Previa NBA 2021-22: Los Angeles Clippers

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Los Angeles Clippers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

La plantilla

  • Movimientos del mercado: Traspaso de Eric Bledsoe, renovaciones de Reggie Jackson y Nicolas Batum (todos los movimientos aquí).
  • Backcourt: Reggie Jackson, Eric Bledsoe, Jason Preston, Luke Kennard, Keon Johnson, Justise Winslow, Brandon Boston Jr., Amir Coffey (two-way), Jay Scrubb (two-way).
  • Frontcourt: Kawhi Leonard, Paul George, Terance Mann, Marcus Morris, Nicolas Batum, Moses Wright (no garantizado), George King (no garantizado), Serge Ibaka, Ivica Zubac, Isaiah Hartenstein (no garantizado), Harry Giles (no garantizado)

Así encaran la temporada

Sin Kawhi, así es como la encaran. La ausencia del alero es sin duda la novedad más importante para los angelinos, que tendrán que sobrevivir a la baja de su gran estrella y pelear por unos playoffs en los que tal vez puedan volver a contar con él. Tirando de antecedentes, puede intuirse una temporada plagada de rumores acerca del posible regreso de Leonard, de si podría llegar para tal fecha, que si queda más o queda menos para que vuelva y un largo etcétera al que tendrán que hacer el menor caso posible para centrarse en ganar partidos.

Los pasados playoffs deberían servirles como motivación, pues, pese a la baja de Kawhi en mitad de la eliminatoria ante los Jazz, los Clippers supieron responder y lograron clasificarse para las primeras Finales de Conferencia de su historia. Es obvio que el contexto no es el mismo, pero desde luego tanto en la eliminatoria ante Utah como en la de Phoenix se atisbaron elementos que pueden hacer pensar a los angelinos que una buena temporada sin su mejor jugador es posible.

Para ello, se antoja fundamental que Paul George ejerza de líder, algo que ya ha hecho en otras etapas de su carrera. Los tiempos de Indiana, en los que llevó a los Pacers a mirar cara a cara a los Heat del Big 3, se antojan un tanto lejanos, pero en su etapa en OKC fue también el gran referente de los suyos e incluso llegó a terminar tercero en la votación por el MVP. Desde su llegada a Los Ángeles ha dado un discreto paso a un lado para convertirse en segundo espada, y si bien acabó muy señalado tras su primer curso, especialmente por su playoffs, la temporada invita algo más al optimismo.

El alero mejoró notablemente sus prestaciones tanto en temporada regular como en playoffs, y supo dar el paso adelante necesario una vez que el equipo perdió a Kawhi. En los encuentros de playoffs sin Leonard a su lado, George promedió 29,6 puntos, 11 rebotes y 5,4 asistencias, llevando a los suyos mucho más lejos de lo que cabría esperar en un principio. ¿Puede Paul volver a ser ese jugador durante los meses venideros? Por ahí pasan muchas de las opciones del equipo.

No obstante, el ex de los Thunder no fue el único en ilusionar en los pasados playoffs. Terance Mann, un jugador que había demostrado virtudes pero que tenía un rol muy secundario, se encontró de la noche a la mañana convertido en titular y respondió con 39 puntos en el partido que valió el pase a las Finales del Oeste, apuntando maneras e invitando al optimismo con respecto a su progresión. Ahora, en la que será su tercera temporada en la liga, se encuentra con el contexto perfecto para terminar de explotar, pues tendrá será presumiblemente titular en un equipo necesitado de que saque a relucir su talento más a menudo.

Nicolas Batum y Reggie Jackson fueron otras de las grandes noticias de los californianos en la temporada 19-20, con una suerte de resurrección absolutamente inimaginable, especialmente en el caso del francés. Tras varias temporadas en Charlotte cobrando una millonada y rindiendo más bien poco, el alero volvió a destacar en los Clippers como jugador multiusos y especialista en cubrir casi cualquier necesidad del quinteto. Lo mismo para el base, que firmó una postemporada espectacular, con partidos verdaderamente estelares que le valieron una cuantiosa renovación, y apunta a ser una de las figuras clave en este nuevo curso.

