Lo mejor y lo peor de la 3ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’. Toca el repaso a la tercera semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

: A nivel individual es la estrella de esta semana ya que están nivelando una complicada serie ante San Antonio Spurs con un juego totalmente antagonista pero muy efectivo. En lo que llevamos de eliminatoria parece claro que la mejor opción para los Thunder es que Durant tire más veces que Westbrook y está funcionando esta semana con dos victorias en tres partidos, con un maravilloso choque en la noche del domingo con 41 puntos anotados por la estrella de Oklahoma, incluyendo 17 en el último cuarto. Sus medias de la semana hablan por sí solas, 32 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, con 35 aciertos de 51 intentos y un magnífico +19 en el marcador con él en pista, un revelador dato en una seria tan igualada. Hay que esperar para ver la resolución de la serie pero esta siendo una delicia para los amantes del baloncesto, con dos conjuntos muy diferentes pero que están dando el 100% para conseguir el pase, y el que salga victorioso contará con un extra de motivación para la gran final del oeste.

: El LeBron de modo Playoffs continúa siendo una apisonadora y ya son el único equipo invicto en lo que llevamos hasta ahora. Están en finales de conferencia esperando rival y van a tener unos cuantos días para descansar y llegar más frescos, lo que a priori aumenta sus opciones de ganar el anillo. No se le puede poner ni un solo pero a este gran jugador que sigue batiendo récords en cada juego. Es capaz de enchufar al resto del equipo para que todos llegan al 100% y a su vez él hacer su mejor baloncesto del año. Sus números en el 4 a 0 ante los Hawks han sido 24 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias con un +59 con él en pista para los de Ohio, que han hecho auténticas exhibiciones desde la línea de tres puntos, con dos partidos seguidos superando los 20 triples anotados, algo inédito hasta ahora en la historia de la NBA. Y hay muchos más datos que reflejan la tiranía de James y ahora su ‘Big Three’ que llevan 11 victoria sin derrota jugando juntos en Playoffs. LeBron lleva 122 victorias en postemporada, superando a Michael Jordan que se retiró con 119, y además hay un esclarecedor dato, ya que lleva desde 2006 más victorias que cualquier otro conjunto de la conferencia este. Las opiniones sobre él siempre serán diversas pero ahora mismo lo mejor es sentarse y disfrutar de cómo sigue rompiendo récords.

: Seguro que Stephen Curry está nervioso por lo que está viendo y está deseando volver a jugar y es que a pesar del gran rendimiento de Draymond Green y Klay Thompson, es otro jugador el que está destacando en su ausencia en la eliminatoria, Damian Lillard, que ya puede ser considerado como la bestia negra de los Warriors ya que cada vez que se enfrenta a ellos sobresale en demasía. Livingston no está siendo capaz de frenarle, aunque tampoco Curry lo sería pero nos brindarían un maravilloso duelo anotador. Los Blazers están vendiendo cara su derrota y aunque finalmente lo más factible es que caigan, están sumando aficionados a decenas en cada jugada, al ser un equipo vistoso, joven y muy físico con un gran trabajo de Terry Stotts. El base ya es considerado All-Star por todos a pesar de su ausencia, y está promediado 32,5 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias, con 14 triples anotados de 24 intentos. Si bien él solo no podría ganar a Golden State, ya que está siendo ayudado sobre todo por McCollum y Aminu, está mostrando un nivel al alcance de muy pocos, y ya es el único jugador en Playoffs con 40 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias y 8 triples en un partido. Además iguala a Clyde Drexler en la franquicia de Oregon con 30 puntos y 10 asistencias en un solo juego y demuestra que le tiene tomada la medida al conjunto de Oakland ya que en los tres partidos ante ellos este curso en el Moda Center ha convertido 40 puntos, 51 en el segundo y otros 40 en el tercero. Por el bien del baloncesto esta serie debe alargarse al máximo.

: Antes de empezar no se debe pasar por alto la falta de respeto de Wade mientras sonaba el himno de Canadá, pero fuera de eso el eterno capitán está mostrando su mejor juego de los últimos años y está siendo el factor clave para que Miami siga con opciones de llegar a final de conferencia. Seguramente no haya nadie más motivado que él, ya que desea jugar frente a su amigo LeBron James y demostrarle que se equivocó al marcharse y eso se nota en su juego y sus números, 26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de media ante Toronto incluyendo un maravilloso partido de 38 puntos que recordó al Wade que conquistó la NBA. Solo dos jugadores más mayores que él han logrado anotar más de 38 puntos en Playoffs, Karl Malone y Michael Jordan, y además sirvieron al escolta para colocarse el 16º en la lista de máximos anotadores en postemporada superando a Elgin Baylor. Aunque parece que todo va en su contra, con el bajón de Deng y la lesión de Whiteside, seguro que Wade y muchos aficionados ponen todo de su parte para poder vencer a los canadienses y poder ver el duelo de amigos en la final.

: El que ha sido tercer bastión de los canadienses en temporada regular se ha convertido en el líder en esta serie de Playoffs ante Miami Heat, donde se ha visto el mejor baloncesto del lituano en lo que lleva de carrera, desquiciando a Whiteside y a la defensa de los de Florida con unos maravillosos pick and rolls. Sus medias han sido geniales con 18 puntos y 13 rebotes en tres partidos, teniendo en cuenta que en el último duelo disputó menos minutos por culpa de la lesión, un esguince de tobillo que le deja fuera para lo que queda de duelo. Además anotó 24 de sus 37 tiros y ha acumulado una ventaja de 37 puntos para su equipo cuando ha estado en pista, un revelador dato que habla de su importancia. Ahora se abre otro mundo totalmente diferente, sin Valanciunas ni Whiteside, también lesionado, van a tener que ser Lowry, DeRozan y Carroll los que se echen el equipo a las espaldas, aunque hasta ahora no han sabido, y hagan posible que el pívot lituano vuelva para jugar la final ante Cleveland Cavaliers.

