Los salarios de las franquicias NBA, versión 2019

Con el verano llegando ya a su fin y las plantillas de la NBA bastante definidas, toca hacer un repaso al gasto de cada equipo en salarios. Las inversiones en este sentido son cada vez más grandes, fruto del constante crecimiento económico de la Liga y del reflejo de este en el tope salarial, que alcanza ya cifras impensables hace unos años. Este curso, el gasto medio por franquicia será de 125,4 millones de dólares, aunque, como veremos, hay casos de lo más diversos.

Para la temporada 19-20, el límite salarial ha sufrido un crecimiento considerable, pues ha pasado de ser de 101,9 millones a ser de 109,1, lo que supone el segundo mayor salto de la historia (en valor absoluto, no porcentualmente) solo por detrás del famoso verano de 2016. Este salto es trasladable también el límite realmente efectivo a nivel práctico, el del impuesto de lujo, que es ahora de 132,6 millones, nueve más que hace un año, lo que ha permitido que se reduzcan las multas en este sentido. Si el curso pasado eran nueve equipos los que excedían dicha cantidad, la cifra se ha reducido a seis durante este mercado.

Los , nuevos líderes

Portland, con 145 millones invertidos en salarios, se ha convertido este verano en la franquicia que más gasta de la NBA. La llegada de hombres con contratos de mucho peso como Whiteside o Bazemore ha catapultado a lo más alto a los de Oregón, que ya tenían gran parte del cap invertido en Damian Lillard y C.J. McCollum. Esto supondrá a los Blazers una multa de unos 22 millones en concepto de impuesto de lujo, cifra que nada tiene que ver con los más de 90 que tuvieron que abonar los el año pasado.

Por detrás están los , a los que el “cambio” de Durant por Russell les hace mantenerse en guarismos similares a los de hace 12 meses; los , que pese a sacarse a Whiteside de encima continúan en la parte alta tras la contratación de Butler; y los ya mencionados Thunder. Los de Oklahoma están una vez más por encima del límite del impuesto de lujo, aunque de forma notablemente más comedida que el año pasado, pues con tras las salidas de George y Westbrook decidieron que no tenía sentido gastar tanto en salarios y buscaron vaciar el cap mediante movimientos como el traspaso de Jerami Grant. De hecho, una de sus prioridades continúa siendo dar salida a Chris Paul, que cuenta con uno de los contratos menos apetecibles de la Liga.

No obstante, si hay un equipo cuya presencia en los primeros puestos puede resultar sorprendente esos son los . Con el objetivo de ir acumulando picks, los de Ohio se metieron durante la pasada temporada en varios traspasos con franquicias que buscaban sacarse jugadores de encima, lo que les llevó a asumir contratos como los de John Henson, Brandon Knight o Matthew Dellavedova, que sumados al de Kevin Love convierten a Cleveland en el sexto que más gasta de la NBA.

No menos de 100 millones

En la parte más baja de la tabla encontramos a los Atlanta con un gasto de 104 millones, cifra que, sin ir más lejos, es superior a la que marcaba el tope salarial del curso 18-19. Esto habla a las claras de la evolución de una NBA en la que los salarios crecen a un ritmo exponencial (en pocos años jugadores como Lillard estarán cobrando más de 50 millones) y en la que el limite salarial se va ampliando sin control, lo que puede suponer cierto peligro en el sentido de que, si se sigue haciendo cada vez menos restrictivo, acabará careciendo de sentido. De hecho, esta temporada será la primera en la que nadie gaste menos de 100 millones en salarios, algo que apunta a convertirse en una tónica habitual a partir de ahora.

De entre el resto de ahorradores, cabe destacar la gran labor tanto de Pacers como de Jazz, especialmente de estos últimos, que han logrado confeccionar una plantilla con un potencial enorme pese a ser de los que menos gasta. Este es un lujo que podrán permitirse durante un tiempo, ya que Donovan Mitchell, estrella del equipo, seguirá bajo su contrato de rookie hasta 2021, momento en que presumiblemente pasará a cobrar una cantidad notablemente superior. Algo similar ocurre con los Celtics, quienes, sin embargo, tendrán que afrontar ya en 2020 la renovación de Jaylen Brown para luego hacer lo propio con Jayson Tatum en 2021.

Susceptible de cambios

La lista es, por motivos razonablemente obvios, provisional. Si bien no se espera ningún bombazo a estas alturas de mercado, son varios los equipos que buscan dar salida a algún jugador o hacerse con algún que otro pick, así como existen agentes libres que pueden convertirse en refuerzos para cualquier franquicia a lo largo de estos días. Por tanto, las cantidades indicadas en la tabla no son definitivas, y será el tiempo el que determine cuánto acaba gastando finalmente cada uno.

Los salarios de la NBA para la campaña 2019-20

EquipoSalariosImpuesto
Portland Trail Blazers145
Golden State Warriors140,3
Miami Heat136,5
Oklahoma City Thunder133,6
Denver Nuggets133,2
Cleveland Cavaliers133
Detroit Pistons132,6NO
Houston Rockets131,6NO
Milwaukee Bucks129,8NO
Toronto Raptors129,8NO
Washington Wizards129,4NO
Los Angeles Clippers129,3NO
Orlando Magic128,7NO
Philadelphia 76ers128,4NO
Memphis Grizzlies126,8NO
Minnesota Timberwolves126,4NO
Brooklyn Nets126NO
Charlotte Hornets124,1NO
San Antonio Spurs123,8NO
Phoenix Suns122,5NO
Dallas Mavericks120,6NO
Los Angeles Lakers120,6NO
Boston Celtics118NO
New Orleans Pelicans117,9NO
Utah Jazz117,2NO
Indiana Pacers114,6NO
Sacramento Kings114NO
Chicago Bulls113,3NO
New York Knicks112,6NO
Atlanta Hawks104NO

Cantidades obtenidas desde Spotrac. La NBA no hace públicos los salarios de los jugadores. Actualizado a 1 de septiembre de 2019.

(Fotografía de portada: Steve Dykes/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Antetokounmpo prefiere olvidarse, por ahora, de Estados Unidos

Tercera jornada Mundial 2019: España suda la gota gorda ante Puerto Rico

Siguiente