Los Estados Unidos se han quedado a las puertas de la gran final del Mundial de baloncesto tras caer derrotada (113-111) ante Alemania en un vibrante partido en el que los de Steve Kerr no fueron capaces de culminar la remontada que protagonizaron en el último cuarto.
Después de una primera mitad muy ajustada y de gran nivel ofensivo, Alemania tomó cierta ventaja en el tercer cuarto gracias a un parcial de 35-24. Los de Gordie Herbert parecían encaminar el triunfo, pero el elenco de estrellas NBA protagonizó un impulso final que a punto estuvo de materializarse. Un parcial de 13-2 situó al Team USA a solo un punto de diferencia con 1:35 por jugarse. Sin embargo, los germanos respondieron con un triple de Andreas Obst, máximo anotador del partido con 24 puntos, y los de Steve Kerr encadenaron varias posesiones precipitadas que acabaron en pérdida o fallo en el tiro.
El triunfo alemán estuvo sustentado sobre el aporte de sus tres puntales NBA. Franz Wagner aportó 22 puntos, Daniel Theis añadió 21 tantos y Dennis Schröder se resarció de su mal partido ante Letonia con 17 puntos y 9 asistencias. Por parte de Estados Unidos, Anthony Edwards volvió a ser líder con 23 puntos. Austin Reaves, con 21 tantos, y Mikal Bridges, con 17 puntos, secundaron su actuación. El juego interior, por otro lado, naufragó ante la mayor fortaleza de Alemania en la pintura.
«Este equipo es muy digno de ganar un campeonato. Simplemente no lo logramos», declaró el entrenador jefe de los estadounidenses, Steve Kerr, después del partido. Según datos de ESPN Stats, los 113 puntos recibidos suponen la mayor cantidad cedida por una selección de los Estados Unidos en un encuentro de un Mundial, superando los 110 que recibió ante Lituania en este mismo campeonato.
Este domingo, Alemania se enfrentará a Serbia en la gran final del campeonato, mientras que Estados Unidos y Canadá lucharán por la medalla de bronce. Los estadounidenses concluyeron el anterior Mundial en séptima posición.
(Fotografía de portada de Yong Teck Lim/Getty Images)