Las opciones de los Clippers en el mercado ante la baja de Chris Paul

Hasta marzo, los Clippers no van a contar sin su líder en la cancha y su mejor jugador. El desgarro de ligamento en el pulgar izquierdo de Chris Paul deja al equipo de Doc Rivers con solo dos bases, Austin Rivers y Raymond Felton, lejos de la élite de la liga. Si bien Jamal Crawford puede ejercer de director de juego en momentos puntuales, los Clippers están abocados a salir al mercado para encontrar a un nuevo base. Este es el escenario que se encontrarán en los próximos días.

El mercado de traspasos

La relativa tranquilidad de no tener que preocuparse demasiado por entrar en Playoffs (13 victorias más que Sacramento, 9º del Oeste) puede atemperar las ambiciones de los Clippers. Salvo complicaciones, Chris Paul estará al 100% en el tramo decisivo de la temporada, por lo que arriesgarse a perder activos de presente o futuro por un jugador del nivel, por ejemplo, del transferible Ricky Rubio parece improbable. Al fin y al cabo, con CP3 de vuelta cualquier fichaje realista no pasaría de suplente de lujo.

Eso sí, hay que tener presente que un cuatro veces All-Star y una vez campeón NBA a las órdenes de Doc Rivers está claramente disponible. El brillante pasado que el entrenador y presidente de los Clippers comparte con Rajon Rondo puede jugar a su favor si existe la voluntad de riesgo de añadir a un jugador al que solo Rivers ha sacado el máximo partido. El equipo angelino tendrá hasta el 23 de febrero, fecha de cierre del mercado de traspasos, para decidirlo.

La agencia libre

Dos directores de juego con experiencia ganadora compartida se encuentran actualmente en el mercado: Mario Chalmers y Norris Cole. Ambos tienen nivel NBA indiscutible, aunque sea como segundo base, pero las dudas están en su estado físico. Chalmers sufrió la temporada pasada un desgarro de ligamento cruzado anterior, mientras que Cole tuvo que interrumpir su experiencia en China por una lesión muscular. Si ambos están recuperados, serán objetivo prioritario para bastantes candidatos al campeonato.

La lista de veteranos sin equipo en el puesto de base incluye a ex-Clippers recientes como Nate Robinson y Jordan Farmar, y otras opciones a corto plazo como Kirk Hinrich o Andre Miller. El hecho de que en estos casos haya que recordar que son jugadores técnicamente no retirados no es especialmente prometedor para los Clippers, aunque pueden servir como remedios inmediatos y, presumiblemente, de no más de 10 o 20 días.

La D-League

La opción más sencilla y asequible a corto plazo, al menos hasta que el mercado de traspasos se caliente a mediados de febrero, es la D-League. La liga de desarrollo está bien representada de talento en la posición de base, incluso tras el reciente fichaje de Chasson Randle por los 76ers. Además, hay opciones de todo tipo en función del perfil que Doc Rivers busque para sus Clippers.

Si el equipo angelino quiere a un base defensivo, Briante Weber (Sioux Falls) es su hombre. Tercer jugador con más robos de la historia de la NCAA y líder indiscutible de la categoría en la D-League (3,2), es también un creador habitual de triples-dobles. Como opción ofensiva, el favorito sería Quinn Cook (Canton), campeón de la NCAA con Duke y segundo máximo anotador (25,0) de la D-League en este momento. Otras posibilidades incluyen a Ray McCallum (Grand Rapids), el cercano Josh Magette (Los Angeles), Darius Morris (Rio Grande Valley) o Phil Pressey (Santa Cruz).

Una situación complicada

Con este panorama, los próximos días darán más luz sobre las intenciones de los Clippers. La principal complicación es que hacer algún tipo de fichaje implicaría necesariamente buscarle salida a algún jugador en plantilla, con el joven pívot Diamond Stone o el veterano alero Alan Anderson como las opciones más probables. Eso sí, ninguna adquisición podrá cubrir plenamente perder por casi dos meses a uno de los mejores bases de la NBA. Los Clippers ya están contando los días para el regreso de Chris Paul.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.