Candidatos al Jugador Defensivo del Año 2017-18

A falta de mes y medio para el inicio de la temporada regular 2017-18, toca echar un vistazo a los candidatos para alzarse con los galardones individuales más importantes del curso NBA. Teniendo en cuenta la experiencia de anteriores cursos y movimientos de mercado, hemos seleccionado los que a priori pueden ser las principales figuras para obtener estos prestigiosos reconocimientos.

A continuación seis jugadores que podrían llevarse el premio al Jugador Defensivo del Año durante la temporada 2017-18 en la NBA.

(Warriors)

A la tercera llegó la vencida. Tras dos años quedándose a las puertas del galardón, Draymond Green logró imponerse a su máximo rival y fue reconocido como el mejor jugador defensivo del curso en la NBA en la campaña 2016-17.

Capacitado para defender tanto al hombre grande como al pequeño, la versatilidad de Green le ha convertido en un imprescindible en un equipo plagado de talento con una capacidad ofensiva pocas veces vista en la historia de la NBA. Green aporta a ambos lados de la cancha, pero es su impresionante capacidad defensiva la que en numerosas ocasiones ha hecho desequilibrar la balanza a favor de su equipo.

El pasado año, entre los jugadores con al menos 50 partidos disputados, Green se situó como el octavo jugador con mejor rating en defensa al encajar los Warriors apenas 99,3 puntos por cada 100 posesiones con él en pista, el quinto en número de tiros defendidos cada noche con 13,7 y el tercero que más hizo empeorar los porcentajes de tiro a sus rivales, un 6,1 por ciento menos. Además de ello, Green aportó 7,9 rebotes, 2 robos —líder de la NBA en esta categoría— y 1,4 tapones por jornada. El ala-pívot fue el hombre con más Defensive Win Shares con 0,062.

(Jazz)

Rudy Gobert encara una nueva temporada en la que los focos se centrarán en él una vez que se ha confirmado como uno de los grandes pívots de la liga y que la gran estrella de Utah el pasado año, Gordon Hayward, ya no está en el equipo. Lo que no cambiará es su rol en defensa con los Jazz ya que Gobert seguirá siendo el hombre más importante para el entramado defensivo del técnico Quin Snyder.

Con 25 años, atlético y una envergadura de 2,36 metros, Gobert lo tiene todo para volver a brillar bajo los tableros. El francés se está convirtiendo en el clásico pívot que altera tantos tiros rivales que la defensa de su equipo mejora sustancialmente por el mero hecho de estar él en pista. De hecho Gobert puso el 71,1 por ciento de los tapones de Utah Jazz durante la temporada 2016-17, otro dato que da idea del tremendo impacto que causa cada minuto que juega.

Gobert fue el máximo taponador de la NBA en la campaña 2016-17 con 2,6 tapones por partido y el cuarto que más rebotes capturó con 12,8. En la estadística avanzada Gobert fue el cuarto jugador que más tiros defendió cada noche con 14,2, sus rivales tiraron con un 5,1 por ciento menos de efectividad ante él y se situó como el quinto jugador de la NBA con mejor porcentaje reboteador al capturar el 21,7 por ciento de los rebotes disponibles, justo por detrás de otros pívots como Andre Drummond, DeAndre Jordan, Hassan Whiteside y Dwight Howard.

Kawhi Leonard (Spurs)

Dos veces ganador del premio al Jugador Defensivo del Año de manera consecutiva (2015 y 2016), Kawhi Leonard sigue siendo un fijo a la hora de hablar de los mejores secando a sus rivales. A pesar de caer al tercer escalón en las votaciones al Jugador Defensivo del Año durante la pasada temporada, Leonard es considerado el mejor defensor de perímetro del mundo y posiblemente el jugador más completo teniendo en cuenta su aportación a ambos lados de la cancha, algo que se le ha reconocido al terminar segundo y tercero respectivamente en las dos últimas votaciones al MVP.

En el anterior curso Leonard aumentó su producción ofensiva notablemente pero aún así mantuvo un esfuerzo encomiable protegiendo su propia canasta. Fue el octavo jugador de la NBA con más balones robados por noche con 1,8 —el 32,6 por ciento de los balones robados de los Spurs fueron obra de las manos de Kawhi— y sus rivales empeoraron sus porcentajes de tiro de dos puntos cuando Leonard estaba enfrente.

