La clase media del Este, más apretada que nunca

Por arriba, Cleveland y Toronto parecen destinados a luchar por el liderato del Este. Por abajo, Miami, Brooklyn y Philadelphia ya miran más a 2017-18 que a éxitos a medio plazo. En medio, los 10 equipos restantes miran con vértigo la clasificación. La alocada jornada del lunes post-navideño no hizo más que apretar todavía más la temprana pelea por los Playoffs.

El caos

 

De los 10 equipos metidos en esta pelea (el tercero del Este, Boston, solo ha ganado cuatro partidos más que el 12º, Detroit), 8 entraron en juego lunes. Los cuatro que disfrutaron el banquete de Navidad en zona de Playoffs perdieron sus partidos, y los cuatro que estaban fuera ganaron (Boston y New York, rivales directos en el Día de Navidad, descansaron). Un ejemplo perfecto sobre la imprevisibilidad de la clase media de la Conferencia.

Los duelos directos no decepcionaron. Los Bulls recuperaron aire tras una mala racha de partidos superando a Indiana por 90-85, arrebatándoles su puesto de Playoffs en el proceso, con 21 puntos de Dwyane Wade. Por su parte, los Wizards siguen compensando su mal inicio de temporada con otro triunfo de mérito, ahora ante los Bucks de Giannis Antetokunmpo, por 107-102. Otto Porter (32 puntos y 13 rebotes) y John Wall (18 puntos y 16 asistencias) formaron una alianza perfecta.

10 equipos al filo de los Playoffs

Pero eso no fue todo. Detroit, que arrastraba una racha de cinco derrotas consecutivas, sorprendió a unos Cavs sin LeBron James. Tobias Harris (21 puntos), quien ha recuperado su mejor juego como reserva, lideraba al triunfo de los Pistons por 106-90. Además, Orlando sacó una de sus mejores victorias de la temporada ante unos irreconocibles Grizzlies por 112-102, un resultado engañoso teniendo en cuenta que llegaron a dominar por 29 puntos antes de los minutos basura.

Y si hacía falta algo más de emoción, los Hornets (4º del Oeste) se dejaron un partido que parecían tener controlado en Brooklyn, cayendo por 120-118 gracias a un triple sobre la bocina de Randy Foye. Y Atlanta (6º) también cayó ante un equipo alejado de las zonas nobles de la clasificación como Minnesota por un claro 104-90. Karl-Anthony Towns firmó un partido casi perfecto con 22 puntos sin fallo (8/8 en tiros de campo, 3/3 en tiros libres), 11 rebotes y 3 tapones.

Lo que viene

En el único partido con presencia de un equipo del Este del martes, Boston, el tercero de la tabla, tendrá una oportunidad de oro para abrir hueco ante unos erráticos Grizzlies en pleno «back-to-back». Considerado como una de las pujantes alternativas a los Cavs en el Este, especialmente tras el fichaje de Al Horford, el equipo de Brad Stevens parece la apuesta más segura para salir pronto de esta pelea en el barro.

Pero, más allá, ningún equipo ha mostrado la consistencia suficiente para poder confiarse más de la cuenta. Una mala racha, como bien aprendieron los Pistons recientemente, puede mandar a cualquiera de ellos a la zona mala de la clasificación. Con más de la mitad de la temporada por jugarse, esta pelea por los Playoffs puede acabar siendo apasionante.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.