Otros jugadores a destacar: LaMarcus Aldridge, Draymond Green, Klay Thomspson, Al-Farouq Aminu, Goran Dragic, Kyrie Irving, Kevin Love, Kawhi Leonard, C.J. McCollum, Russell Westbrook, Tony Parker.

Las decepciones

: Decepcionante serie la de Atlanta Hawks ante su bestia negra Cleveland Cavaliers y triste serie de Jeff Teague que venía de rendir muy bien ante Boston Celtics pero que ha vuelto a fracasar en el intento de reinar en el este. Parecía que los de Georgia venían enchufados y podían poner en aprietos a los Cavs tras vencer a los Celtics en un duelo fraticida pero nada más lejos de la realidad y han caído por un contundente cuatro a cero frente a los de Ohio. El base ha promediado 11 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias, con 14 aciertos de 41 intentos y acumulando un -51 para su equipo con él en pista. Atlanta va 0 a 11 frente a Cleveland, en el peor récord de un equipo ante otro en la historia de los Playoffs y además Teague terminó de ensuciar su imagen con una fea falta sobre LeBron James. Puede que haya sido la última vez que veamos a este maravilloso y compacto grupo de Teague, Korver, Millsap y Horfors ya que parece evidente que el cambio ha de llegar y sería interesante ver a Teague en otra franquicia con la esperanza de volver a ver al jugador All-Star que fue.

: Una de las decisiones más duras del año es colocar aquí a Tim Duncan, un jugador que merece todos los halagos y reconocimientos del mundo por su faceta como jugador e igual como persona fuera de la pista pero es de justicia nombrar su horrible semana que no hace sino confirmar que ya no está para estas eliminatorias de tanto nivel y que su retirada puede apresurarse un poco más. En la serie ante Oklahoma promedia 1 punto y 5 rebotes, y ha anotado solo 2 de sus 12 tiros y se está viendo superado por un Steven Adams cada vez más duro y bueno en defensa que está demostrando que la edad también importa al encontrarse en su mejor momento físico. Es cierto que Duncan debe jugar y sigue siendo necesario al ser el auténtico líder de San Antonio pero los hitos negativos de esta semana son significativos. El 21 de los Spurs nunca se había quedado sin anotar en su carrera en Playoffs, sin embargo este año está haciendo sus peores cifras en este apartado. Se quedó sin anotar en la noche del domingo, la primera vez desde 1997 y la segunda, tercera y cuarta peor anotación de su vida en postemporada es de dos puntos en dos partidos en esta serie ante Thunder y de tres puntos en primera ronda ante Memphis Grizzlies. Popovich no le va exigir que enceste 20 puntos en cada partido pero sí debe dejarse ver más si quieren vencer al conjunto de Billy Donovan.

: Tres semanas consecutivas con las dos estrellas de los Raptors en la picota pero esta vez el escolta se ha quedado solo por la redención de Kyle Lowry en el último partido disputado en la serie en Miami donde se erigió como el líder que ha sido durante todo el año para paliar la baja de Valanciunas pero todavía no se ha visto el partido de renacimiento de DeRozan, que sigue acumulando paupérrimos porcentajes de tiro a su ya de por sí mala tarjeta. Esta semana a pesar de promediar 20 puntos anotados, solo ha sido capaz de convertir 24 de sus 63 tiros y ha seguido en su habitual ritmo irregular. Eso sí, debe haber siempre una noticia positiva y es que Toronto ya ha recuperado el factor cancha y va ganando la eliminatoria a unos Heat sin Whiteside y pueden plantarse en la final del este sin jugar bien, es decir, a poco que Lowry y DeMar recuperen su nivel y el center Lituano vuelva a tope, pueden plantarle cara a Cleveland Cavaliers o de lo contrario serán barridos a manos de LeBron y sus compañeros.

: La lógica va reinando y Donovan va quitando minutos a Roberson en detrimento de Dion Waiters. El papel del jugador ‘Stopper‘ es clave en muchos partidos para detener a la estrella rival exterior pero en la serie ante San Antonio el rol de Roberson no es tan vital, ya que en muchos momentos se empareja con Danny Green, un jugador similar a él y ambos equipos se están permitiendo la opción de flotar a ambos jugadores en el triple ya que estos no están sabiendo anotar sus tiros abiertos. Por lo tanto no se convierte en una amenaza en ataque como si está siendo Dion Waiters desde el banquillo que le está robando el protagonismo. Buenas decisiones en definitiva de Donovan que están ayudando a los Thunder a alargar una serie que parecía muy de cara para los Texanos tras la exhibición del primer duelo. Roberson esta semana promedia 1 punto y 4 rebotes por juego, con 2 de 7 en tiros de campo y 0 de 3 en triples. Veremos si su papel vuelve a ser importante si pasan de ronda.

: Pudiendo incluir en decepciones a Korver, Millsap e incluso Horford ha sido Bazemore el que peor ha estado y bien merece este puesto junto a su compañero exterior Teague ya que no se ha parecido en nada al jugador de la primera ronda ante Boston y además ha sido incapaz de destacar en defensa, su mejor arma, donde se ha visto masacrado por James, Irving y Smith. Sus promedios en la serie han sido 8 puntos, 6 rebotes y 2 pérdidas de balón, convirtiendo 13 de los 38 tiros que ha intentado, y acumulando un -79 en en el marcador con él en el campo. Veremos qué sucede en adelante aunque parece que su puesto en la franquicia parece claro.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Los Grizzlies, a por Frank Vogel

Stephen Curry será nombrado MVP

Siguiente