Serie ‘Camisetas NBA’: de Erving a Iverson


La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En estas dos últimas semanas, y de cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o curiosidades sobre alguna de las grandes figuras de la liga. Ahora, siguiendo esa línea, continuamos otra serie en la que repasaremos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. Para ello dividiremos el serial en varias entregas, cada una de ellas con cinco camisetas históricas que, muy seguramente, todos habéis visto en alguna ocasión¿o quizá no? ¡Allá vamos!

Primera entrega: de Detroit hasta San Francisco

Segunda entrega: aroma a los 90


Minnesota Timberwolves, 1996-2008

Las camisetas más reconocidas y emblemáticas suelen evocar con ellas la imagen de una etapa concreta de la historia de la NBA o un jugador muy específico. Coincidiendo con el inicio del nuevo siglo, los tonos verdes y negros tan característicos de la equipación de los Timberwolves recuerdan de inmediato a la figura de Kevin Garnett y su grito de rabia.

Lo más bonito y característico de esta camiseta se encuentra en los detalles. En su versión alternativa, los árboles verdes que rodean el límite exterior de la camiseta rinden homenaje al pino noruego, el árbol identificativo del estado de Minnesota. Los bordes afilados de las letras pueden recordar a las fauces y la figura estilizada de un lobo.

Quizá no sea una de las camisetas más llamativas tras un primer vistazo, pero tienen una gran dosis de encanto y despiertan la nostalgia para todos aquellos aficionados de la NBA que ya pueden considerarse veteranos.

New Jersey Nets, 1977-1981

Después de un comienzo bastante desafortunado y difícil, los Nets se vieron obligados a mudarse a Nueva Jersey a consecuencia de la presión ejercida por los Knicks. Apenas un año antes, en 1976, habían abandonado la ABA para unirse a la NBA y la única herencia visual que se mantuvo fue la indumentaria del equipo, con ese inconfundible esquema de colores, rojo, blanco y azul, y las estrellas en el lateral.

En una lista de las camisetas vintage más recordadas y añoradas, aquella que lució Julius Erving durante sus años en la ABA y, posteriormente, figuras como Bernard King, sería de las primeras en aparecer. Esta equipación se ha vuelto más especial con el paso del tiempo, ya que la franquicia modificó sus colores en los años 90 antes de volverse completamente blanca y negra coincidiendo con el traslado a Brooklyn.

Philadelphia 76ers, 1997-2009

Aquella camiseta fue una de las más distintivas en la historia de la franquicia de Pensilvania y baluarte visual durante la era de Allen Iverson. Tal vez sea su calentador negro en el brazo derecho, el emblemático logotipo que lucía en aquel momento o su imagen pasando por encima de Tyronn Lue tras endosar 48 puntos a los Lakers en el Staples en el primer partido de las Finales de 2001.

Pese a presentar una esperanza de vida superior al de sus contemporáneos, aquel logotipo se ajustó perfectamente a la fisionomía cartoon de aquellos tiempos, mientras la combinación de colores rojos, negros, dorados y blancos le otorgaba un status elegante.

Qué bien le sentaría esta equipación a los Joel Embiid, Ben Simmons y compañía, ¿verdad?

Atlanta Hawks, 1995-1999

“No, no, no” fue uno de los gestos más emblemáticos de la década de los 90, protagonizado por Dikembe Mutombo cada vez que colocaba uno de sus habituales tapones. “Not in my house”, rezaba su relato pero, curiosamente, muchos son los aficionados de los Hawks que poseen en su casa una réplica de la camiseta que lució durante sus cuatro temporadas en Atlanta.

El halcón aferrado a la pelota de baloncesto con mirada agresiva, los colores rojos, negros, blancos y dorados, los detalles en los laterales, degradados invasivos en camiseta y pantalón,… muchas son las particularidades de una de las equipaciones más icónicas de aquella década.

Curiosamente, su sustitución por una nueva indumentario a principios de siglo coincidió con una sequía de ocho temporadas consecutivas sin alcanzar los playoffs.

Kansas City Kings, 1975-1985

Los Kings son una de las franquicias ‘más viajeras’ y que más traslados ha protagonizado a lo largo de su historia. Antes de mudarse definitivamente a Sacramento en 1985, el equipo hizo de la ciudad de Kansas City su hogar durante más de una década.

Hubo versiones con un azul marino similar al de los Knicks y otras con una tonalidad mucho más celeste. Ambas, en combinación con los colores rojo y blanco y una tipografía ‘Kings’ muy vintage y propia de la caligrafía más exquisita.

Fueron años confusos y dispares, con Fitzsimmons al mando del banquillo, en los que alternaron ausencias en playoffs con grandes actuaciones. En 1981 alcanzarían las Finales de Conferencia de la mano de Otis Birdsong, Scott Wedman y Phil Ford, donde cayeron derrotados en cinco partidos por los Rockets.

Desde entonces se han lanzado diversas ediciones especiales de esta genuina equipación y ha sido usada por el equipo de forma esporádica. Pero, ¿por qué no recuperarla de forma definitiva? Quizá así se acabe con una odisea por el desierto que dura ya trece años.

Fotografía de Ezra Shaw/Getty Images

Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Mark Makela/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.