Previa NBA 2022-23: Golden State Warriors

Turno de la previa NBA 2022-23 Golden State Warriors. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Golden State Warriors

La plantilla

  • Movimientos de mercado: Fichajes de Donde DiVincenzo y JaMychal Green, salidas de Gary Payton II, Otto Porter Jr. y Juan Toscano-Anderson (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Stephen Curry, Klay Thompson, Jordan Poole, Donte DiVincenzo, Moses Moody, Patrick Baldwin Jr., Ryan Rollins, Lester Quiñones (two-way), Quinndary Weatherspoon (two-way).
  • Frontcourt: Andrew Wiggins, Andre Iguodala, Draymond Green, Jonathan Kuminga, JaMychal Green, Kevon Looney, James Wiseman.

Así encaran la temporada

Con un título más en la vitrina todo se afronta mejor. Los Warriors confirmaron en junio su regreso al Olimpo tras dos temporadas de ausencia, y su objetivo en este curso 22-23 no es otro que permanecer en él. Recursos para ello tienen, por supuesto, pero cabe preguntarse si algunos de los cambios producidos este verano puede propiciar una pequeña caída o si los de San Francisco arrancan como principales candidatos a revalidar el anillo conseguido este año.

Vamos a ir de adelante a atrás, como haría Nolan, porque resulta imposible hablar de Golden State ahora mismo sin empezar con el reciente encontronazo entre Green y Jordan Poole. Por mucho que desde la franquicia hayan hecho todo lo posible por barrer la basura bajo la alfombra, la filtración del vídeo del puñetazo del ala-pívot a su compañero ha provocado que Draymond haya optado por tomarse un tiempo al margen del equipo y ha generado dudas acerca de cómo va a ser la relación entre ellos o de cómo va a reaccionar la plantilla una vez que se reincorpore. Pocas cosas pueden quebrar más la química de un vestuario campeón que un acontecimiento como este, pero lo cierto es que ahora mismo no se puede sino especular sin ninguna certeza acerca de cómo podría llegar a afectarles.

Sí puede analizarse algo más a fondo la forma en que los cambios en la plantilla pueden incidir sobre el funcionamiento del equipo. Aunque el núcleo principal sigue siendo el mismo, lo cierto es que los Warriors han perdido algo de profundidad con las salidas, principalmente con las de Gary Payton y de Otto Porter Jr., que rindieron a un gran nivel la temporada pasada y conformaron un fondo de armario que fue fundamental en la consecución del anillo. Y es que no solo fueron dos jugadores que ejercían como buenos suplentes en sus posiciones, sino que dotaban al plantel de una versatilidad defensiva que les hacía encajar en muchos tipos de quintetos y daba una gran flexibilidad a Kerr para probar distintos sistemas.

Los elegidos para tapar estos dos huecos son Donte DiVincenzo y JaMychal Green, quienes se antojan opciones interesantes sobre el papel, aunque con ciertas dudas. DiVincenzo no termina de ser el terremoto defensivo que era Payton, sobre todo en la defensa del 1vs1, pero sí es un jugador muy inteligente en su posicionamiento, lo que favorece a la defensa colectiva, y ofrece más opciones ofensivas que Gary. Por otro lado, JaMychal es uno de esos jugadores que siempre apuntalan de forma efectiva cualquier plantilla, pero quizás también algo por debajo en cuanto a recursos y versatilidad de Porter.

Con todo, cabe recordar que Payton y Porter son dos jugadores que vienen de revalorizarse mucho tras esta última temporada, hasta el punto de que cabe preguntarse quién ayudó más a quién, si los Warriors a ellos o ellos a los Warriors. Son muchos los casos de jugadores que renacen al encontrarse en la plantilla adecuada y que, tras cambiar de aires, comienzan a mostrar más costuras, y ya ha habido antes varios jugadores que han ofrecido su mejor cara justamente al llegar a Golden State. ¿Podrá ser este el caso de DiVicenzo y Green?

