Jimmy Butler acusa a los Bucks de tampering tras el traspaso de Lillard

A Jimmy Butler no le ha sentado bien que Damian Lillard no haya acabado en Miami. O por lo menos, siente que no ha ocurrido de forma justa. En un directo de Instagram realizado poco después de que se anunciase el movimiento, el alero de los Heat ha acusado a los Milwaukee Bucks de tampering, asegurando que la NBA debería investigar lo ocurrido.

«Eh, NBA, tenéis que investigar a los Bucks por tampering. Yo no quiero decir nada, pero he oído comentarios de alguien» afirmó.

Lo cierto es que esta es una acusación bastante extraña por varias razones, la primera de las cuales tiene que ver con el hecho de que Lillard no ha llegado a Milwaukee como agente libre. Pese a que el término tampering se usa para referirse al hecho de que una franquicia reclute o negocie con un jugador que aún tiene equipo, normalmente se hace con el objetivo de que ficharlo una vez salga al mercado. Sin embargo, Dame tiene contrato en vigor y ha llegado mediante traspaso en unas negociaciones a priori completamente normales entre Bucks y Blazers (y Suns), de modo que no está claro que el término sea totalmente aplicable.

Butler se refiere seguramente a la posibilidad de que la franquicia de Wisconsin haya tenido conversaciones con el base, quien en principio solo quería ir a Miami, para convencerle de que Milwaukee era un destino tan o más deseable. Pero si nos ponemos así, qué equipo ha hecho más por convencer a Lillard durante todo el verano que los propios Heat, hasta el punto de que durante meses han sido el único equipo que parecía poder entrar en las negociaciones.

Los Bucks ya fueron multados por tampering hace unos años por el fichaje de Bogdan Bogdanovic, pero esto se debió a que acordaron aquel traspaso antes de que abriera el mercado, y de hecho el movimiento nunca llegó a realizarse porque, pese a que el acuerdo con los Kings sí se cerró, el jugador, que debía llegar vía sign & trade, no lo aprobó. En esta ocasión, por contra, el mercado está abierto y las negociaciones con Portland son totalmente lícitas, lo cual hace complicado imaginar que tal cosa se repita.

E incluso si ocurriera, la sanción que Milwaukee recibió en aquel momento fue de una segunda ronda del draft, sanción idéntica a la que fue impuesta a equipos como los Bulls o los propios Heat por las incorporaciones de Lonzo Ball y Kyle Lowry, que, a diferencia de Bogdanovic, sí formalizaron sus llegadas a Chicago y Miami respectivamente.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.