Adam Silver cree que celebrar el All-Star «es lo correcto»

El All-Star NBA 2021 sigue dando mucho que hablar. Al principio se dijo que no habría, luego hubo rumores sobra la disputa únicamente del partido de las estrellas… Finalmente la NBA ha hecho oficial que habrá All-Star y que éste incluirá en el mismo día (sábado 7 de marzo en Atlanta) tanto los concursos como el partido.

Ese ha sido a grandes rasgos el desarrollo de una película no exenta de polémica. Los jugadores creyeron, porque así se les dijo, que esos días de marzo supondrían un parón a mitad de temporada para descansar, entendiéndose a su vez que no se celebraba el fin de semana de las estrellas por motivos de seguridad por el coronavirus y, además, porque el calendario no permitía que se llevase a cabo acorde a lo que es habitual.

Una vez se supo que la Liga optaba por acometer un All-Star que parecía descartado, los jugadores no tardaron en dejar claro que no estaban de acuerdo. LeBron James, la voz más autorizada entre las plantillas, dijo no tener interés ni energía en celebrar y participar del All-Star. Otros como Giannis Antetokounmpo respaldaron su opinión.

Pese a esa ola de protesta, la NBA no ha variado su rumbo y ahora es Adam Silver, comisionado de la competición, quien explica qué les ha llevado a retractarse de la idea inicial. «Se trata de un evento global para nosotros y estamos trabajando para acercarnos lo más posible al desarrollo normal de nuestra liga; esta es una oportunidad más. Por supuesto estamos escuchando a todos los que dicen que no es buena idea. Creo que es algo que ha ocurrido con todo lo que hemos hecho desde que se inició la pandemia hace un año», expresa antes de recalcar que en esta época ninguna decisión cuenta con un apoyo pleno.

«Obviamente, hubo quienes pensaron que no debíamos jugar sin aficionados, que no debíamos jugar en la burbuja, que no debíamos jugar ante los problemas de justicia social que afectan a este país. Siempre escuché al que estaba al otro lado. Y, por último, diré que parece que ninguna decisión durante esta pandemia se toma sin incertidumbre y sin riesgos. Esta es otra de ellas. Es mi trabajo equilibrar todos esos intereses y, en última instancia, siento que es lo correcto seguir adelante».

Sin público

Esta es una de las grandes disyuntivas del All-Star que tendrá lugar el 7 de marzo en Atlanta. Se trata de un evento hecho para el público, para que este se vuelva loco con los mates, para que disfrutes de exhibiciones de tiro, para que contemple la pelea entre los mejores del mundo… Eso no será así, en esta ocasión se trata de un producto exclusivamente televisivo. Silver lo explica así.

«No creo que sea tan difícil celebrarlo sin aficionados (comenta en relación a la seguridad). Nuestro evento no estará abierto al público… Habrá aproximadamente 1.000 personas en representación de esas instituciones (comenta sobre las HBCU –colegios y universidades históricamente negros–) pero no habrá entradas abiertas al público, y de hecho estoy de acuerdo con la alcaldesa de Atlanta. No queremos que la gente se reúna para eventos relacionados con este All-Star. No habrá eventos sociales. No habrá entradas para nada. No hay fiestas. Es un evento hecho para la televisión, y es en gran parte en Atlanta porque ahí es donde se encuentra Turner Sports, quien será el anfitrión de este evento», sentencia.

Los titulares del All-Star Game

Con toda la maquinaria en funcionamiento, y a falta de conocer qué jugadores participará en cada concurso, ya sabemos al menos los titulares del partido de las estrellas. La Conferencia Oeste tendrá como capitán a LeBron James, quien estará acompañado por Stephen Curry, Kawhi Leonard, Luka Doncic y Nikola Jokic. En la Conferencia Este Kevin Durant será el capitán y tendrá a su lado a Kyrie Irving, Bradley Beal, Giannis Antetokounmpo y Joel Embiid. El sistema el partido será el implantado la temporada pasada.

Todo en un día

Es la gran novedad. En una jornada que podría marcharse quizás a las cinco horas, la NBA celebrará el Concurso de Habilidades, el Concurso de Triples (allí estará Damian Lillard), el primer tiempo del partido, el Concurso de Mates en el descanso (unos 45 minutos quizás) y después la segunda parte del partido. A nivel organizativo quizás sea complicado, pero la NBA sabe manejarse de sobra en estas situaciones. Veremos si el espectáculo está a la altura del esfuerzo.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.