Los mejores agentes libres por posición 2017: ¿dónde han acabado?

La NBA está viviendo una agencia libre de lo más movida. Además de los habituales fichajes de esta época, se han podido ver traspasos inesperados ...

Foto del autor

Por Jon Otermin

Publicado el

La NBA está viviendo una agencia libre de lo más movida. Además de los habituales fichajes de esta época, se han podido ver traspasos inesperados con grandes estrellas de la liga involucradas. Asimismo, la emigración de nombres como Paul George o Jimmy Butler a la Conferencia Oeste ha dejado la zona del Atlántico prácticamente despoblada de machos alfa. LeBron James podría tener más fácil que nunca colarse en las que serían sus octavas Finales consecutivas.

¿Donde están las grandes tentaciones del mercado? Muchos han decidido cambiar de aires para buscar otras metas en su carrera, mientras que otros han permanecido fieles a su franquicia. En nbamaniacs repasamos qué ha sido de los mejores jugadores de la agencia libre un mes después de la apertura de la misma.

Bases

Seguramente, la posición con más talento en la NBA actual. El puesto de director de juego está repleto de estrellas y muchas de ellas han sido las protagonistas de la agencia libre. El movimiento más sonado fue el traspaso de Chris Paul a Houston Rockets, que dio un vuelco al panorama en el Oeste y reforzó a un aspirante como ya lo eran los tejanos. Por otro lado, los actuales campeones consiguieron renovar al grueso de su plantilla, en especial a Stephen Curry con un contrato sin precedentes.

De los posibles 10 mejores bases disponibles en el mercado, nueve ya han decido equipo y si se confirma que Derrick Rose no volverá a New York, algo que se da como seguro, cinco hombres de este Top-10 habrán cambiado de franquicia.

Jugador Equipo Años (contrato) Salario
Stephen Curry Golden State 5 (201M) 34,6M
Chris Paul Houston 1 (24,2M) 24,2M
Kyle Lowry Toronto 3 (100M) 28,7M
Jrue Holiday New Orleans 5 (126M) 24,6M
George Hill Sacramento 3 (57M) 20M
Jeff Teague Minnesota 3 (57M) 19M
Derrick Rose ¿? ¿? ¿?
Patrick Mills San Antonio 4 (50M) 11,1M
Shaun Livingston Golden State 3 (24M) 8M
Rajon Rondo New Orleans 1 (3,2M) 3,2M

Escoltas

Pese a no haber tantos grandes nombres como en las otras posiciones exteriores, los servicios de un buen escolta también han sido reclamados durante el actual mercado. Dwayne Wade decidió quedarse en su ciudad natal por «24 millones de razones» según él mismo dijo. Sin embargo, dado el giro de los acontecimientos ‘Flash’ todavía podría salir de Chicago. Al mismo tiempo, jugadores como J.J. Redick o Kentavious Caldwell-Pope han llegado como grandes refuerzos para Lakers y Sixers, dos franquicias de la parte baja que necesitan empezar a ganar.

A la espera de Tony Allen, el Top-10 de escoltas presenta a seis jugadores que han cambiado de ciudad.

Jugador Equipo Años (contrato) Salario
Dwyane Wade Chicago 1 (23,8M) 23,8M
J.J. Redick Philadelphia 1 (23M) 23M
Dion Waiters Miami 4 (52M) 11M
Kentavious Caldwell-Pope L.A. Lakers 1 (17,7M) 17,7M
Tim Hardaway Jr. New York 4 (70,9M) 16,5M
Andre Roberson Oklahoma City 3 (30M) 9,2M
Jonathon Simmons Orlando 3 (20M) 6,3M
Tony Allen ¿? ¿? ¿?
Tyreke Evans Memphis 1 (3,2M) 3,2M
Thabo Sefolosha Utah 2 (10,5M) 5,1M

Aleros

El verano pasado fue Kevin Durant quien protagonizó el mayor movimiento de la temporada marchándose a Golden State Warriors. No obstante, durante el actual mercado estival ‘KD’ ha decidido perdonar dinero a su equipo para que pudieran mantener su plantilla. Por su parte, Gordon Hayward ha sido el protagonista del gran cambio en el puesto de ‘tres’, ingresando en las filas de Boston Celtics, todo un finalista de conferencia.

