Los 5 mejores jugadores de la historia de New Orleans Pelicans


La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. De cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o un repaso a los pabellones NBA.

Siguiendo esa línea, también queremos echar un vistazo a los mejores jugadores de la historia de cada una de las franquicias de la NBA con un top-5 en el que abarcamos desde jugadores que destacaron hace décadas hasta el presente. Siguiendo con la primera división analizada, la suroeste, hoy hablamos de New Orleans.

La historia de esta franquicia tiene peculiaridades, ya que pese a ser aquella que nació como Hornets en Charlotte en 1988, su historia abarca únicamente desde 2002 (año en el que los Hornets se trasladaron a New Orleans) hasta la actualidad. Esto es así porque en 2014 se acordó entre la NBA, los New Orleans Pelicans y los Charlotte Hornets (hasta ese momento Bobcats) que cada equipo se quedaba con la historia vivida en su ciudad. El resultado es que los ahora Hornets recuperaban lo vivido entre 1988 y 2002 mientras que los Pelicans iniciaban su propio camino de 2002 en adelante. Esta situación provoca a su vez que haya jugadores como Baron Davis cuyos números como miembros del equipo hayan quedado divididos entre los logrados en una ciudad y otra.

Chris Paul

La primera gran elección de New Orleans que curiosamente no debutó en tal ciudad, ya que el desastre provocado por el huracán Katrina obligó al equipo a trasladarse a Oklahoma City durante el curso 2005-06. Pese a ese contratiempo, la elección número 4 del draft de los aún llamados Hornets no tardó en demostrar su valía.

Durante el primer curso, ya como titular indiscutible, promedió 16,1 puntos, 7,8 asistencias, 5,1 rebotes y 2,2 robos; números que le sirvieron para ser elegido como Novato del Año. Ya establecido como líder del equipo, condujo a los de Luisiana hasta tres apariciones en playoffs en un periodo de cuatro años. De esa época la mejor carrera de postemporada tuvo lugar en 2008, año en el que se vieron superados por los San Antonio Spurs en semifinales de conferencia por 4-3.

Como jugador de New Orleans Paul fue All-Star en hasta cuatro ocasiones (en total lleva 10) y fue igualmente seleccionado para el mejor quinteto en 2008 (cuatro veces en total) y el mejor quinteto defensivo en 2009 (siete veces en total). Además, lideró la NBA en asistencias en los curso 2007-08 y 2008-09.

El dato: Es con diferencia el líder en asistencias (4.228) y robos (1.010) de la historia de los de Luisiana.

Anthony Davis

New Orleans lo eligió como número 1 del draft de 2012 y el acierto fue rotundo. Siete veces All-Star, tres veces elegido para el mejor quinteto de la NBA… Anthony Davis lo tenía todo para marcar época en Luisiana, pero el equipo no acompañó. Con solo dos presencias en playoffs en siete años –la más productiva en 2018 para perder en semifinales de conferencia ante Warriors por 4-1– acabó pidiendo el traspaso y siendo enviado a los Lakers.

Ese final, esperado por cómo se estaba desarrollando la historia de los Pelicans en los últimos años, no esconde sin embargo que ha marcado hitos que serán difícil de superar para cualquier otro en New Orleans. Así, ha dicho adiós al equipo disputando 466 partidos con un promedio de 23,7 puntos, 10,5 rebotes, 2,4 tapones y 2,1 asistencias para ser el máximo anotador (11.059), reboteador (4.906) y taponador (1.121) de la historia del equipo.

El dato: Con los 59 puntos que consiguió el 2 de febrero de 2016 logró la máxima anotación de su carrera así como la más alta para un jugador de New Orleans

David West

Pasamos ahora a recordar a quien más partidos ha jugado en la historia de la franquicia: David West. Seleccionado en el puesto número 18 de 2003, este talentoso ala-pívot acabó disputando un total de 530 encuentros con New Orleans. Pese a que en sus dos primeras campañas tuvo un papel secundario, en la 2005-06 explotó para pasar de promediar 6,2 puntos y 4,3 rebotes a irse hasta los 17,1 puntos y 7,4 rebotes. Su paso al frente, unido a la llegada de Chris Paul esa misma campaña, empujó a que el equipo viviese sus mejores momentos con las ya mencionadas semifinales de la Conferencia Oeste de 2008.

Con un promedio de 16,4 puntos y 7,3 rebotes durante sus ocho temporadas en New Orleans, solo la aparición de Anthony Davis le ha apartado de liderar las tablas de puntos, rebotes y tapones de la organización. En Luisiana vivió sus mejores años a nivel individual, siendo All-Star en 2008 y 2009, pero no fue hasta el ocaso de su carrera, con Golden State Warriors, cuando sumó dos anillos (2017 y 2018).

El dato: Como jugador de New Orleans logró la mejor actuación de su carrera al conseguir 44 puntos y 12 rebotes el 29 de diciembre de 2009 ante Houston Rockets.

Jrue Holiday

Viviendo ahora su séptima campaña consecutiva en New Orleans, solo los problemas físicos le están impidiendo ser más de lo que ya es. Tras cuatro campañas en Philadelphia, Holiday llegó los Pelicans en 2013, momento desde el que se hizo con la batuta del equipo aunque sin llegar a convertirlo en un contender pese a contar a su lado con un enorme Anthony Davis.

Pese a ser un jugador que aporta muchísimo en ataque y que anota facilidad, es su faceta defensiva la que más ha destacado en los últimos tiempos. Así, tanto en 2018 como en 2019 ha sido elegido para formar parte del mejor quinteto defensivo de la NBA.

De cara al futuro, contando a su lado con jóvenes de enorme talento como Brandon Ingram o Zion Williamson, puede tener una nueva oportunidad para brillar en playoffs en intentar sumar éxito colectivo a los hitos individuales que ha ido consiguiendo.

El dato: Es el jugador con más triples anotados en la historia de la franquicia con un total de 621, justo por delante de Pedja Stojakovic, quien acumula 553.

Baron Davis

Acabamos con una víctima de la división de las historias entre New Orleans Pelicans y Charlotte Hornets. Hablamos de Baron Davis, jugador elegido como número 3 del draft de 1999 en Charlotte pero que según las estadísticas oficiales de la NBA ha jugado tres temporadas para un equipo (Charlotte Hornets) y otras tres para el otro (New Orleans Pelicans). Sin embargo, hoy lo incluimos aquí porque justo en 2004, jugando ya en Luisiana, fue cuando logró la mejor temporada de su carrera con 22,9 puntos, 7,5 asistencias, 4,3 rebotes y 2,4 robos por noche. Esos números lo convirtieron en el jugador con más robos del curso 2003-04 y le sirvieron además para ser elegido en el tercer mejor quinteto y ser All-Star (2002 y 2004).

Con un enorme talento para jugar a esto, Baron clasificó a Charlotte para playoffs en los años 2000, 2001 y 2002, e hizo lo propio tras el cambio de ubicación en 2003 y 2004. Sí, fueron cinco apariciones consecutivas en la postemporada ante de marcharse traspasado a los Golden State Warriors. Justo en playoffs, y contando solo las dos campañas que pasó en New Orleans, es el tercero con más asistencias y el segundo con más triples anotados en la historia del equipo.

El dato: Retirado prematuramente tras el curso 2011-12, ha anunciado en varias ocasiones su deseo de regresar a la NBA sin conseguir llevarlo a cabo.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Anterior equipo analizado: San Antonio Spurs. Próximo equipo: New York Knicks.

(Fotografía de Chris Graythen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.