Previa NBA 2022-23: Phoenix Suns

Turno de la previa NBA 2022-23 Phoenix Suns. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Phoenix Suns

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Renovación de Deandre Ayton, extensión de Devin Booker, incorporaciones de Damion Lee, Josh Okogie (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Chris Paul, Cameron Payne, Landry Shamet, Devin Booker, Damion Lee, Ishmail Wainright (two-way), Duane Washington Jr. (two-way).
  • Frontcourt: Mikal Bridges, Jae Crowder, Cameron Johnson, Torrey Craig, Josh Okogie, Dario Saric, Deandre Ayton, Bismack Biyombo.

Así encaran la temporada

Es difícil abordar a estos Suns. Hace apenas seis meses, eran considerados de forma totalmente merecida el mejor equipo de la NBA. Ahora mismo, no están ni siquiera entre los cinco favoritos al título (según las apuestas) y no son pocos los que vaticinan que el proyecto podría estar en las últimas. ¿Está justificada esta pérdida de confianza? ¿Qué ha pasado para que los de Arizona se encuentren así ahora mismo?

Pues varias cosas, la primera de ella procedente de Eslovenia y llamada Luka Doncic. Si bien es cierto que Phoenix ya venía de una serie de primera ronda ante Nueva Orleans en la que no había sido el rodillo de la temporada regular, factores como la baja de Booker parecían justificar que la serie se fuese a seis partidos, y era difícil anticipar una caída en semifinales de conferencia ante unos Mavericks a los que habían aventajado en 12 victorias en regular season. Pero la cuestión es que no simplemente perdieron.

Aquel Game 7 en el que Dallas llegó a ir ganando por hasta 46 puntos es de las cosas más parecidas que existen a ver a un equipo resquebrajarse en vivo y en directo. Fue un mazazo durísimo que además se saldó con momentos de tensión personal, pues parece que la relación entre Deandre Ayton y Monty Williams también quedó dañada aquel día.

Con todo, es cierto que descartar a un equipo por una mala serie de playoffs es como mínimo osado. Algo similar les ocurrió a los Bucks y a Antetokounmpo con la derrota por 4-1 ante los Heat en 2020, tras la que se alzaron muchas voces críticas que cuestionaban la capacidad del equipo y del griego para conquistar un anillo que acabarían ganando tan solo un año después. No obstante, hay contextos que son más propensos que otros a permitir a una plantilla recuperarse de un golpe así, y en Phoenix no lo han tenido precisamente fácil este verano.

Y es que el asunto de Ayton estuvo lejos de terminar en aquel séptimo partido. Después de decidir no extender su contrato en 2021, los Suns dejaron que el pívot saliese al mercado como agente libre restringido este verano, lo que llevó al jugador a pactar una oferta por el máximo con los Pacers que al parecer los de Arizona no estaban dispuestos a ofrecerle. No obstante, para evitar su marcha a coste cero, acabaron igualando la propuesta de Indiana y se aseguraron la continuidad del jugador, quien sin embargo no parece especialmente entusiasmado por haber vuelto a Phoenix y se pasó el verano sin hablar con su entrenador tras el incidente que habían tenido en el último partido. Y en este contexto, resulta difícil no preguntarse cuánto impacto puede tener esto en su rendimiento y en el del equipo.

No ayudó a calmar las aguas el escándalo de Robert Sarver, cuyas conductas como propietario del equipo le costaron una multa de 10 millones por parte de la NBA y quien, tras las presión ejercida por muchos integrantes de la liga, se encuentra en proceso de vender la franquicia. Si bien este escándalo se solventó de forma relativamente rápida (a la espera de que se efectúe la venta), generó un revuelo alrededor del equipo que dura a día de hoy, pues sigue siendo complicado hablar de Phoenix sin que este asunto venga a la mente. Y aunque es cierto que teóricamente no tiene incidencia sobre la parte deportiva, no ayuda a construir un ambiente en el recuperarse de lo ocurrido en la pasada postemporada.

