Previa NBA 2021-22: Chicago Bulls

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Chicago Bulls. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Chicago Bulls

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Fichajes de Lonzo Ball, DeMar DeRozan y Alex Caruso (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Lonzo Ball, Coby White, Devon Dotson, Zach LaVine, Alex Caruso, Javonte Green, DeMar DeRozan, Matt Thomas y Ayo Dosunmum
  • Frontcourt: Derrick Jones Jr., Alize Johnson, Patrick Williams, Stanley Johnson, Troy Brown, Tyler Cook, Nikola Vucevic, Tony Bradley y Marko Simonovic.

Así encaran la temporada

Con una ilusión bien fundada. Los Bulls son quizás el equipo más intrigante del curso 2021-22. Han hecho fichajes de gran calado como DeMar DeRozan y Lonzo Ball, los cuales de primeras deben darles un salto de calidad, pero claro, en un equipo NBA no siempre dos más dos son cuatro. Este podría ser el caso.

Lonzo Ball, DeMar DeRozan, Zach LaVine… y un solo balón. Esta es quizás la gran duda de estos Bulls que, por supuesto, encaran la nueva campaña con serias opciones de ser uno de los equipos que más mejoren respecto a la vivido en la 2020-21. Pero volvamos a las dudas. DeRozan es uno de los supervivientes de la NBA anterior a la locura por el triple. Su juego es con balón y basado en el tiro de media distancia y las penetraciones. Si le dan galones para desarrollar tal forma de hacer las cosas –tienen 85 millones de ‘razones’ en tres años para hacerlo– es obvio que rendirá a su mejor nivel. La cuestión es que no está tan claro.

Hasta el curso pasado el amo y señor de Chicago era Zach LaVine. Sus números, su liderazgo, su progresión hasta convertirse en All-Star… Todo ello exigía que así fuese y él respondió realmente bien. Quitar el balón de sus manos suena extraño –como poco–, pero resulta que acaba contrato en 2022 y ya ha sonado para otros equipos como Boston Celtics. Él parece plenamente centrado en los Bulls e incluso ha comentado que cree que encajará bien con DeRozan; no obstante, eso no supone nada sobre el rendimiento conjunto de ambos o su continuidad. Verle siguiendo su carrera varios años en Illinois en una opción, pero salir traspasado no lo es menos.

Y nos queda la tercera pieza del puzzle: Lonzo Ball. El mayor de los hermanos Ball es un generador de juego. Verlo combinar con LaVine sea quizás sencillo, ya que ambos lanzan desde fuera; con DeRozan… pues ya surgen más dudas. Y decimos que Lonzo tiene tiro exterior porque es así. Con un volumen de 8,3 lanzamientos por noche logró el curso pasado un 37,8% desde la línea de tres puntos –ni tan mal–. La cuestión es que su principal fortaleza ofensiva está en ser quien dicta las jugadas, quien marca el ritmo del juego… ¿Podrá hacerlo? Está por ver.

Claro está que ninguno de nosotros vamos a resolver el rompecabezas; eso es trabajo de Billy Donovan. En su segunda campaña al frente de la mítica franquicia de Illinois, el head coach tiene la necesidad de hacer que todo encaje de la mejor manera posible. Puede que opte por repartir responsabilidades aunque ello reste de eficacia a alguna de sus piezas, pero suena mejor conseguir integrarlas en un sistema que les haga funcionar en conjunto. Lo que está claro es que no se puede quejar del talento que tiene a su disposición; y es que Lonzo Ball por ejemplo puede ser tan importante en ataque como en defensa –los 1,5 robos que promedia en su carrera son un rasgo de ello–.

Hemos hablado de las tres piezas principales del backcourt, pero detrás de ellos aparecen otros como Coby White o Alex Caruso. Los Bulls no se han quedado en dar forma a un quinteto más que interesante, sino que han cubierto sus espaldas con jugadores de nivel. White es un chico eléctrico que desde el banquillo podría pelear por el premio a Mejor Sexto Hombre –nos la jugamos–. Caruso es el clásico jugador que todo entrenador y compañero querría a su lado para cualquier batalla. Energía, defensa, determinación… El escolta se ha ganado con creces su actual contrato en los Bulls.

Si por fuera están más que cubiertos, por dentro no se puede afirmar tal cosa. Cuentan con un valuarte seguro como es Nikola Vucevic, pero más allá del montenegrino cuesta tirar de otro para ver claro el asunto. Quizás se pueda esperar un paso al frente de Patrick Williams como ‘tres’ o ‘cuatro’. Puede que Tony Bradley pueda cubrir bien a Vucevic. A partir de ahí, muchas apuestas y pocas certezas.

Un quinteto con Lonzo, LaVine, DeRozan, Williams y Vucevic pinta bien, pero la realidad es que estamos ante un proyecto que está por fraguar. Arturas Karnisovas, quien está al mando de la oficina desde abril de 2020, ha puesto las piezas sobre la mesa y ahora es a Donovan a quien le toca ordenarlas. Tras cuatro años sin alcanzar los playoffs está claro que se le exigirá, como mínimo, ser equipo de play-in, pero no es año para ponerse frenos. La ilusión se ha disparado, y con razón. Este puede ser un gran curso en Chicago, uno que les haga romper esa barrera entre el querer y el poder. Lo necesitan. Han hecho una gran apuesta para regresar a la élite de la Liga. Hay ganas de ver a estos Bulls 2021-22.

El jugador a seguir

Lonzo Ball. Siempre bajo el foco de la duda, Lonzo tiene la oportunidad de brillar con luz propia en el United Center. No vamos a descubrirlo ahora. Es uno de esos chicos que hacen de todo sobre la cancha, pero que por momentos ha sido señalado como la pieza a ‘ejecutar’. Los Lakers le dieron salida en busca del anillo. New Orleans le ha dejado marchar a mitad del camino. Ahora llega la hora de que demuestre que se equivocaron con él. Le han firmado cuatro años y al igual que el equipo, tiene la necesidad de que este sea un paso definitivo en su carrera para pasar de jugador que apunta a estrella a convertirse en una.

Previa NBA 2021-22 Chicago Bulls, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Dependiendo de qué demos más importancia pondremos a Chicago en un sitio u otro en nuestras predicciones. Si creemos que la defensa es básica, los Bulls deben ir un escalón o dos más bajo que Nueva York; si por el contrario pensamos que el ataque todo lo puede, entonces debemos situar a los de Billy Donovan en la zona que abarca los puestos del 5º al 7º de la conferencia. Contado el rollo anterior que me sirve para excusarme de cualquier error de previsión, creo que los Bulls tienen material suficiente para luchar por un puesto de play-in con ventaja de campo en el primer partido y los dejo como octavos del Este.

Anterior equipo analizado: New Orleans Pelicans. Próximo equipo: San Antonio Spurs.

(Fotografía de portada: Brett Carlsen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.