Donald Trump retira a los Warriors su invitación a la Casa Blanca

Suena un poco a como cuando te declaras a una chica, esta te dice que no le gustas, y tú rápidamente replicas: «¡Si era broma!». Un poco tarde, Mr. President.

Como cada año en los últimos tiempos, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos de América emitía su invitación formal a los campeones de la NBA, en este caso los Golden State Warriors. El problema nace de que el inquilino de la mansión albina, no es del todo querido por muchos de los ciudadanos de su país, a pesar de haber salido vencedor en las elecciones. Un sentimiento que se multiplica si lo acotamos a la esfera de la NBA.

Haciendo oídos sordos y ojos ciegos a esto, no obstante, Donald Trump apostó por el protocolo y extendió su tarjeta de entrada a Steve Kerr y compañía; las reacciones desde dentro del equipo no se hicieron esperar.

Ni Kerr, ni Durant, ni Curry

Primero Kevin Durant, y de últimas Stephen Curry. Y unos meses antes el propio Kerr daba —junto con Van Gundy— la opinión que le merecían las políticas llevadas por el presidente electo. Los pesos más pesados de la plantilla mostraban así su apatía ante la invitación presidencial —todo lo opuesto a cuando Barak Obama era su antitrión—.

Adam Silver trató de poner paz ejerciendo de mediador, con un grado de eficacia digno de una propuesta de diálogo entre Albert Rivera y Carme Forcadell.

Las declaraciones del playmaker de GSW han dinamitado puentes y terminado de romper todas atisbo de acercamiento. “No quiero ir. Se trata de una pilar básico en mis creencias. Pero esto no es solamente sobre ir a la Casa Blanca o no ir. Porque si fuera, yo tendría una conversación muy breve. No nos identificamos con las cosas que hace nuestro Presidente. Tanto lo que dice como lo que no ha expresado en los momentos correctos. No vamos a defenderle”.

Y ante esto, Trump ha abandonado los formalismos y se ha expresado por su medio predilecto habitual, Twitter: «Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡por lo tanto la invitación queda retirada!».

LeBron, de los primeros en apoyar a Curry

LeBron James, a quien desde luego no se le puede achacar falta de actividad en las redes sociales, no tardó en mojarse para apoyar a su compañero de profesión. «¡Stephen Curry ya había dicho que no iba a ir!», escribió en Twitter. «Así que no hay invitación. ¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú llegaste!», concluyó apuntando directamente al propio Trump.

Paul, el más directo

Aparte de LeBron James han sido varios los jugadores de la NBA que han apoyado en público la decisión de Curry, pero quizá el que más lejos ha ido ha sido Chris Paul. El base de los Rockets, cabeza visible de la NBPA —la asociación de jugadores de la Liga— no dudó en atacar a Trump e incluso cuestionar su valentía por medio de dos tuits. «Con todo lo que está pasando en nuestro país, ¿por qué estás tan concentrado en quien se arrodilla y visita la Casa Blanca?», escribió en Twitter. Inmediatamente añadió «y dudo que sea lo suficientemente hombre para llamar a esos jugadores hijo de **** en su cara».

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.