Comunicado de la Redacción

Comunicado del equipo diario de la redacción de NBAManiacs

Foto del autor

Por Redacción

Publicado el

Buenos días, amigos de NBAManiacs.

Durante el día de ayer, algunos lectores trasladasteis vuestra preocupación e indignación por la aparición repentina de contenidos relacionados con casas de apuestas en secciones impropias de portada.

Como redacción, creemos oportuno pronunciarnos con claridad y transparencia.

NBAManiacs nació y creció como un medio especializado en NBA, primero como un blog unipersonal y luego creciendo hasta conformarse en un pequeño grupo de entusiastas redactores alrededor del cual fue cobrando forma una comunidad grande y única.

Algunos de los que hoy seguimos escribiendo aquí llevamos más de una década dedicando tiempo, esfuerzo y pasión a contar la liga en este portal. Nuestro compromiso –con nuestros errores– ha sido siempre el mismo: información rigurosa, análisis profundo, pocas horas de sueño y respeto por las personas que han seguido este proyecto durante tantos años y con las que seguimos compartiendo infinitas horas de tertulia y debate.

No obstante, y nos guste o no, la publicación de determinados contenidos comerciales responde a decisiones empresariales adoptadas por la propiedad actual del medio. Como redactores no participamos en la planificación ni en la negociación de estos acuerdos, ni tenemos capacidad de aprobación previa sobre su inserción. Tampoco de veto. Se nos escucha, sí, pero sin fuerza vinculante.

Creemos también importante recordar que la venta de la web a los actuales propietarios fue una decisión unilateral de la que no formamos parte. Cuando se nos informó, ya estaba hecho. Jamás se publicó un comunicado en la web detallando el cambio de manos ni el enfoque de la nueva dirección.

Ante esa situación nuestras opciones eran limitadas: abandonar el proyecto o permanecer en él, aceptar las condiciones e intentar que continuase siendo un medio equilibrado y centrado en la NBA. Optamos por seguir. Por pelear desde dentro y luchar por que NBAManiacs no perdiese la esencia que le llevó a estar donde está.

La realidad económica del periodismo deportivo es cada vez más compleja y, asumámoslo, distópica. Las fórmulas tradicionales de financiación han perdido eficacia y los modelos basados exclusivamente en membresías o suscripciones –por los que se apostó fuertemente durante años en NBAManiacs– no lograron consolidarse, desembocando en pérdidas económicas para la web, incapaz de sostenerse a sí misma a través del lector.

En ese contexto, muchos medios se han visto obligados a buscar vías alternativas de ingresos –algunas menos deseables que otras– o resignarse a desaparecer. Medios infinitamente más grandes que el nuestro.

Nada de esto elimina la responsabilidad de escuchar a la comunidad y hacer autocrítica. Entendemos que este tipo de contenidos puede generar incomodidad y enfado. E incluso el deseo y la decisión legítima del lector de abandonar el barco y dejar de tenernos como su portal NBA de cabecera. El actual escenario dista mucho de aquel con el que soñamos cada uno de nosotros al arrancar esta andadura.

Desde nuestra posición, solo podemos garantizaros el seguir trabajando para que el núcleo del medio sea el análisis, la crónica, el contexto y la pasión por el baloncesto, mientras invertimos nuestros recursos en tratar de daros una cobertura digna y una lectura disfrutable, como siempre hemos hecho.

Dentro del marco existente, tratamos de preservar ese difícil equilibrio cada día.

Agradecemos profundamente a quienes nos leen, nos critican con respeto y nos exigen coherencia. Esa exigencia es parte de lo que ha hecho crecer esta comunidad.

Seguimos aquí por la NBA. Y seguimos trabajando para que eso no cambie.

La redacción de NBAManiacs: Álvaro Arenillas, Enrique Bajo, Aitor Darias, Jorge Roche, David Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR