Ver a Chris Paul en Milwaukee, una opción muy lejana


Milwaukee quiere y necesita mejorar. Tras el varapalo de verse claramente superados por Miami Heat en las semifinales de la Conferencia Este, las alarmas han saltado en todos los estamentos de los Bucks con una realidad que retumba entre las paredes del Fiserv Forum: ‘Giannis Antetokounmpo acaba contrato en 2021’.

Es esa posibilidad de ver al estelar jugador griego con otra camiseta a partir del curso 2021-22 lo que empuja a los de Wisconsin a moverse en el mercado. Cerrada la anterior campaña, Antetokounmpo se reunió con la propiedad y esta le trasladó la certeza de que gastarían lo que hiciese falta para construir alrededor suya. Esa sigue siendo la premisa, aunque claro, una cosa es la intención y otra distinta las posibilidades que te ofrezca el mercado.

La agencia libre, dada la escasez de jugadores de élite que serán libres dentro de unas semanas, no parece el mejor camino para mejorar la plantilla de Milwaukee, quienes además no tienen margen salarial –ya se mantenga o no el límite– para ir por una pieza importante. Así, si en Wisconsin quieren ver sonreír a Antetokounmpo, y lo que es más importante, conseguir que firme una extensión con la que se muestran optimistas, todo pasa por acometer traspasos y conseguir quizás otro jugador All-Star que lo acompañe –ya tienen a Khris Middleton.

Ante tal contexto, y echando un ojo a qué jugadores de tal calibre podrían estar disponibles, sin duda hay un nombre que tarda poco en aparecer en la mente de todos: Chris Paul. Si bien en verano de 2019 su contrato era visto como un auténtico problema para quien lo acogiese, su enorme campaña en Oklahoma City Thunder lo ha convertido en el presente en una pieza codiciada. Ese interés en contratarlo se suma al hecho de que OKC parece dirigirse definitivamente a una reconstrucción, por lo que todo quedaría a expensas de que alguien les ofreciese un paquete de su gusto por el base.

He aquí donde llega el problema para los Bucks. Zach Lowe de ESPN asegura que por el momento puede que no haya habido ni conversaciones entre las partes para que se produzca un traspaso de CP3 desde Oklahoma City a Milwaukee. ¿Por qué? ¿No quieren los Bucks contar con un base de su calibre que les haría dar otro paso al frente en su deseo de conseguir el anillo? Es tema es bastante más complejo que dar respuesta a tal pregunta.

85,5 millones en dos años

Chris Paul sería una apuesta de presente que puede salir muy bien o muy mal. Con otros dos años de contrato por un total de 85,5 millones de dólares (ejercerá la opción de jugador para la campaña 2021-22) Milwaukee puede tanto encontrarse con la enorme figura que se ha visto en OKC como con otra sufra una fuerte caída en su rendimiento o que –esperamos que no– sufra alguna lesión. El premio si todo sale bien es enorme, pero si no es así, el golpe podría llevarse por delante todo el proyecto y, con él, a Antetokounmpo.

Digamos que se lanzan, que tras pensarlo bien deciden que CP3 es la pieza que necesitan, aún deberían superar enormes obstáculos económicos para hacerse con sus servicios. El salario del point guard para el curso 2020-21 es de 41,3 millones de dólares. Milwaukee no debería solo armar un paquete que alcanzara tal cantidad, sino uno que atrajese a los Thunder. A este respecto, las únicas piezas jóvenes de la franquicia de Wisconsin con cierto interés para OKC podrían ser Donte DiVincenzo y DJ Wilson, quienes tampoco es que hasta ahora hayan demostrado que vayan a llegar a ser grandes jugadores. Si la situación respecto a jugadores no es muy halagüeña, tampoco es que mejore respecto a rondas del draft, ya que si Milwaukee retiene a Giannis todas caerían al final de la primera ronda.

CP3 quiere competir

Difícil, pero nunca digas imposible. Si hubiera predisposición por ambas partes quizás podrían llegar a armar un acuerdo que contente a ambos. A favor de los Bucks, pero también de otros equipos como Lakers, está el hecho de que Chris Paul querría salir a un equipo con aspiraciones. Según informa Ryen Russillo de The Ringer, el base dará su opinión respecto a cualquier negociación que entable OKC, dándose por hecho que estos en ningún caso lo enviarán a un equipo que no compita. Aquí encaja de pleno Milwaukee, pero ya lo hace menos cuando se desliza que el Chris Paul desearía trasladarse a Los Ángeles o Nueva York. Una vez más lo vemos de oro y púrpura.

Mirando otras opciones

Aunque a cualquier aficionado atraería el ver pelear juntos por un campeonato a Giannis Antetokounmpo y Chris Paul, lo cierto es que a estas alturas de la película todo apunta a que los Bucks están buscando en otra parte. Hace poco más de una semana, Kevin O’Connor, periodista de The Ringer, aseguraba que Milwaukee estaba negociando con Indiana un posible traspaso de Victor Oladipo. Días después hemos conocido por fuentes de ESPN que estarían igualmente interesados en sumar a su roster a Bogdan Bogdanovic y Harrison Barnes.

Sí, quizás no sean jugadores del estatus de Chris Paul, pero lo cierto es que desconocemos si terminarían encajando mejor o peor que éste. Ya opten por uno u otro camino, lo indudable es que van a ser uno de los equipos más agresivos del mercado. Conseguir que Giannis Antetokounmpo se quede en Milwaukee, así lo merece.

(Fotografía de Mike Ehrmann/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.