Recién cumplidos 26 años y entrando en la madurez de su carrera deportiva, Leonard seguirá siendo de capital importancia en los Spurs y volverá a luchar por el galardón al mejor defensor.

(Bucks)

¿Por qué no? Giannis Antetokounmpo es una anomalia física y es tan joven que se le puede encuadrar como candidato en premios tan diversos como MVP, Jugador Más Mejorado o Jugador Defensivo. Durante la pasada temporada el alero griego no recibió votos como mejor defensor, pero sí los obtuvo a la hora de elegir a los mejores equipos defensivos y quedó registrado como miembro del 2016-17 NBA All-Defensive Second Team.

Antetokoumpo dará un paso más en su juego esta próxima temporada y parte de su evolución probablemente la veamos en defensa. El pasado curso ya dio muestras de lo que es capaz empeorando el acierto de sus rivales un 5,1 por ciento —el mismo dato que Rudy Gobert y el noveno mejor de la NBA, por ponerlo en contexto— y fue especialmente devastador a la hora de defender a menos de tres metros de canasta donde la efectividad de los rivales bajó un 10 por ciento.

Además de sus promedios tradicionales de 8,8 rebotes (16º en la NBA), 1,9 tapones (6º) y 1,6 robos (11º), Antetokounmpo fue el quinto jugador con más balones sueltos recuperados por noche con 1,4.

(Pistons)

Avery Bradley es quizá el jugador con un mejor equilibrio entre ataque y defensa de los que ha cambiado de equipo este pasado verano. Los Detroit Pistons de Stan Van Gundy buscaron hacerse con sus servicios una vez que era evidente que en Boston no contaban con él para el futuro y así de paso evitaron la costosa renovación de Kentavious Caldwell-Pope.

Aunque su rol en ataque debería crecer al llegar a un equipo que va a apostar decisivamente por él y ser un jugador de un perfil que agrada a Van Gundy, Bradley está llamado a convertirse en el jefe defensivo de la Motown y precisamente por ello podría estar entre los candidatos al Jugador Defensivo del Año a pesar de que en las últimas temporadas ha perdido parte del favor de los votantes de este premio.

El pasado año Bradley promedió 33,4 minutos en pista en los que logró 16,3 puntos, 6,1 rebotes y 1,2 robos por encuentro.

(Clippers)

Hustle en estado puro. Cuando se habla de Patrick Beverley hay que mencionar las palabras garra, lucha, empuje y energía. El escolta es uno de esos jugadores que se han labrado una carta de presentación propia gracias a la actividad permanente que desarrolla en la pista. En Houston Beverley fue un imprescindible y se confirmó como uno de los defensores exteriores más complicados de la competición, haciendo el trabajo oscuro que su entrenador le encargó una vez que el ataque estaba más que cubierto con la omnipresencia de James Harden.

Su llegada a Los Angeles Clippers no debe verse como un paso atrás sino todo lo contrario; Beverley estaba inclinado a salir de los Rockets si ello servía para ser más reconocido y en el Staples Center tendrá un importante reto. Beverley deberá seguir siendo el mismo perro de presa en defensa al que nos ha habituado desde que aterrizó en la NBA a la vez que tendrá mayores responsabilidades ofensivas dado que el puesto de base titular recaerá en él o Milos Teodosic, un base sin experiencia en la competición norteamericana.

Una estadística que refleja perfectamente la personalidad y aportación de Beverley en cancha es que es el jugador con más balones sueltos recuperados por partido de toda la NBA con 1,6 por noche. Incluso extrapolando los números a 36 minutos, Beverley sigue siendo el número uno en ese apartado entre los más de 450 jugadores de la liga. Beverley también destaca en otro curioso dato: es el quinto jugador con más cargas recibidas señaladas por los árbitros con 0,33 por encuentro.

21 años han pasado desde que Gary Payton fuese reconocido como el Jugador Defensivo del Año, el último base o escolta que se hizo con el galardón. Beverley, que ya se puso como objetivo suceder a Payton el pasado año, volverá a sonar entre los mejores defensas.

Siguiente artículo de esta serie en ser publicado: candidatos al MVP 2017-18. Anteriores artículos: candidatos al Sexto Hombre del Año y candidatos al Novato del Año 2017-18.

Elio Martínez y Jorge Roche colaboraron en la redacción de este artículo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Danny Ainge: Irving será “mejor pasador” con los Celtics

Ronda de fichajes para los ‘training camp’

Siguiente