LeBron James altera la NBA: jugará en Los Angeles Lakers

¿Recuerdan el 4 de julio de 2016? Aquel día la NBA entró en una nueva era cuando Kevin Durant se unió a los Warriors, el equipo de las 73 victorias. Pues bien, hoy se da por iniciada una nueva época en la que el interés por la NBA alcanzará picos no vistos en las últimas décadas. ha elegido cambiar de equipo y su nuevo uniforme será el de Los Angeles las cuatro próximas temporadas.

La noticia ha sido anunciada por Klutch Sports, la agencia de representación que lleva los negocios de LeBron James. La llegada de LeBron a Los Angeles pone fin a su etapa en Cleveland y le embarca en lo que será su tercera aventura en la NBA con un equipo distinto, algo que se sospechaba desde hace tiempo que podía pasar. Incluso el periodista Peter Vecsey lo aseguró en septiembre de 2017.

Dave McMenamin señala que no habrá anuncio en forma de rueda de prensa ni fiesta de bienvenida a lo grande por parte del jugador y de los Lakers. De hecho James está de camino a Europa junto a su mujer para un viaje privado. La primera aparición de James en público tras el anuncio está prevista para el 30 de julio, en Akron, para el estreno de su proyecto ‘I Promise School’. Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores que han pasado por los Lakers, expresó su satisfacción por la llegada de LeBron James. “Me encanta”.

El alero de 33 años no ha tardado mucho tiempo en decidir en qué franquicia jugará a partir de la próxima temporada. Una vez convertido en agente libre el 1 julio, James ha optado por la vía rápida, en contraste a 2010 y 2014, años en los que su cambio de equipo no ocurrió hasta que no había pasado más de una semana de agencia libre.

La reunión con Magic

Lee Jenkins, uno de los periodistas más prestigiosos que cubren la NBA, reveló en Sports Illustrated que tras las Finales de 2018 James mantuvo tres reuniones con sus asesores en su hogar, centrando las conversaciones sobre su futuro en Cavaliers, Lakers, 76ers y Rockets. LeBron encargó a su agente que recabase información sobre todos los proyectos para examinarlos tras las vacaciones en el Caribe.

Apunta Ramona Shelburne, para ESPN, que este pasado fin de semana, con la apertura de la agencia libre, Magic Johnson se reunió durante tres horas con LeBron James en una de las dos casas que el jugador tiene en Los Ángeles. A California había llegado El Rey el sábado, después de saberse que renunciaba a los 35,4 millones de opción con los Cavaliers y se convertía en agente libre.

Añade Shelburne que James tenía decidido enrolarse en los Lakers, pero que necesitaba tener la confianza de Magic Johnson, algo que obtuvo tras ese encuentro en persona que terminó por precipitar lo que es una de las noticias más importantes de la historia de la NBA. Según Sam Amick, de USA Today, en la reunión solo estuvieron presentes James, Magic Johnson y Rich Paul, agente de LeBron.

En cualquier caso la discreción fue máxima y ningún periodista pudo saber nada de lo que estaba ocurriendo, al contrario que ocurrió con las filtraciones sobre la llamada entre James y los Cavs y la reunión propuesta entre el agente de LeBron y los 76ers.

El nuevo contrato

James percibirá 153,3 millones de dólares en caso de que cumpla su contrato de cuatro campañas con la franquicia californiana. De esos cuatro años de acuerdo, el cuarto y último es una opción de jugador, informa Shams Charania, para Yahoo Sports, por lo que LeBron James, cuando tenga 37 años, puede volver a ser agente libre si así lo desea, en el verano de 2021.

James percibirá 35,65 millones para la temporada 2018-19; 37,43 en la 2019-20; 39,21 en la 2020-21; y 41 millones en la 2021-22 según el análisis de ESPN. Con este contrato James no puede disponer de una cláusula de ‘no traspaso’ que le permita vetar destinos en caso de que los Lakers pensasen traspasarle en el futuro.

Dejar Cleveland

Ese mismo sábado 30 de junio, mediante llamada telefónica, LeBron habría informado al dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, sobre su decisión de dejar la franquicia. Es la segunda vez que James sale de Cleveland, el plantel de su tierra natal, el equipo con el que debutó en 2003 en la NBA y al que guió de la nada al todo. La primera salida se produjo, rodeada de un espectáculo y de un impacto mediático del que todavía se arrepiente James, por las formas, en 2010, cuando puso rumbo a Miami, donde ganó dos anillos en cuatro cursos. Luego, regresó a casa para guiar a los Cavaliers a cuatro Finales seguidas y darles el primer anillo de su existencia, en 2016.

