Previa NBA Cleveland Cavaliers 2019-20


Previa NBA Cleveland Cavaliers 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

Balance 2018-19: 19-63 (14º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador: John Beilein (1ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Tristan Thompson, Brandon Knight y Jordan Clarkson.

La plantilla

Altas: Darius Garland (draft), Kevin Porter Jr. (draft) y Dylan Windler (draft).

Bajas: Marquese Chriss, David Nwaba, Nik Stauskas y Channing Frye.

Siguen: Kevin Love, Tristan Thompson, Brandon Knight, Jordan Clarkson, Collin Sexton, Larry Nance Jr., John Henson, Matthew Dellavedova, Cedi Osman y Ante Zizic.

Así encaran la temporada

Sin grandes objetivos. Cleveland Cavaliers sigue en la gran depresión causada por la marcha de LeBron James. Aunque desde la gerencia se anunció que la idea tras el adiós de El Rey era seguir compitiendo, la realidad dio un portazo a los de Ohio el curso pasado con hasta 63 derrotas. Para esta campaña no se esperan mejoras. En Cleveland entienden que hacer ahora un esfuerzo solo serviría para mantenerse a medio plazo en tierra de nadie, por lo que han apostado por una reconstrucción que para disgusto de sus aficionados, recién comienza.

Entrenador nuevo, tres elecciones de primera ronda en plantilla, ningún agente libre fichado y 66,8 millones de dólares a liberar en 2020 con cinco jugadores (Tristan Thompson, Brandon Knight, Jordan Clarkson, John Henson y Matthew Dellavedova). Esos son algunos datos que dan buena cuenta del presente de un equipo que podemos decir que está por hacer al completo. Y lo afirmamos de tal manera porque echar uno ojo al actual roster, más allá de los novatos y algunos jóvenes que puedan permanecer de cara al futuro, se antoja como mirar a un equipo de transición que solo está conformado así porque están obligados a jugar 82 partidos como cada año.

Para empezar Cleveland solo tiene 13 contratos garantizados. El hecho de que no apuren hasta los 15 que permite la NBA es prueba irrefutable de que el tanking está en marcha. Y siendo así, ¿qué sentido tendría gastar más millones en jugadores? Ninguno. Aunque duela saber que un equipo ya está eliminado de cualquier tipo de competencia, al menos podemos señalar a su favor que tienen claro el plan —lo compartamos más o menos—. Y es que cualquier análisis que se haga de los actuales Cavs hay que encararlo a largo plazo.

Y para ese cometido, el de crear una cultura desde cero, en Cleveland han confiado en un veterano entrenador que debuta en la NBA: John Beilein. Leyenda de la Universidad de Michigan, donde tiene el récord de victorias con 278, este técnico de 66 años ha aceptado el reto de pasar al profesionalismo para reflotar a los Cavaliers. El movimiento de la gerencia tiene sentido, ya que la idea es construir con chicos jóvenes, y para ese cometido contar con alguien que lleva formándolos casi tres décadas suena realmente bien. A sus órdenes tendrá a Collin Sexton (nº 8 del draft de 2018), Cedi Osman (24 años), Ante Zizic (22 años), Darius Garland (nº 5 draft 2019), Dylan Windler (nº 27 Draft 2019) y Kevin Porter Jr. (nº 30 draft 2019). Esa es la base con la que Beilein deberá trabajar para ir dando forma a algo de la nada.

Lo más curioso de esta situación es que se esté viviendo mientras Kevin Love sigue en el equipo. Una vez que se supo de la marcha de LeBron James a Los Angeles Lakers, los rumores apuntaban a que el veterano ala-pívot tomaría la puerta de salida tras él. Nada más lejos de la realidad. Cleveland le firmó una extensión de cuatro años y 120 millones de dólares que sigue costando entender, sobre todo si la idea era reconstruir. Pese a tal acuerdo, las informaciones sobre equipos interesados o negociaciones no han desaparecido. Eso sí, Love no parece tener prisa porque ocurra nada; tanto es así que asegura no querer moverse de los Cavaliers. Pese a su deseo, cuesta ver cómo encaja en el proyecto, ya que si lo que deseas es tener un veterano que ayude a formar los jóvenes, pagarle 30 millones de dólares al año parece bastante excesivo.

Pero volvamos a los jóvenes y a los movimientos de Cleveland en el draft. Pese a contar con Collin Sexton como principal referente de reconstrucción, la oficina decidió utilizar el número 5 que poseían para el Draft de 2019 en otro base: Darius Garland. No vamos a poner en duda la valía de este último. Aunque no pudo disputar más de cinco partidos con la Universidad de Vanderbilt por lesión, este liviano jugador demostró en ese corto periodo de tiempo tener un gran manejo, velocidad y tiro de tres puntos. Lo que sí podemos poner entre paréntesis es su convivencia en pista con Sexton, quien tuvo una buena campaña de novato para irse el curso pasado hasta los 16,7 puntos, 3 asistencias y 2,9 rebotes con un 40,2% en triples en 31,8 minutos por noche y algunas estadísticas negativas por jugar donde juega. ¿El plan es que jueguen juntos?

Cleveland es una incógnita, pero no para este año, sino de a largo plazo. El interés de cara a la campaña 2019-20 se centrará en ver si Beilein puede ir construyendo las bases de un buen equipo a la vez que los chicos jóvenes se desarrollan. Y para de contar. Las derrotas volverán a acumularse por Ohio a la espera de un futuro mejor.

El jugador a seguir

Darius Garland. Velocidad, habilidad, buen tiro y muchísimo espacio para desplegar todas sus cualidades. El número 5 del draft de 2019 lo tiene todo para lograr un impacto inmediato en la NBA. Aunque la lesión de menisco que sufrió el año pasado jugando con la Universidad de Vanderbilt pueda despertar algunas dudas, en los pocos encuentros que disputó dio rienda suelta a su gran talento para lograr un partido de 33 puntos y promediar un excelente 47,8% en triples.

Como ya apuntábamos en el análisis, y dando por hecho que tiene baloncesto de sobra en sus manos, el entendimiento con Collin Sexton se antoja indispensable. Aunque ambos parten como base, y en principio Sexton será el titular, tampoco será extraño verles compartiendo muchos minutos en pista. Y será ahí, en esos momentos, cuando se compruebe la viabilidad de un plan que pinta muy bien. Por cierto, para las casas de apuestas Garland es el principal favorito para hacerse con el premio al Novato del Año tras Zion Williamson.

Previa NBA Cleveland Cavaliers 2019-20, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Otro año duro para los de Ohio. Si bien Cleveland debería mejorar las 19 victorias del anterior curso, no creo que lo vayan a hacer por mucho. Un entrenador novato que a su vez es un veterano; varios rookies y jóvenes con proyección que no se sabe como encajarán entre ellos (¿quién será el base?); Tristan Thompson y Kevin Love abocados a verse día sí y día también en la sección de rumores de todos los medios que cubren la NBA… Lo dicho, mejor que en 2019 es posible y puede que hasta mejoren a Charlotte, pero su estado actual es de equipo en fase de profunda de reconstrucción buscando una estrella que les guíe. Últimos del Este.

Anterior equipo analizado: Detroit Pistons.

(Fotografía de Hannah Foslien/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.