Previa NBA 2022-23: Portland Trail Blazers

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Portland Trail Blazers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Portland Trail Blazers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Firma de Gary Payton II, traspaso de Jerami Grant y renovaciones de Damian Lillard, Anfernee Simons, Jusuf Nurkic y Drew Eubanks (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Damian Lillard, Anfernee Simons, Nassir Little, Shaedon Sharpe, Josh Hart, Justise Winslow, Keon Johnson y Brandon Williams (dual).
  • Frontcourt: Jusuf Nurkic, Jerami Grant, Drew Eubanks, Trendon Watford, Jabari Walker, Greg Brown, Devontae Cacok y Olivier Sarr.

Así encaran la temporada

Los Portland Trail Blazers se habían asentado como uno de los equipos más sólidos de la Conferencia Oeste después de encadenar ocho apariciones consecutivas en playoffs entre 2014 y 2021. Sin embargo, esta estabilidad competitiva nunca llegó a completar el salto definitivo para merecer la etiqueta de verdaderos candidatos al anillo.

Ante la inminente amenaza de ver estancado el proyecto construido alrededor de Damian Lillard, la franquicia movió ficha sustituyendo a Terry Stotts por Chauncey Billups como el nuevo entrenador del equipo de cara al curso 2021-22. Por desgracia, la temporada fue tremendamente convulsa en Oregon, donde hicieron frente a muchos problemas y cambios internos.

Joe Cronin se hizo cargo del puesto de general manager después de que Neil Olshey fuera cesado en diciembre por violar los códigos de conducta de la organización. Por si fuera poco, una lesión abdominal obligó a parar a Damian Lillard tras solo 29 partidos. En consecuencia, los Blazers empezaron a hundirse en el pozo de la clasificación, por lo que la gerencia apretó el botón antes del cierre de mercado, traspasando a C.J. McCollum y Larry Nance Jr. a New Orleans, y a Norman Powell y Robert Covington a Los Angeles. En consecuencia, los Blazers finalizaron la regular season con un récord de 27-55.

Cuando la amenaza de una profunda reconstrucción se ceñía en el horizonte, los rumores acerca de una hipotética salida de Damian Lillard desaparecieron de golpe al cerrarse su renovación por dos años y 121 millones de dólares. Con la continuidad del base asegurada en el corto plazo, la gerencia evitó el desmantelamiento del proyecto y apostó por insuflar una bocanada de aire fresco mediante la renovación de otros pilares del grupo y la incorporación de piezas interesantes.

“No creo que puedas ganar simplemente saliendo y anotando muchos puntos. Algo que falta en nuestra liga es carácter, lucha, pasión y orgullo”, rezó el comunicado de Lillard tras su extensión de contrato. Unas palabras que suponían un guiño directo a las oficinas principales como una petición para rodearle del equipo más competitivo posible.

Así, los Blazers han dirigido muchos de sus esfuerzos durante la temporada baja en subsanar su mayor carencia: la defensa. Después de finalizar el curso 2021-22 con el peor Defensive Rating de toda la NBA, las incorporaciones de Jerami Grant y Gary Payton II responden a la necesidad de ofrecer una mayor solidez y versatilidad defensiva al juego exterior. El primero, además, podrá descargar de cierta responsabilidad ofensiva a Lillard. Algo a lo que también ayudará el recién renovado Anfernee Simons, quien demostró estar listo para asumir más galones durante los meses de ausencia del All-Star. De hecho, Simons y Grant se alternarán como la segunda y tercera espada ofensiva de los Blazers en función de las exigencias del guión.

En el juego interior, los Blazers cerraron la renovación de Jusuf Nurkic por tres motivos. En primer lugar, mantener una pieza central del proyecto. En segundo, ante las pocas alternativas presentes en la plantilla capaces de asumir su puesto. Por último, finalmente no pudieron materializar ninguna incorporación de renombre, a pesar, de acuerdo con diversos reportes, de haber perseguido activamente a Deandre Ayton. Importante, así, la continuidad del bosnio, pues los de Oregon finalizaron el pasado curso con el sexto peor porcentaje de rebotes. Aún así, el banquillo echa en falta algún recambio de más garantías.