Mismo caso que en las dos posiciones anteriores: cinco jugadores del Top-10 de aleros vestirán nuevo uniforme para la campaña 2017/18.

Jugador Equipo Años (contrato) Salario
Kevin Durant Golden State  2 (51,2M)  25M
Gordon Hayward Boston  4 (127,8M)  29,7M
Danilo Gallinari L.A. Clippers  3 (64,7M)  20,5M
Otto Porter Jr. Washington  4 (106,5M)  24,7M
Andre Iguodala  Golden State  3 (48M) 17,3M
Rudy Gay  San Antonio  2 (17,2M) 8,4M
P.J. Tucker  Houston  4 (31,2M)  7,5M
James Johnson  Miami  4 (60M)  13,7M
C.J. Miles  Toronto  3 (25M)  7,9M
Joe Ingles  Utah  4 (52M)  11,6M

Ala-pívots

Ha sido otro de los puestos más cotizados durante el periodo de traspasos. Varios All-Stars y muchos millones que poner sobre la mesa. El nombre de Blake Griffin era clave para que los Clippers no se desintegraran del todo. Por otro lado, Paul Millsap y Serge Ibaka tomaron decisiones bien distintas. El primero se trasladó a Denver en busca de un nuevo reto y un contrato de megaestrella, y el segundo permaneció en Toronto, si bien también ha visto un notable incremento en su salario.

Del Top-10 de ala-pívots también queda un jugador por conocer su futuro, Nikola Mirotic, y de igual manera son cinco los hombres de esta posición que tienen nunca franquicia que les pague.

Jugador Equipo Años (contrato) Salario
Blake Griffin L.A. Clippers 5 (172,2M) 29,7M
Paul Millsap Denver 2 (61M) 31,2M
Serge Ibaka Toronto 3 (65M) 20M
Pau Gasol San Antonio 3 (¿?) ¿?
Dirk Nowitzki Dallas 1 (5M) 5M
Zach Randolph Sacramento 2 (24M) 12,3M
Ersan Ilyasova Atlanta 1 (6M) 6M
Taj Gibson Minnesota 2 (28M) 14M
Patrick Patterson Oklahoma City 3 (16,3M) 5,1M
Nikola Mirotic ¿? ¿? ¿?

Pívots

No quedan hombres grandes como los de antaño. Sin embargo, la posición de center sigue siendo teniendo un rol de relativa importancia en cualquier equipo de baloncesto, tal y como han demostrado JaVale McGee o Zaza Pachulia durante su último curso con los Warriors. El juego evoluciona y ahora es común ver a los pívots tirando de tres. No obstante, el perfil de jugador alto sigue existiendo en las plantillas NBA, aunque desde luego por calidad y cantidad los pívots han sido los nombres menos escuchados durante el mercado.

Cuatro centers aún no saben su futuro y solo tres estarán en un nuevo proyecto.

Jugador Equipo Años (contrato) Salario
Greg Monroe Milwaukee 3 (51,4M, 2015) 16,4M
Nerlens Noel ¿? ¿? ¿?
Mason Plumlee ¿? ¿? ¿?
Kelly Olynyk Miami 4 (50M) 10,6M
Dewayne Dedmon Atlanta 2 (14M) 6,8M
Nene Hilario Houston 3 (10,9M) 3,4M
Aron Baynes Boston  1 (4,3M)  4,3M
JaVale McGee  ¿? ¿?  ¿?
Zaza Pachulia  Golden State  1 (3,4M)  3,4M
Andrew Bogut  ¿?  ¿?  ¿?

Nota: este articulo fue editado para reflejar que Sefolosha es jugador de Utah, no Atlanta. 

TE PUEDE INTERESAR