente de Orlando. Por desgracia, este golpe de autoridad se transformó en un ligero carraspeo evasivo cuando Jamal Murray se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a un mes de la llegada de los playoffs.

Tras ello, los Nuggets apelaron al posteriormente elegido MVP de la temporada, Nikola Jokic, y al salto cualitativo protagonizado por Michael Porter Jr. para mantener su carácter competitivo y cerrar la regular season en tercera posición del Oeste. En playoffs lograron imponerse a Portland Trail Blazers en primera ronda antes de ser barridos por Phoenix Suns en Semifinales de Conferencia. Un desenlace que generó preguntas a distintos niveles: ¿hubiera sido distinto con Murray o las debilidades del roster, principalmente en defensa, hubieran decantado la balanza en su contra del mismo modo?

Lo cierto es que la temporada baja planteada por las oficinas principales de Denver siguió unas pautas sólidas y continuistas. Jeff Green emergió como la gran incorporación de la agencia libre aunque respondió a la necesidad de cubrir directamente la salida de Paul Millsap rumbo a Brooklyn. Un cambio de piezas que, a priori, supone un win para los de Colorado. Así, el grueso de las operaciones se centró en asegurar la continuidad de la columna vertebral del equipo, destacando las cuantiosas renovaciones por Aaron Gordon y Michael Porter Jr. Y precisamente es esta pareja sobre la que recaerá una gran dosis de responsabilidad durante la ausencia –todavía indeterminada en cuanto a tiempo– de Murray. Incluso con él, pues una lesión de tal gravedad necesitará de un rodaje paulatino para recuperar el nivel previo.

Los 207 millones a los que aspirará Porter Jr. conllevarán consigo la obligación de ofrecer resultados y mantener la línea ascendente del pasado curso. Desde la lesión de Murray, el alero promedió 23,2 puntos por partido, con un acierto del 55% en tiros de campo y del 44% en triples. Estos números deberán de aumentar como segunda espada ofensiva tras Jokic, además de exigírsele un desarrollo de sus aptitudes defensivas.

A su vez, en ese equilibrio defensivo residirá el principal valor de Gordon, quien también tendrá que ser más incisivo en diversas áreas como la anotación, el rebote o la creación secundaria. No obstante, su rol principal será el defender a grandes aleros rivales como LeBron James, Kawhi Leonard o Paul George cuando llegue el momento verdaderamente candente de la temporada. P.J. Dozier también tiene la oportunidad de aumentar las prestaciones colectivas de los Nuggets en este sentido.

Paralelamente, la organización cerró otras renovaciones de relevancia como las de Will Barton, Austin Rivers y JaMychal Green. Tres jugadores importantes que sumarán a esta cohesión y que cubrirán esos resquicios que las grandes estrellas no sean capaces de abarcar. Todo ello sin perder de vista a lo que puedan ofrecer Bol Bol y Zeke Nnaji, dos piezas tan prometedoras como difíciles de encajar actualmente en el sistema.

No obstante, todos estos movimientos responden también a la poca flexibilidad financiera de la que disponen los Nuggets. Tienen comprometidos 139 millones de dólares para esta temporada 2021-22, cantidad que se disparará hasta los 156 millones en la próxima. Así, por ejemplo, se entiende que, en lugar de buscar un recambio para Murray, la front-office haya preferido mantener el proyecto y apuntalar la posición de guard desde el draft con la selección del prometedor Bones Hyland, quien podría disfrutar desde el primer momento de cierta importancia. No obstante, la batuta desde el puesto de base recaerá principalmente sobre Monte Morris y Facu Campazzo.

Nikola Jokic, en su calidad de MVP de 2021 y jugador franquicia, volverá a ser el principal referente y catalizador del juego de los Nuggets. Y sobre su producción se fijará de manera principal el techo del equipo este curso. Al center serbio se le ha visto más fino durante la pretemporada y, a sus 26 años, es muy probable que todavía no hayamos visto su mejor versión.

Zanjado el debate sobre su calidad, Jokic centrará todos sus esfuerzos en trasladar ese éxito individual al colectivo de los Nuggets. La ausencia de Murray pesará considerablemente pero en esa etiqueta de underdogs los de Michael Malone se sienten muy cómodos. Y si no es esta temporada, será la próxima en la que los Nuggets busquen ratificarse, de una vez por todas, como legítimo aspirante al anillo.

El jugador a seguir

Si bien Nikola Jokic es el que establece el cómo, el cuándo y el dónde de estos Denver Nuggets, será Michael Porter Jr. el encargado de amplificar esta premisa previa y elevar el techo competitivo del equipo. Su rendimiento tras la lesión de Jamal Murray fue esperanzador pero ahora estará obligado a dar mucho más: por necesidades competitivas y por su nuevo contrato de súper-estrella. Porque esa es la pregunta que se hacen en Denver y en toda la NBA, ¿alcanzará ese status Porter Jr.?

Previa NBA 2021-22 Denver Nuggets, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

A los Nuggets los coloco cuartos del Oeste por eliminación. Teniendo en cuenta que Jamal Murray puede que no juegue en todo el curso, no veo a Denver en el Top-3 del Oeste adelantando a Jazz, Lakers o Suns tras 82 partidos. Tampoco creo que puedan quedar por debajo de Warriors, Clippers, Blazers o Mavs.

Anterior equipo analizado: Milwaukee Bucks. Próximo equipo: Brooklyn Nets.

(Fotografía de portada de Dustin Bradford/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.