Valorando el traspaso: los Clippers buscan un dúo de leyenda

Para evaluar la salida de Tobias Harris a Philadelphia desde la perspectiva de Los Angeles hay que desprenderse de (posibles) viejos prejuicios: ni Los Angeles es un equipo de segunda fila ni sus dirigentes unos incompetentes. Los , desde hace ya casi 10 años, buscan competir de forma constante y la llegada de Steve Ballmer como nuevo propietario en 2014 no hizo sino ayudar más a que el equipo creciera.

Hecha la introducción nos encontramos con un equipo que marcha octavo del Oeste con una marca de 30 victorias y 25 derrotas y está luchando por los playoffs desde que comenzó la temporada. Muchos veían a los Clippers como una mera comparsa de la conferencia fuerte una vez que la era Lob City terminó con el traspaso de Blake Griffin a Detroit hace un año, pero nada más lejos de la realidad. Los Clippers han competido con una plantilla carente de estrellas, pero con calidad suficiente como para ganar más de la mitad de los partidos jugados.

¿Cuál es el motivo entonces para deshacer parte de esa plantilla y romper la química? Competir mejor en en el futuro. No en el futuro inmediato, pues probablemente a partir de este movimiento los Clippers ganen menos en lo que resta de campaña, pero esa no es la idea principal.

Leonard y Davis

El propósito que manejan en los despachos de los Clippers ha quedado claro para los aficionados en cuanto a objetivos (un fichaje y un traspaso), tanto como para atreverse a poner nombre a esas aspiraciones.

Tras la marcha de Harris, a los Clippers les quedará espacio salarial suficiente en verano para tratar de fichar a una estrella vía agencia libre. ¿Cuál? Todo apunta a , nacido en California y agente libre a partir del 1 de julio. Teniendo en cuenta el resto del panorama NBA, si Leonard no continúa en Toronto los Clippers serán los favoritos para hacerse con sus servicios.

¿El posible traspaso? , quien puso a los Clippers como uno de los equipos con los que estaría dispuesto a firmar a largo plazo. Los Clippers ahora mismo cuentan con varias rondas del Draft que poder ofrecer a los Pelicans además de jugadores que podrían encajar en una oferta múltiple por el ala-pívot. El traspaso cerrado hoy ha permitido a los Clippers añadir más rondas del Draft; todas las primeras rondas del Draft de aquí a 2025 las mantienen (con la condición de que en 2019 y 2020 caigan entre las 14 primeras o lo que es lo mismo, que los Clippers no entren en playoffs en cualquiera de esas dos temporadas), además de haber obtenido la primera ronda de Philadelphia en 2020 (protegida durante tres temporadas en caso de caer entre los puestos 1-14, algo poco probable) y la de Miami en 2021 (sin protección alguna), una posible joya para el futuro.

Una jugada maestra contra los Celtics

Por Anthony Davis sabemos que hay varios equipos detrás. Lakers y Celtics son los que más suenan y a tenor de lo que viene sucediendo en los últimos días parece que en New Orleans ven con buenos ojos esperar a verano para negociar con Boston. Pero con este movimiento de los Clippers los Celtics han perdido tres veces.

Por un lado los Clippers empeoran a corto plazo, lo que puede hacer que su ronda del Draft de 2019 se quede en L.A. en lugar de marcharse a Boston ya que es protegida entre los puestos 1 y 14. Por otro, de cumplirse lo anterior, los Celtics perderían una pieza que piensan ofrecer a los Pelicans en verano, esa primera ronda de los Clippers. Y por último que los Celtics se encuentran con un rival más en la posible puja por Davis, los Clippers.

El mejor traspaso posible

Harris será agente libre a final de temporada y su proyección le sitúa como un candidato a contrato millonario, de decenas de millones de dólares. Si no entraba en los planes de futuro de los Clippers, cambiar a un jugador que se quedaría libre en cuatro meses por dos primeras rondas —una de ellas sin protección alguna, recordemos— es un negocio fabuloso para los intereses californianos.

Para terminar de rematar el acuerdo, en este trade llega al Staples Center el novato Landry Shamet, un jugador que promete mucho en estos primeros meses en la NBA como veremos en una estadística a continuación.

Un par de estadísticas de los Clippers

A los Clippers les resta el 10º calendario más asequible de acuerdo a datos de Tankathon, así que ojo con dar por seguro que no van a entrar en playoffs. Sacramento está a un partido y los Lakers a 2,5, pero ambos tienen calendarios más complicados que los Clippers.

Landry Shamet es el novato con mayor eficiencia en ataque de esta temporada. Promedia 1,15 puntos por posesión, la 13ª mejor marca de toda la NBA contando a todos los jugadores entre los 271 jugadores que han dispuesto de al menos 250 posesiones de acuerdo a Synergy Sports. Shamet ha disputado 54 partidos hasta el momento y promedia 8,3 puntos en 20,5 minutos con un 40,4% en triples y un 81,5% en tiros libres.

Un recuerdo para un ejecutivo de leyenda

Tras colaborar a la consecución de un nuevo anillo, dejó a los Warriors en 2017 para unirse al proyecto de los Clippers y parece que su huella se ve reflejada en los traspasos de Blake Griffin, y la revitalización de la plantilla. West fue responsable directo de unir a Kobe Bryant con Shaquille O’Neal en los Lakers; de llevar a los Grizzlies a los primeros playoffs de su historia; y tuvo voz y voto en los Warriors desde 2011, colaborando en las elecciones de Klay Thompson y Draymond Green en los Drafts de 2011 y 2012, apoyando la firma uno de los contratos más rentables de la historia —el de Stephen Curry por cuatro temporadas y 44 millones— y ayudando a que los Warriors pudieran obtener el fichaje de Kevin Durant en 2016.

West ha ganado 8 títulos de la NBA en diferentes roles como ejecutivo. A sus casi 81 años sigue trabajando por el noveno, ahora en Los Angeles Clippers.

(Fotografía de portada: Ethan Miller/Getty Images)

Nota: una primera versión de este artículo reflejaba que Leonard nació en Los Ángeles, California. El lugar de nacimiento de Leonard es Riverside, California.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!