Serie ‘Camisetas NBA’: un repaso a las alternativas

La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En estas últimas semanas, y de cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o curiosidades sobre alguna de las grandes figuras de la liga. Ahora, siguiendo esa línea, continuamos otra serie en la que repasaremos aquellas camisetas y equipaciones que han quedado grabadas en la memoria de los aficionados de la liga. Para ello dividiremos el serial en varias entregas, cada una de ellas con cinco camisetas históricas que, muy seguramente, todos habéis visto en alguna ocasión¿o quizá no? ¡Allá vamos!

Primera entrega: de Detroit hasta San Francisco

Segunda entrega: aroma a los 90

Tercera entrega: de Erving a Iverson

Indiana , 1990-97

Comúnmente conocidas como ‘Flo-Jo’, pueden encerrar un relato más complejo que cualquier otra camiseta en la historia de la NBA.

Rebbeca Polihronis, una becaria de los Pacers que había leído sobre los diseños de la velocista Florence Griffith-Joyner (conocida como ‘Flo-Jo’), creó un fotomontaje sobre los principales looks de la atleta y propuso a la franquicia diseñar una nueva equipación basada en sus creaciones. Después de prometer a modo de broma que “no usaría leggins ni encajes”, la idea llegó a buen puerto.

Las camisetas presentaban unos bordes y líneas afiladas, con acabados asimétricos. El cuello en ‘V’ no era habitual hasta entonces y se implementaron unos pantalones más largos y una tela más elástica, todo ello innovaciones dentro de la liga. Las camisetas fueron un éxito y vivieron mucho acción durante los años 90, con dos apariciones en las Finales del Este y la convivencia con estrellas como Reggie Miller.

Fotografía: Todd Warshaw/Allsport

Miami , 2017-presente

Esta camiseta bien puede ser utilizada para seguir los partidos de los Heat como para disfrutar de un cóctel en alguno de los clubes más exclusivos de la ciudad de Miami. La edición ‘Vice City’ de los Heat es una de las camisetas más bonitas y llamativas que ha dado la NBA en los últimos años.

Los colores negro, aguamarina y rosa representante perfectamente el ambiente veraniego de la ciudad y las luces nocturnas de sus calles. La tipografía frontal no solo se remonta al OG Miami Arena, sino que encarna el estilo elegante asociado a South Beach.

Mientras otros equipos han optado por diseños más extravagantes o por renovar otros más clásicos, en Miami confeccionaron una equipación más moderna y discreta. Y nadie la lució mejor que Dwyane Wade durante su última temporada en la NBA.

Fotografía: Rob Foldy/Getty Images

Los Ángeles , 1978-1999

El ‘Showtime’ de los Lakers con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar al frente ayudó a salvar la NBA cuando estaba en peligro de extinción. A finales de los años 70, la liga estaba perdiendo dinero e incluso las Finales eran incapaces de detener la fuga de seguidores. El pronóstico era desalentador hasta que la rivalidad entre los Celtics y los Lakers rescató la popularidad de la competición.

La tradición dorada angelina comenzó durante la década de los 60, pero no fue hasta entrados los años 80 cuando la franquicia llevó a cabo las sutiles modificaciones que transformaron su equipación en un elemento icónico de la liga. Fue entonces cuando los Lakers dieron mayor importancia al color púrpura en sus letras y sus números, utilizando el blanco para resaltar su tridimensionalidad. Un cambio que coincidió con la conquista de cinco títulos y que daría paso, tras una nueva modificación, a otros tres al iniciar el nuevo siglo.

La llegada de LeBron James a Los Ángeles fue suficiente para que Nike revelara una nueva serie de uniformes que bebieron directamente de aquellos años dorados, con ligeras mejoras y matices.

Fotografía: Mike Powell/Getty Images

Cleveland , 1974-1980

Un alto porcentaje de las camisetas de la NBA lucen muy similares unas con otras, salvo por usar diferentes colores o detalles mínimos. En aquellos oscuros años 70, en Cleveland quisieron romper con esa tónica. Los hicieron algo único al implementar cuadrados en los laterales de su camiseta, utilizando colores amarillos y marrones muy poco habituales.

Aquellas camisetas funcionaron muy bien y en la actualidad han sido reflotadas, tanto en formato venta al público bajo el denominativo ‘Hardwood Classics’ como en la propia NBA por parte de los jugadores de los Cavs de manera esporádica.

Fotografía: Christian Petersen/Getty Images

Chicago , 1995-1996

En la temporada 1995-96, las camisetas a rayas estaban de modo. Los Bulls lucieron una equipación alternativa con predominio negro y franjas verticales muy finas de color rojo muy similar a la de los Magic de la época o a la que comenzarían a vestir en Indiana a partir de 1997.

No les iría nada mal en Chicago. Aquel curso llegaría a su fin con la conquista del anillo después de haber firmado el mejor récord de todos los tiempos. Michael Jordan recibiría los trofeos al MVP de la temporada, MVP del All-Star Game, MVP de las Finales y máximo anotador, Toni Kukoc al de Mejor Sexto Hombre y el de Mejor Entrenador caería sobre la figura de Phil Jackson.

La camiseta de los Bulls apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia, pero aquella, con variaciones muy ligeras, supuso un soplo de aire fresco y, también, un golpe de fortuna.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

(Fotografía de portada de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

El partido NBA del día: Kobe clava 49 puntos a Denver en playoffs

Joe Lacob, entusiasmado con las posibilidades de Andrew Wiggins

Siguiente