No obstante, quizás los hombres más llamados a cubrir las bajas no sean precisamente las nuevas incorporaciones. Y es que, aunque cueste verlo dado el reciente éxito del viejo núcleo del equipo, los californianos se encuentran en una transición hacia una nueva generación que viene pidiendo paso. Jordan Poole, que ya fue una pieza fundamental el pasado curso, es ahora mismo el máximo representante de este grupo, pero ni mucho menos el único, pues Jonathan Kuminga, James Wiseman e incluso Moses Moody podrían tener ya un mayor peso en la rotación que hiciera olvidar más fácilmente a quienes se han ido.

Kuminga dejó unas grandísimas sensaciones en la segunda mitad de la temporada, de modo que si lo que buscan los de San Francisco es suplir la baja de un alero multiposicional, quién mejor equipado que él. Wiseman, quien conviene no olvidar que fue número 2 del draft de 2020, está de vuelta tras su calvario de lesiones y está mostrando una buena imagen en pretemporada, lo que puede convertirle en un interior de referencia en los dos lados de la cancha. Y Moody, más curtido tras pasar su primer año a caballo entre la NBA y la G League, aspira a ir integrándose en el equipo y ayudar a tapar los posibles huecos.

Y sí, llevamos siete párrafos hablando de los Warriors sin mencionar a ninguna de sus estrellas, pero es que qué podemos decir de ellos que no sepáis ya. De Curry solo cabe esperar otra temporada a un nivel All-NBA como mínimo, de Draymond Green que siga siendo en ancla defensiva del equipo y el mejor aliado de Steph en el pick & roll (y ya que nos ponemos, que no agreda a más compañeros), y en Klay Thompson podemos intuir incluso un cierto crecimiento si tenemos en cuenta que la anterior fue la temporada de su regreso tras dos años y medio de ausencia. Es, en resumen, un tridente del que esperar estabilidad, justamente la que convirtió a esta franquicia en la gran dominadora de la liga hace unos años.

Parece obvio pues que, si este Big 3 funciona, los Warriors son aspirantes a todo. La cuestión es hasta qué punto pueden ser considerados los grandes favoritos o simplemente un candidato más, y esa diferencia, tan pequeña pero tan importante, la van a marcar muy posiblemente los hombres secundarios.

El jugador a seguir

Hay, por diferentes motivos, varios candidatos a ser destacados en esta sección, pero nos vamos a quedar con Jordan Poole y la pregunta obvia: ¿hasta dónde puede llegar? Esta es una duda para que ni la propia franquicia parece tener respuesta, lo cual es posiblemente el motivo por el que aún no han llegado a un acuerdo sobre su futuro, y esta temporada tendrá que servir sí o sí para aclarar dudas al respecto.

Hay quien cree que los Warriors hacen bien en no tirarse de cabeza al tren del hype de Poole, y que su crecimiento empezará a frenar este año y les permitirá llegar a un acuerdo más razonable. Otros, por contra, consideran que no firmar la extensión este año (tienen hasta que empiece la temporada para hacerlo, si no el jugador será agente libre restringido en 2023) les obligará a rascarse el bolsillo el verano que viene cuando Jordan se haya consagrado ya como élite de la liga. La respuesta, salvo que se llegue a un acuerdo estos días, habrá que obtenerla sobre el parqué.

Siempre es difícil calibrar a un jugador así, cuya presencia en pista se ve limitada por compartir backcourt con dos superestrellas como Curry y Klay, pero a quien la atención que generan precisamente sus figuras tiende a abrir más espacios de los que tal vez podría encontrar como generador principal. Medir el crecimiento de Jordan será no solo vital para estimar si Golden State puede repetir título, sino para que la propia franquicia estime qué rol va a tener en el futuro del proyecto. Es posible que en cuestión de meses se estén negociando en las oficinas del Chase Center los nuevos contratos de Poole, Wiggins y Green, y las tres negociaciones podrían verse afectadas por las conclusiones que Kerr, Myers y el resto de integrantes de los Warriors saquen del rendimiento del escolta en la inminente temporada 22-23.

Previa NBA 2022-23 Golden State Warriors, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Los mejores en del curso pasado. Deberían ser los mejores del que va a empezar dentro de unos días, así lo pienso, pero no se matarán por demostrarlo en febrero de 2023, sino antes y después. Plantilla suficiente para repetir título. Pronóstico: 55 victorias, el récord más destacado de toda la NBA.

Anterior equipo analizado: Dallas Mavericks. Próximo equipo: Miami Heat.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.