Previa NBA 2022-23: Detroit Pistons

Previa NBA 2022-23 Detroit Pistons. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Detroit Pistons

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Llegadas de Alec Burks y Nerlens Noel; y renovación de Marvin Bagley III (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Killian Hayes, Cory Joseph, Saben Lee, Cade Cunningham, Alec Burks, Hamidou Diallo, Kemba Walker, Jaden Ivey y Rodne, Buddy Boeheim (contrato dual) y McGruder.
  • Frontcourt: Saddiq Bey, Isaiah Livers, Kevin Knox, Nerlens Noel, Jalen Duren, Isaiah Stewart, Kelly Olynyk, Micah Potter, Braxton Key (contrato dual) y Marvin Bagley III.

Así encaran la temporada

Respirando aire limpio. En Detroit no hay obligaciones, pero sí ilusión. Inmersos en plena reconstrucción, han ido acumulando talento en sus filas para que el presente y futuro del equipo se vea con optimismo. No están entre los mejores conjuntos de la NBA (ni mucho menos), pero sí entre los que parecen tener la ruta más clara.

Ese camino empieza con dos nombres: Dwane Casey y Cade Cunningham. El primero, el head coach, entra en su quinta campaña al frente de los Pistons con un proyecto que poco o nada se parece al que se encontró al llegar, pero que en cualquier caso parece irle como anillo al dedo. Puede que algunos le infravaloren por no terminar de ganar con Toronto en su día, o simplemente porque le entienden fuera del grupo de grandes técnicos de la Liga, pero lo cierto es que a la hora de formar jugadores hay pocos mejores. Justo así lo entiende la organización de Michigan, que le renovó el contrato en abril de 2021 para que estuviese con ellos hasta 2024. Todo puede pasar, pero abre una nueva campaña con pleno respaldo y confianza.

Partiendo de un cuerpo técnico establecido, todo se resume en trabajo y crecimiento. A la altura de recorrido que está Detroit no se trata tanto de ganar partidos –que también–, como de dejar claro sobre la pista que se avanza en la línea deseada. El propio Casey recalcó este verano que espera «una mejora significativa en el equipo»; y justo eso es lo que necesitan ver sus aficionados.

Claro está que el trabajo de Casey y su staff es dar herramientas a todos sus chicos para que aprendan y evolucionen, pero dentro de ese grupo el devenir del conjunto dependerá en mayor medida de un joven de 20 años, de Cade Cunningham. Más adelante nos adentraremos más en cuán importante debe ser, pero para empezar debemos tener claro que para Detroit es la pieza sobre la que gira todo lo demás; y no hoy, sino de aquí a una década. Fue el número 1 del draft de 2021 y en el número 1 de un conjunto que, como dice Casey, debe empezar a florecer.

Y así lo es porque tras Cunningham hay un grupo de jugadores que también van sumando años en el equipo y cuya evolución puede tener un gran impacto a corto y medio plazo. Entre ellos quizás el más vistoso sea Saddiq Bey, quien a sus 23 años parece llamado a ser parte importante del engranaje del equipo. Lo que más llama la atención es su faceta ofensiva con noches ridículamente feroces desde el triple, pero es más que eso, es un chico con físico para establecer un buen nivel defensivo y hacer carrera en la Motown.

Tampoco podemos olvidarnos de Marvin Bagley III, quien es uno de los jugadores más intrigantes de cara al curso 2022-23 de la NBA. Llegó la campaña pasada a Detroit siendo prácticamente repudiado por los Kings, pero por muy poco que viese el sol en California, la realidad es que cualidades para jugar al baloncesto no le faltan. En el poco tiempo que estuvo con los Pistons la anterior temporada, promedió 14,6 puntos y 6,8 rebotes en tan solo 27,2 minutos por noche. No decimos que vaya a dar un gran salto y a convertirse en una estrella de la Liga, pero sí que tampoco podemos descartar que crezca muchísimo si se encuentra cómodo.

Sí. La conclusión a estas alturas es que los Pistons encaran la temporada con la posibilidad de ser mejor equipo de lo que muchos pueden pensar, y es que tras los ya mencionados hay tanto profundidad en todas las posiciones como otros recién llegados que deben brillar. Exacto, hay nuevos novatos por Michigan, empezando por el número 5 del último draft, Jaden Ivey, en quien la gerencia ve un complemente idóneo de backcourt para Cunningham. A éste último lo colocan en un rol más organizativo, mientras que al segundo como un anotador que también puede generar para sus compañeros; no en vano firmó un promedio de 17,3 puntos en su última campaña en Purdue con un 46% en tiros de campo y 35,8% en triples.

Estos son los Pistons que nos encontraremos este año. Hay que mantener los ojos abiertos para ver cómo evolucionan y también porque son uno de los llamados a poder verse involucrados en traspasos. La plantilla que tienen está lejos de ser definitiva y los intocables se cuentan con los dedos de una mano. Casey está contento. Cree que tener a su alcance dar forma a un grupo que ilusione en Michigan y que a medio plazo mire hacia cotas mayores. Lo necesitan. Dos únicas apariciones en playoffs en 13 largos años en un bagaje muy pobre para tan histórica franquicia.

Repetimos, no están obligados a ganar, pero sí a avanzar.

El jugador a seguir

Cade Cunningham. Suena obvio, y lo es. El base de segundo año de los Pistons tiene por delante un curso en el que debe demostrar que su aprendizaje y mejora va por el buen camino. En su campaña de rookie le costó arrancar y recibió quizás más críticas de las que merecía, pero tal situación no le amedrentó y fue dándole la vuelta hasta tener un final de curso más que notable; tanto es así que pasó de promediar 14,6 puntos, 6,5 rebotes y 4,7 asistencias en noviembre, a colocarse en 22,9 puntos, 5,9 rebotes y 7 asistencias en marzo. Es ese Cunningham de los últimos partidos de la temporada 2021-22 el que nos invita a no perderle de vista en el que comienza a finales de octubre. No decimos que vaya a ser un All-Star (también depende de las victorias que logre el equipo), pero sí que tiene la oportunidad de dejar claro que el hábitat natural de su carrera va a ser el de la élite de la NBA. Lo eligieron como número 1 del draft para que fuese jugador franquicia. Llega la hora de ir dando pasos firmes en esa dirección.

Previa NBA 2022-23 Detroit Pistons, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Como dice Álvaro están obligados a avanzar y ese paso adelante debe poder cuantificarse en triunfos. Si el año pasado fueron 23 este año deberían ser más. ¿Tantos como 30? No lo creo. ¿Mejores que Orlando o Charlotte? Tampoco. Pronóstico: 27 victorias y 25º de la NBA.

(Fotografía de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.