Lo mejor y lo peor de la 19º semana en la NBA

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la 19ª semana de temporada regular en la NBA.

Los destacados

: Excelente semana para Cleveland Cavaliers gracias a tres triunfos en tres partidos y maravillosa en lo individual para ‘King‘ James. Aunque la imagen en el juego del equipo sigue sin despejar todas las dudas, LeBron está en uno de sus mejores momentos de la temporada. Se le ve ágil, corriendo y saliendo rápido al contragolpe y con mucha intensidad en ambos lados de la cancha. Además esta semana ha sabido arropar a Kyrie Irving, que también ha brillado, alejando el foco sobre él debido a los rumores que hablan de su infelicidad en Ohio. Los números de James han sido 27 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 2 robos por encuentro bordeando el triple-doble como en su mejor época. Seguro que será una semana inolvidable para él ya que ha superado al mítico Tim Duncan en la lista de anotadores en la historia de la NBA, colocándose 14º a sólo 17 puntos de Havlicek, que será la siguiente víctima. Acumula también 700 partidos con 10 puntos anotados como mínimo. Sólo dos jugadores han superado esta cifra, Michael Jordan que sumó 866 y Kareem Abdul-Jabbar con 787.

: Ha vuelto el Kawhi de principio de curso que aspiraba al MVP de la liga. Tras unos meses un poco más bajo de rendimiento, ha sido el líder de los de Texas esta semana, que una vez más es impoluta con tres triunfos en tres partidos. Sus números han sido brillantes 27 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, aunque también es cierto que otros jugadores los han tenido mejores pero hay que rendirse a lo que están haciendo este año los Spurs, con estadísticas de otro planeta que están siendo empequeñecidas por lo que están haciendo los Warriors. San Antonio sigue haciendo rotaciones dando descanso a sus estrellas y puede permitirse jugar a menos ritmo porque aun así ganan, pero están batiendo récords al alcance de muy pocos. Acumulan 30 victorias seguidas en casa esta temporada y se han clasificado ya para Playoffs, siendo el 19º curso consecutivo en el que lo logran. Sólo dos conjuntos superan este 30-0 en casa para empezar una regular season, los Bulls de la 95-96 que consiguieron 37 y los Magic también de la 95-96 que se quedaron en 33. O cambia mucho la tendencia o esta maravillosa y exitosa franquicia romperá este récord.

D’Angelo Russell: La justicia en esta sección es relativa al tener un componente subjetivo y mirando las bases del artículo el rookie de los Lakers no debería aparecer al hacer un penoso partido ante Atlanta Hawks. Normalmente la semana debe ser buena en su totalidad pero hoy hay que hacer una excepción para el novato. Todos presuponían su talento cuando aterrizó en la NBA pero hasta ahora casi todo han sido decepciones. Quizás su tiempo de aclimatación ya ha llegado o simplemente está inspirado pero todo ha cambiado para él y su futuro. Esta semana ha cuajado un baloncesto exquisito hasta que llegó la debacle frente a los Hawks que volvió a arreglar en la sorprendente victoria ante Golden State Warriors. Aún contando con los números negativos ante los de Georgia, su semana es genial con 23 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias de promedio. A destacar su partido frente a Brooklyn Nets donde se fue hasta los 39 puntos con 8 triples anotados, una marca de anotación que sólo había hecho en la franquicia siendo rookie Elgin Baylor en 1959 y mejor cifra para un jugador de primer año en este curso. Una curiosa estadística analiza la temporada de Russell. En sus primeros 56 partidos sólo hizo cuatro partidos con más de 20 puntos, sin embargo ya lleva cinco partidos con más de 20 en sus últimos seis jugados.

: Una barbaridad de semana la que ha hecho el griego con dos geniales triples-dobles ante Houston Rockets y Oklahoma City Thunder y unos promedios de 23 puntos, 11 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 3 tapones para dos victorias y dos derrotas de los pupilos de Jason Kidd. Ahora mismo está a su mejor nivel y es por fin lo que la gente esperaba de él a estas alturas. Pocos jugadores en la NBA son capaces de hacer esta estadística aportando tanto en robos y tapones además de los tres puntos principales. Con Giannis así, Jabari Parker y Khris Middleton que también lo están bordando últimamente, los Bucks pueden ganar a cualquiera. Una pena que Monroe esté siendo más irregular y el banquillo sea de lo más flojo de la liga. Esperemos que siga el show de ‘The Greek Freak‘.

: No es descabellado considerar que en las últimas semanas el siguiente jugador en la estela del éxito tras Stephen Curry sea Damian Lillard, y es que está jugando el mejor baloncesto de su vida y destrozando récords sin parar. Casi es la tercera semana que repite en esta zona alta, ya que la anterior quedó fuera por muy poco. Parece que todo el mundo ya está de acuerdo en que está muy infravalorado y que ha sido injustamente tratado en casos como el último All-star ya que está demostrando que se equivocaron. Sus semejanzas con Curry son cada vez más habituales, siendo los dos únicos jugadores en superar esta temporada los 50 puntos. Además Lillard anotó el otro día un triple similar al que Curry hizo en la antológica noche ante Oklahoma, pero en otro momento del partido. Por supuesto esa jugada no tuvo el mismo reconocimiento, pero con cada acción el base de Portland crece un poco más en popularidad. Esta semana ha promediado 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por juego y ha vuelto a escribir su nombre en el libro de honor de los Blazers. Es el segundo jugador en la historia de la franquicia que ha anotado más de 50 puntos en dos partidos tras Geoff Petrie, que lo hizo en la 72-73. Además su media anotadora de 25,8 puntos es la cuarta mejor de la franquicia de Oregón, tras los 27,2 y 27 de Clyde Drexler y los 26,9 de VandeWeghe.