Pero no solo sobre la pista hubo reivindicaciones. Tyronn Lue, que durante años había sido un meme por tener una única jugada llamada ‘dársela a LeBron’, demostró ser mucho más que un gestor de egos e impulsó al equipo con continuos ajustes y variantes que les hicieron llevarse dos series en las que habían empezado 2-0 abajo. Pese a las dudas que podía dejar en otras etapas de su carrera, ahora mismo sí parece un técnico más que válido para comandar a estos Clippers en un año complicado, en el que tendrá que encontrar la forma de que la ausencia de Leonard se note lo menos posible para continuar siendo parte de la zona noble del Oeste.

En cuanto a novedades, la principal es la de Eric Bledsoe, quien no llega precisamente en un momento álgido en cuanto a reputación. Sus malos playoffs con los Bucks en 2020 y lo bien que le ha sentado a los de Milwaukee su traspaso a cambio de Holiday hace que se le tenga en muy poca estima, pero lo cierto es que es un base con muchos recursos, tanto ofensivos como defensivos, que pueden hacer de su incorporación un buen movimiento. Es cierto que es también un jugador con obvias carencias, sobre a todo a nivel de toma de decisiones, pero si Lue es capaz de esconderlas y potenciar sus virtudes tendrá un jugador de garantías. No olvidemos que hablamos de un hombre que formó parte del Mejor Quinteto Defensivo en 2019 y del segundo quinteto en 2020.

Y aunque no es técnicamente una incorporación, sí que lo es a efectos prácticos el regreso de Serge Ibaka, que tras una temporada plagada de inconveniencias por las lesiones espera poder regresar a su mejor versión. El hispano-congoleño ha demostrado con creces ser un jugador versátil y con mucha aportación en los dos lados de la cancha, y su vuelta sería sin duda positiva para un equipo que el año pasado tuvo que sobrevivir a base de small-ball y al que DeAndre Ayton hizo muchísimo daño en las Finales del Oeste.

Por tanto, aún con la fatídica noticia de la lesión de Kawhi, hay motivos para pensar que estos Clippers pueden dar guerra. No tanta como la que darían con él, como es obvio, pero sí la suficiente como para mantenerse en puestos de postemporada a la espera de si su estrella regresa o no. Con todo, es de las ausencias que pesan, y tomar lo visto en un puñado de partidos en los últimos playoffs como referencia es un tanto arriesgado. Habrá que ver pues si esta acaba siendo una temporada de transición o si siguen siendo capaces de pelear por objetivos nobles.

El jugador a seguir

Paul George volverá a ser el hombre de referencia de una franquicia y el encargado de llevarla lo más lejos posible. Más balón en sus manos, más tiros y más responsabilidad para un jugador que ha demostrado saber ejercer de líder en otras etapas de su carrera pero que llegó a los Clippers a conciencia de que sería número 2 por detrás de Kawhi. ¿Cómo de capacitado está para dar el paso?

Desde luego, sus etapas previas le avalan, pero esta vez tendrá la dificultad de saberse una especie de parche más que la apuesta decidida de la franquicia. La sombra de Leonard es alargada, pero si el alero consigue lucir su versión más estelar dará confianza a sus compañeros de cara a creer que la vida sin él es posible. Si logra asentar esa idea en la plantilla, hay mimbres para que el equipo siga teniendo objetivos nobles a los que aspirar.

Previa NBA 2021-22 Los Angeles Clippers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Otra gran apuesta bajista. Si con Kawhi no han conseguido terminar primeros del Oeste, menos lo van a hacer ahora. Pero yo los veo incluso más abajo este año ya que considero que sin Leonard se parecen más a equipos como Portland o Dallas y por tanto creo que rondarán esos puestos. En mi previsión los coloco octavos, una proyección arriesgada que además depende en gran parte de que su mejor jugador vuelva a lo largo del curso o no, cosa que no creo que suceda.

Anterior equipo analizado: Atlanta Hawks. Próximo equipo: New York Knicks.

(Fotografía de portada: Mike Ehrman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.