Previa NBA 2022-23: Washington Wizards

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Washington Wizards. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Washington Wizards

La plantilla

  • Movimientos de mercado: Renovación de Bradley Beal (5 años x 251M), adquisición de Monte Morris y Will Barton por Kentavious Caldwell-Pope, firmas de Delon Wright y Taj Gibson, y selección de Johnny Davis como pick 10º del Draft. Salidas de Thomas Bryant y Tomas Satoransky (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Delon Wright, Monte Morris, Bradley Beal, Johnny Davis, Deni Avdija, Corey Kispert, Jordan Schakel (contrato dual).
  • Frontcourt: Kristaps Porzingis, Kyle Kuzma, Rui Hachimura, Daniel Gafford, Taj Gibson, Anthony Gill, Isaiah Todd, Vernon Carey Jr.

Así encaran la temporada

¿No sentís como una especie de año de la marmota en los Wizards?

Cada final de curso, la no-marcha de Bradley Beal se celebra como el gran acontecimiento del verano. Y en parte está muy bien, porque retener a uno de los mejores escoltas del circuito es motivo de la celebración. Pero eso por sí solo no basta, y Bradley Beal va ya por los 29 otoños y su décima temporada en la capital. ¿Sabéis cuántas veces se han clasificado los Wizards para playoffs en ese lapso? Cinco. ¿Cuántas Finales de Conferencia? Cero. ¿Sus últimas semifinales? En 2017.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que obviamente necesitan algo más. Bastante más. ¿Y qué han hecho esta temporada baja en Washington, además de pagarle un pastizal a Beal para que consuma con ellos lo que le queda de prime? Pues –para no variar– no mucho. Aún así, hay razones para ser tímidamente optimistas y pensar en algo más que, vía tanking, en el próximo número uno del draft.

Punto de partida

Todo arranca de dos premisas innegociables: la salud de Beal + la salud de Porzingis. Sin ellas, next.

Con ellas, siguiente premisa: asentamiento de Rui Hachimura y/o Kyle Kuzma como jugadores aspirantes al All-Star Game; no que lo jueguen, simplemente que aspiren a él. Que alguien los nombre aunque sea en las quinielas. Con eso, ya hay exoesqueleto para empezar a hablar de play-in.

Y a partir de ahí, que pedir es gratis, pues por qué no hablar de una bonita evolución de Avdija y Kispert o de buena adaptación de Monte Morris y Will Barton en el rol que se espera de ellos tras sacrificar a uno de sus jugadores más sólidos en la figura de KCP.

Y es que los Wizards vienen de un año de donde corregir dos parámetros terribles: su defensa, la quinta peor de la liga, y su tiro de tres, que al combinar eficiencia y volumen nos sale el PEOR equipo de la NBA.

A priori, Barton y Morris ni suman ni restan especialmente en estos apartados, pero con el segundo logran por fin algo que no tenían desde que John Wall se lesionase: un base titular. Y sí, por allí han pasado recientemente Westbrook y Dinwiddie, pero ninguno como el empaque ideal para el elegido como el dueño del perímetro, que no es otro sino Beal. El ex de los Nuggets es un point guard de los que no brilla pero tampoco mancha, y con eso, tras años de deriva en el puesto de ‘1’, debería bastar. Desde su perfil bajo puede convertirse en el socio ideal que Beal andaba buscando.

También llega en el mercado estival Delon Wright, y esto sí son pulmones defensivos para la rotación. Por último, la gran apuesta de Johnny Davis como pick de lotería (10º), un escolta creador que si destaca en algo (además de rellenar con holgura casi todas las columnas del boxscore), es por su actitud defensiva. Muy pendientes de su evolución en este primer curso NBA.

Ambos point guards (Morris y Wright), con dos años de contrato por delante, llegan en el cruce ideal para dar ese pico de rendimiento que les asegure el último gran contrato de sus carreras. Un más que interesante incentivo.

Botella zumbona

No obstante, basta fijarse en la confección de la plantilla para comprobar que el plato fuerte de los Wizards llega en el básquet de enlace. Y es que hablar de ‘juego interior’ se hace difícil en un equipo en el que casi todos sus interiores tienden a botar desde fuera para crear peligro: Hachimura, Kuzma, Avdija y Porzingis superan en pleno los dos metros y encajan en ese perfil casi aposicional que te ofrece solvencia desde cualquier coordenada del rectángulo. Al menos en lo que respecta al ataque.

Y ahí es donde debe empezar a notarse la mano de Unseld. Su pasado como técnico asistente en Denver debería facilitar el ensamble en los casos de Morris y Barton (puntos quiero del veterano), pero sobre todo en empezar a perfilar quintetos no sólo grandes sino eficientes, con selección de tiro eficiente, bloqueos eficientes, cambios eficientes y repliegues eficientes. Todo eso que hemos visto sólo a medias y arreones en los Wizards de la 2021-22.

Curiosamente y tras fardar de centímetros, con un Gafford undersize y la salida de Thomas Bryant, los Wizards apenas cuentan con Vernon Carey Jr. como center puro, lo que es prácticamente jugar sin pívots en la plantilla (vistas sus dos campañas anteriores y la falta de fe en él). Así pues, Porzingis hará las veces de ese ‘5’ móvil y abierto, y nosotros soñaremos con rescatar esa suerte de Pau Gasol rompedor en su versión pívot tan demoledora en los Lakers de los años de bonanza. Kristaps, reto lanzado.

¿Recordáis este titular del 31 de octubre? Pues ellos solitos se encargaron de hacerlo. De frenarse en seco. Tras un inicio esperanzador… la debacle. ¿Será el 2022-23 el curso de la regularidad?

El jugador a seguir

De Bradley Beal, asumimos que su temporada pasada sólo fue un bache (desplome en puntos y porcentajes), un bajón anímico, y que está en condición de recuperar su mejor estado de forma, ese que en los dos años anteriores le hizo rondar el premio de máximo anotador de la Liga, superando la barrera de los 30 puntos de promedio.

Pero en esta ocasión me gustaría poner el foco sobre Porzingis. Llevamos demasiado tiempo esperando al letón, el que una vez pintó como el mesías de los Knicks, y tras media temporada en los Wizards sin contratiempos por las lesiones, vimos ese ‘algo’ que una vez quiso ser. Con 22 puntos, 8,8 rebotes y casi 3 asistencias, ha sido además uno de los cuatro jugadores que promedió el curso pasado más de 1,5 tapones y 1,5 triples anotados por encuentro, alimentando aquel perfil de unicornio con el que llegó a la NBA.

De que alcance su mejor versión y logre exhibirla de forma regular y sin pisar demasiado la enfermería, dependerá mucho que descorchemos o no el champán por el mes de abril.

Previa NBA 2022-23 Washington Wizards, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Por mucho que lo intente, por muy optimista que quiera ser, veo a siete equipos del Este claramente por encima de Washington y a otros tres que si no lo están a final de temporada es pa matarlos (hablo de Chicago, Atlanta y New York). Así que entre rivales potentes y muchas dudas acerca de la salud de un Beal exprimido en el pasado y un Porzingis que jamás ha dado confianzas en este aspecto los coloco fuera del play-in, sin descartar que un bajón por los motivos que sean de Knicks o Hawks pueda hacer que los Wizards peleen por la novena o décima plaza. Pronóstico: 37 victorias y 22º de la NBA.

Anterior equipo analizado: San Antonio Spurs. Próximo equipo: New Orleans Pelicans.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.