Otros jugadores a destacar: DeMar DeRozan, Kemba Walker,Paul George, Isaiah Thomas, Khris Middleton, Jabari Parker, LaMarcus Aldridge, Devin Booker, DeMarcus Cousins, James Harden, Gordon Hayward, Kyrie Irving, Stephen Curry, DeAndre Jordan, Zach LaVine, Alex Len, Kyle Lowry, Emmanuel Mudiay, Chandler Parsons, Zach Randolph, Ish Smith, Karl-Anthony Towns, Hassan Whiteside, Russell Westbrook, John Wall, Kevin Durant, Dwyane Wade, Kenneth Faried.

Las decepciones

: Decepcionante comienzo del base en su nuevo club en Florida. No está claro todavía quién ha salido ganando en el cambio Jennings-Ilyasova por Tobias Harris pero seguro que Jennings no esperaba empezar con este pie. Ha pasado de ser reserva de Reggie Jackson en Detroit a serlo de Elfryd Payton, un jugador muy diferente pero con muy buen cartel y consideración dentro del conjunto de Orlando. Es decir, sólo ha cambiado la ciudad en esta nueva vida. De momento es pronto para un juicio total ya que se le ve falto de ritmo por culpa de la grave lesión que sufrió pero hasta ahora no ha sabido aprovechar los minutos que le ha dado Scott Skiles, ni como base organizador ni como jugador  microondas. Esta semana con una victoria y dos derrotas ha hecho 4 puntos y 4 asistencias de media con 6 tiros anotados de 23 intentados. Está en una fase difícil de su carrera ya que puede caer en el pesimismo y después en el olvido aunque sería una muy mala noticia porque hubo un maravilloso Jennings que era capaz de anotar 50 puntos sin despeinarse.

: El alero de los Wizards es un jugador acostumbrado a los intangibles del baloncesto, aportando en labores oscuras que no se ven pero que son muy necesarias. Además empezó la temporada sorprendiendo a propios y extraños anotando mucho y siendo muy dinámico en ataque. El ‘Big three‘ que formaban a comienzos de regular season Wall, Beal y Porter era de lo mejor de la liga pero ya se sabe que lo difícil no es llegar, sino mantenerse y las lesiones y los estados de forma han hecho mella en el trío de Washington y ya no es lo que era. Por su bien los capitalinos necesitan la mejor versión de los tres. Porter esta semana ha promediado 6 puntos, 3 rebotes y 2 pérdidas de balón, y un escandaloso 32 negativo para su equipo cuando él ha estado en la cancha.

: De nuevo el eterno debate de si es bueno o no tener a este tipo de jugador nulo en ataque pero bueno en defensa se abre con diferentes opiniones. En el caso de los Thunder parece acertado para no quitar tiros a Durant y Westbrook. Además en su baja ha sido Waiters el escolta titular y ha fracasado estrepitosamente, razón de más para echar de menos a Roberson, pero Oklahoma debe mirar este caso fríamente y pensar si es lo adecuado para ellos en el futuro. Roberson no sabe anotar y todo el mundo sabe eso pero es que tampoco aporta en defensa lo que un ‘stopper‘ debe. Esta semana por ejemplo ha promediado 2 puntos y con él en pista su equipo ha estado con 22 puntos de diferencia negativa. Quizás la idea sea buena y simplemente otro jugador tipo Tony Allen sería más adecuado o a lo mejor las estrellas vuelan, cambian los conceptos y deciden optar por un escolta anotador.

: Parece que en Chicago ya se han cansado de Snell y están más que hartos lo que hace más que probable su salida en un futuro no muy lejano. La franquicia multó al jugador de tercer año hace unos días por perder un vuelo hacia Orlando, parece ser que estaba hablando con su agente y perdió demasiado tiempo. Los Bulls han otorgado muchas posibilidades a Snell para que destacase pero él nunca las ha aprovechado. Es un jugador demasiado frío y siempre se evade del juego y de la responsabilidad sin destacar en ningún aspecto. Está haciendo los peores porcentajes de tiro de su carrera y en cuanto a las estadísticas de eficiencia es de los peores de la NBA respecto a los jugadores que juegan 20 minutos por choque. Esta semana ha contribuido con 2 puntos y 2 rebotes de media a las dos derrotas que Chicago ha sufrido con él en pista. Otro jugador que puede caer pronto en el olvido si no cambia la dinámica, pero debe hacerlo él mismo.

: Otro tren que se escapa para el excelso tirador y anotador NCAA que no ha triunfado en la NBA. Parecía que su fichaje por San Antonio Spurs era la ocasión perfecta para reivindicarse bajo la mirada de Gregg Popovich, experto en sacar jugadores de la nada y rascar donde nadie puede, pero nada más lejos de la realidad. Otro despido y un nuevo intento en los Hornets también fallido. La liga de desarrollo, ese gran desconocido para el público pero que sirve para dar el salto de nuevo le aupó al estrellato con una segunda elección en el Draft y un genial MVP en el partido de las estrellas. Fredette volvía a llamar a las puertas y los Knicks se las abrían para cerrarlas de nuevo tras 10 días. En este corto periodo de tiempo, el escolta perdió dos partidos jugando 5 minutos y anotando 7 puntos. Aquí se cierra el enésimo capítulo de Fredette en la NBA que siempre parece que será el desenlace final pero nunca acaba siéndolo, aunque quizás esta vez haya que ser relista y despedirse definitivamente de él.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!