En efecto, todo aficionado de los Blazers sabe qué esperar de Damian Lillard, Anfernee Simons y Jusuf Nurkic, pero al resto de componentes del roster les rodea la incertidumbre, salvo por lo que ya se les presupone a Jerami Grant y a todo un multiusos como Josh Hart. Justo en este punto asoma la otra carencia del equipo: la segunda unidad. Los Blazers ocuparon el 25º puesto en puntos desde el banquillo la temporada pasada.

A sus 20 y 22 años, respectivamente, Keon Johnson y Nassir Little parten, quizá, como los principales recursos secundarios del equipo en lo que a anotación se refiere. Sin olvidarnos, por supuesto, de la gran incógnita del último draft: un Shaedon Sharpe, seleccionado en séptima posición, que comenzará su andadura profesional en la NBA sin haber participado en ni un solo partido en el baloncesto universitario y con solo cinco minutos disputados en las Ligas de Verano tras caer lesionado del hombro izquierdo. Finalmente, la dolencia no reviste de gravedad y se espera que el rookie esté listo para comenzar el curso, pero, de momento, es imposible aventurarse sobre qué impacto tendrá Sharpe.

En conclusión, los Blazers esperan remontar en la Conferencia Oeste tras este año sabático. No obstante, no lo tendrán fácil. La zona alta de la tabla estará concurrida y franquicias como Lakers, Clippers y Kings esperan protagonizar un importante salto cualitativo este curso. Así, existen importantes dudas acerca de si los movimientos realizados este verano servirán para ver a los de Oregon de nuevo en post-temporada. Y, atención, que si hubiera algún damnificado por ello, este sería, casi con total seguridad, el head coach Chauncey Billups.

El jugador a seguir

No apostaremos por lo obvio. Todos conocemos de lo que es capaz Damian Lillard, su condición como gran estrella de la NBA y su papel como jugador franquicia de los Blazers, por lo que lo sacaremos de la ecuación.

Así, Jerami Grant parte como el jugador capaz de marcar las diferencias para los de Oregon en esta temporada 2021-22. Después de completar sus primeros años en la NBA como un jugador volcado en labores defensivas, sus dos años en Detroit le han destapado también como un perfil capacitado para causar un importante impacto en ataque, como demuestra sus 20,9 puntos con la camiseta de los Pistons.

Como mencionamos antes, los Blazers han tratado de corregir sus problemas defensivos y de añadir escuderos de lujo para cubrir las espaldas a Lillard, tanto en ataque como en defensa. Y ese es, precisamente, el principal valor que aportará Grant. Se espera que el base rinda a su habitual nivel All-NBA, mientras que los secundarios estarán obligados a aportar su granito de arena. En medio, Grant emergerá como ese punto de equilibrio entre el ataque y la defensa, la principal estrella del equipo y el resto de actores de la plantilla. Si falla, caerán con él gran parte de las aspiraciones de playoffs de los Blazers.

Previa NBA 2022-23 Portland Trail Blazers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Son interesantes las llegadas de Grant y Payton. Es una alegría pensar que Lillard estará de nuevo en cancha jugando minutadas. Bien la renovación de Nurkic. Pero es que no les da. Falta juego interior y está por ver cómo salen los minutos en los que Lillard y Simons compartan pista. Se meterán en el play-in más por méritos ajenos que propios ya que con Spurs, Jazz, Thunder y Rockets nadie cuenta y de Sacramento no se puede fiar ni su padre. Pronóstico: 39 victorias y 20º de la NBA.

Anterior equipo analizado: Indiana Pacers. Próximo equipo: Sacramento Kings .

(Fotografía de portada de Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.