Gilbert, en un comunicado emitido por los Cavs, se despidió de James de una manera muy diferente a cómo lo hizo en el ya lejano 2010. “LeBron, viniste a casa y nos entregaste el objetivo final”, en referencia a la consecución de ese histórico anillo de 2016. “Nada más que aprecio y gratitud por todo lo que diste en cada segundo que vestiste el uniforme de los Cavaliers”. La carta al completo ha sido traducida al castellano por nbamaniacs.

Primera vez que juega en el Oeste

Además de los Lakers, James valoró continuar seguir en el Este, ya fuera en los propios Cavaliers o en los 76ers. Su llegada a los Lakers supone para James su primera experiencia con la camiseta de un plantel de la Conferencia Oeste, en lo que es su tercer equipo en la NBA, tras los citados Cleveland y Miami.

En este nuevo desafío James tendrá que lidiar con el hecho de enfrentarse a los equipos más complicados de la Liga en su propia conferencia. Si el pasado curso se entendió que las Finales del Oeste entre Rockets y Warriors eran las Finales de facto, ahora se une a la disputa Los Angeles Lakers además de los consabidos Pelicans, Jazz, Thunder, Timberwolves, Nuggets y Spurs.

James acumula nueve Finales de la NBA, ocho de manera consecutiva desde 2011 hasta 2018. Ha ganado tres anillos, dos con los Heat y uno con los Cavaliers, además de cosechar cuatro MVP de Temporada Regular y tres MVP de Finales NBA.

¿Otras estrellas por venir?

Los Lakers pueden no quedarse quietos y detenerse en LeBron. Según señala Adrian Wojranowski, la intención de Kawhi Leonard sigue siendo la de firmar con la entidad californiana. Leonard tiene un año pendiente de contrato con San Antonio y es candidato desde este mes de julio a firmar una renovación por el máximo. El periodista Jordan Schultz asegura que Leonard, nada más conocerse la noticia de James, se puso en contacto con él para expresarle las ganas que tenía de jugar a su lado. Ambos hablaron de las capacidades defensivas de Leonard, algo que aliviaría mucho el trabajo de El Elegido en los Lakers.

Además de Leonard, otros grandes buques de la liga han sonado para los Lakers en estas primeras horas de mercado. Hablamos de los agentes libres DeMarcus Cousins y Clint Capela, este último restringido y que mantendrá un encuentro con el plantel californiano así como con los Rockets, que tienen la última palabra sobre su futuro y pueden igualar cualquier propuesta.

Algunas llegadas complementarias

La llegada de LeBron a California vendrá acompañada de la de Lance Stephenson, que firma un curso por los Lakers (4,4 millones), al igual que JaVale MacGee, quien no se mueve de California y que proviene de los Warriors tras dos campañas exitosas en La Bahía. Firmará por un curso y el mínimo de veterano para un jugador con su experiencia. Junto con ello, los angelinos han renovado por un curso también a Kentavious Caldwell-Pope (12 millones). Además, Moritz Wagner y Malik Newman, elegidos en el pasado Draft, también formarán parte de la plantilla de los Lakers.

Usará el ’23’

Aunque había dudas sobre qué número usaría, finalmente se ha confirmado que James usara el 23 cuando la NBA y Nike han puesto a la venta de forma oficial la camiseta del alero. LeBron tenía libertad puesto que los dos únicos dorsales que ha vestido en su carrera están disponibles en los Lakers. James jugó siempre con el 23 a la espalda en Cleveland, a lo que se une el número 6 que llevó en Miami. Ambos no se encuentran entre la lista de números retirados por el equipo de Los Angeles.

Su última temporada

James ha disputado los 82 partidos de la Temporada Regular 2017-18, terminando con unos promedios de 27,5 puntos, 8,6 rebotes y 9,1 asistencias en 36,9 minutos de juego. El todavía alero de los Cavs ha sido el jugador que más minutos ha disputado esta campaña tanto en regular season como en playoffs. Sus estadísticas fueron todavía más impresionantes en la post-temporada con 34 tantos, 9,1 rebotes y 9 asistencias por noche.

El debut de LeBron con los Lakers

La pretemporada para los Lakers, y para James, empieza el próximo 30 de septiembre, contra los Nuggets, en Valley View Casino (San Diego). El primer partido de pretemporada en el Staples Center será el 2 de octubre, igualmente contra Denver. Luego, los dos últimos duelos de preseason tendrán lugar en Las Vegas y San Jose, ambos contra los Warriors.