Y como tercer elemento desestabilizador, llegó apenas unos días antes del inicio de la pretemporada la noticia de que Jae Crowder se apartaría del equipo a la espera de ser traspasado. Al parecer, el alero quería mantener un rol de titular que los Suns tienen intención de dar a Cameron Johnson, y aunque se trata de un motivo común, las formas no lo son del todo. La incapacidad para encajarle en otro rol, la decisión de apartarle totalmente del equipo… No es la forma de gestionar las cosas que cabría imaginar un vestuario en el que van todos a una. Pero ¿es una cuestión individual de Crowder o no?

Todos estos son elementos que tal vez por separado no tendrían un peso excesivo, pero que juntos han generado un ambiente enrarecido que los propios periodistas presentes en el media day aseguraron percibir. Ha pasado tiempo, pero tal vez no el suficiente como para que la plantilla pueda trabajar como si nada hubiese ocurrido. Pero por ahora, solo se puede especular.

Dicho esto, lo cierto es que si nos ceñimos estrictamente a lo deportivo, los motivos para dudar de este equipo son escasos. La plantilla que terminó el curso 21-22 con un balance de 64-18 está prácticamente intacta, y los automatismos que tan bien funcionaban y que hacían al equipo parecer un mecanismo de relojería deberían seguir haciéndolo. El problema es que hay mucho ruido alrededor del conjunto. Y todos hemos visto alguna vez cómo ese tipo de situaciones externas pueden llegar a afectar a un grupo.

La de Phoenix parece una de esas situaciones en las que la forma de empezar el año puede marcar mucho. Si todo vuelve a funcionar como hace unos meses, a nadie le importará lo que Ayton acordó con los Pacers, dónde juegue Crowder o lo que vaya a ser del futuro de Sarver. Si, por contra, el inicio es más dubitativo, el efecto bola de nieve puede poner en jaque la temporada. La calidad para llegar a lo más alto la tienen; lo demás, tal vez no acompañe.

El jugador a seguir

Por muchas razones, el hombre en quien se van a posar la mayoría de miradas es Deandre Ayton. Y no solo por los ya mencionados motivos extradeportivos, sino porque la apuesta de los Suns para garantizar su continuidad ha sido fuerte, y está obligado a justificarla.

Existían dudas, tanto dentro de la franquicia como fuera, sobre si el pívot era un jugador merecedor de un contrato máximo. De haber creído que era el caso, Phoenix podría haberle puesto sobre la mesa la oferta hace un año, él la habría firmado, y hablaríamos de una relación jugador-franquicia muy distinta. No obstante, le dejaron salir al mercado a la espera de que fueran otros quienes le pusieran precio y corriendo el riesgo de que intentara marcharse a otro lugar. Y de aquellos barros, estos lodos.

De las capacidades de Ayton no se duda, pues de hecho ha sido un pilar fundamental del éxito de estos Suns en los últimos años. Su inteligencia posicional y su capacidad para finalizar cerca del aro le convierten en un complemento perfecto para un backcourt que genera tantas situaciones y atrae tanta atención, pero este contrato ya no acepta medias tintas. Este contrato ya no acepta altibajos. Y desde luego, este contrato ya no acepta que juegue 17 minutos en un Game 7 debido a problemas con el entrenador.

Por todo lo mencionado, tanto su rendimiento como su implicación serán más observados con lupa que nunca. Si las cosas marchan bien, poco importará en unos meses cómo se produjo su renovación. Si no, hay historia para rato.

Previa NBA 2022-23 Phoenix Suns, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Creo que mi deporte favorito de esta pretemporada ha sido rebajar las expectativas de un montón de equipos respecto a lo que hicieron el curso precedente. Con los Suns no voy a ser menos. Los veo menos favoritos al título que el año pasado —y quién no después del sobo que les dieron los Mavs— y con unas cuantas alegrías menos en temporada regular. Pronóstico: 54 victorias, segundo mejor balance de la NBA empatados con los Bucks.

Anterior equipo analizado: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada: Ron Jenkins/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.