Previa NBA 2021-22: Minnesota Timberwolves

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Minnesota Timberwolves. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Minnesota Timberwolves

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Incorporaciones de Patrick Beverley y Taurean Prince (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: D’Angelo Russell, Anthony Edwards, Malik Beasley, Patrick Beverley, Josh Okogie, Jordan McLaughlin, Jaylen Nowell y Leandro Bolmaro.
  • Frontcourt: Karl-Anthony Towns, Jarred Vanderbilt, Jake Layman, Jaden McDaniels, Taurean Prince y Naz Reid.

Así encaran la temporada

En Minnesota no dan con la tecla que logre instaurar un buen, vistoso y duradero baloncesto. De nuevo, los Timberwolves naufragaron en una temporada en la que se pueden citar diversas razones y excusas que expliquen el fracaso. Pero quizá nadie resumió la situación mejor que Ricky Rubio cuando afirmó que al equipo le falta identidad.

Las lesiones, los protocolos de salud y seguridad y los constantes desastres defensivos del equipo marcaron la tónica de una temporada en la que hay que rascar quizá demasiado para hallar los brotes verdes: la contratación de Chris Finch como entrenador jefe, el progresivo cambio de manos de la cúpula propietaria y la irrupción de Anthony Edwards.

Centrándonos exclusivamente en el apartado deportivo, la llegada de Finch revitalizó la imagen de los Timberwolves, quienes mostraron un mejor nivel de juego en el tramo final del curso. De forma más concreta, el equipo registró un balance de 13-11 en los 24 partidos que Towns, Russell y Edwards jugaron juntos. El rookie, por su parte, firmó un segundo tramo de la temporada en el que exhibió ya todo el potencial futuro que se le presupone: 23,8 puntos en 36 partidos brillantes aunque insuficientes para birlarle a LaMelo Ball el premio al Novato del Año. Los lobos fueron capaces, así, de sumar algún triunfo más de los esperados a última hora aunque registrar la tercera peor defensa de toda la NBA boicoteó cualquier otro tipo de aspiración.

En efecto, la salud, el rendimiento de este tridente y los aires renovados de Finch comprenden los principales pilares para esta nueva campaña. Poco más se puede destacar de una temporada baja excesivamente discreta, sin apenas incorporaciones y un draft en el que no disponían de ninguna ronda. Los refuerzos han sido discretos y limitados.

Los principales movimientos responden a la incorporación de Patrick Beverley y Taurean Prince, y la necesidad de echar el cerrojo al aro propio. La defensa que añaden apunta a ser más un complemento necesario que una respuesta primaria. La hoja de ruta de los Timberwolves hacia el éxito pasa por hacer que la plantilla compense las deficiencias defensivas mientras apuestan por el ataque. Eso significa que el cuerpo técnico espera que McDaniels, Okogie, Beverley y McDaniels amplíen la defensa individual y colectiva del equipo. No obstante, cuando los Wolves registraron aquel balance de 13-11 fue porque Towns, Russell y Edwards aseguraron 120 puntos por cada cien posesiones. Para ponerlo en perspectiva, Brooklyn anotó 119,6 tantos en los ocho partidos en los que contaron con Durant, Harden e Irving. A anotar más que el rival y defender un poquito mejor que el pasado curso de reduce casi todo.

A partir de aquí nos adentramos en el mundo de la incertidumbre, las suposiciones y, también las dudas. Towns ha completado dos años muy duros debido a problemas físicos y las dolorosas pérdidas familiares por el coronavirus. Ahora, deberá de demostrar que todavía mantiene esa condición de liderazgo que guíe a los demás. Por otro lado, no existen apenas alternativas en la creación más allá de Russell, lo que situará mucho más balón en manos de Edwards, aún sin ser propiamente un base estándar. Bolmaro también podría ayudar en este ámbito, pero es difícil imaginarlo teniendo un papel importante al principio de su transición a la NBA. A su vez, se le pedirá a McDaniels que confirme su prometedor año de debut, tanto para anotar cuando el guió lo exige como para hacer sudar al rival en defensa.

No obstante, esta película ya la hemos visto en los últimos años y en todos ellos acaba con el mismo fatídico final: una ilusión que se transforma rápidamente en tragedia. La mejor imagen mostrada con Finch invita a pensar que este año sí es posible aunque no pondremos la mano en el fuego por estos Timberwolves hasta presenciar una imagen y unos resultados relativamente duraderos, estables y sólidos.

El jugador a seguir

El devenir de la temporada y el número de victorias logrado se sustentará principalmente sobre la pareja estelar formada por Karl-Anthony Towns y D’Angelo Russell. No obstante, ese factor diferencial sobre el que reside un gran porcentaje de las esperanzas de la franquicia recaerá sobre cuánto sea capaz de desarrollar su juego Anthony Edwards.

En Minnesota se frotan las manos con él tras su gran temporada de debut y el enorme trabajo que ha realizado en privado durante el verano para ampliar la dimensión de juego. Estando las capacidades de su arsenal ofensivo fuera de toda duda, el entrenamiento de Edwards ha señalado a aspectos más concretos como el tiro exterior, la creación de juego y la defensa.

Un punto muy importante a destacar, aunque parezca anecdótico, es el crecimiento de cinco centímetros del jugador desde que fuera seleccionado en la primera posición del draft de 2020. Un regalo inesperado que permitirá que los Timberwolves pongan en práctica otros planteamientos con Edwards jugando, incluso, de ala-pívot, estando ya cubierto todas las posiciones exteriores.

De esta manera, los Timberwolves aspiran a disfrutar de su propio Big Three y en él, Anthony Edwards tendrá mucho que decir.

Previa NBA 2021-22 Minnesota Timberwolves, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

¿Son mejores los Wolves que Thunder y Rockets? Sí, sin duda alguna. ¿Mejor que Spurs, Kings y Pelicans? Ahí es donde llegan las dudas. Dependiendo de cómo vaya la temporada a nivel de lesiones en New Orleans y Minnesota y rendimiento de grupo en Sacramento y San Antonio veremos quién es el décimo del Oeste, porque creo que ese es el techo de los cuatro equipos mencionados. El último puesto de play-in. Se que me voy a arrepentir por optimista con ellos, pero les voy a dejar en undécima posición del Oeste en mi pronóstico.

Anterior equipo analizado: Orlando Magic. Próximo equipo: Cleveland Cavaliers.

(Fotografía de portada de Hannah Foslien/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.