La batalla de los Wizards con los últimos cuartos

Una de cal y dos de arena. Los Washington Wizards se presentaban como uno de los equipos a seguir en este inicio de temporada tras la adquisición de Russell Westbrook y un draft en el que añadían más juventud y talento al roster con la selección de Deni Avdija. Sin embargo, las primeras dudas se han instalado en la organización tras apenas una semana de competición y tres derrotas en tres partidos.

Durante los primeros tres cuartos de estos encuentros, los capitalinos han superado a sus rivales, luciendo como ese equipo que tantas expectativas había creado y que aspiraba a mejorar con base en el ritmo y la anotación. En cambio, todo el buen trabajo firmado ha sido tirado por la borda durante los últimos doce minutos.

En los últimos cuartos, los Wizards han recibido una media de 40,3 puntos con un 61,8% de acierto mientras sólo son capaces de anotar 24 tantos (y una efectividad del 40%). La hecatombe es insalvable: su ratio ofensivo cae hasta los 93,5 puntos por cada cien posesiones (es de 106,9 en el global) y el defensivo se dispara hasta los 157,1 puntos recibidos (113,8 en el general). Un dato desgarrador si tenemos en cuenta que, en los tres periodos previos, superan a sus rivales en nueve puntos.

Pudimos comprobar esta pájara este domingo durante la segunda derrota ante los Magic en otros tantos días. Washington dominaba el encuentro por 17 puntos antes del colapso general: los de Florida lograron un parcial de 43-19 con un acierto del 63,6%, casi el doble que los Wizards (32%).

«Tenemos que pensar en ese último cuarto», señaló el entrenador jefe Scott Brooks. «No podemos frenar así. Los habíamos derrotado. Después nuestra ofensiva se estancó. Tiros rápidos, malas decisiones, pérdidas de balón… Mientras, ellos atacaban el aro y conseguían canastas fáciles. No mostramos la suficiente resistencia en ese último cuarto. Y nos ha ocurrido tres partidos seguidos. Tenemos que darnos cuenta de eso.»

Los Wizards iniciaron el cuarto con un quinteto formado por Robin Lopez, Deni Avdija, Troy Brown Jr., Jerome Robinson e Ish Smith, dejando en el banquillo a los tres jugadores que habían liderado la anotación hasta entonces: Bradley Beal, Raulzinho Neto y Thomas Bryant. Colectivamente no fueron capaces de hacer frente a unos Magic que apelaron a la inspiración de Markelle Fultz y Terence Ross.

Brooks mencionó que se encuentra probando con distintos quintetos y que su segunda unidad todavía no está cerrada. Además, no pudo contar con Rui Hachimura, por lesión, ni con Russell Westbrook, quien descansó. Ahora, los Wizards tendrán la oportunidad de resarcirse este miércoles contra los Bulls.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.